Moisés Dueñas de DAMA Perú entre los protagonistas del Data Management Summit 2021
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Moisés Dueñas que encontraremos en la mesa redonda: Data Governance, Change Management and Agile Mindset for reach Quick Wins Goals
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Comencé varios años en el mundo corporativo como consultor de negocio hasta que llegó la oportunidad de armar, desde cero y como parte de la compañía, un área de gestión y gobierno de datos en una multinacional peruana. Es ahí cuando el dato se cruza en mi trayectoria profesional, y desde entonces ha venido acompañándome en todos mis proyectos, entre los que claramente destacan tanto DAMA Capítulo Perú como Keepler, mi último gran reto profesional.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
En general sigo viendo un gran gap entre el perfil clásico de negocio, funcional y las necesidades crecientes de tecnología, analítica y datos. Mi actual reto es precisamente acompañar las implementaciones y casos de uso que realizamos con nuestros clientes desde un punto de vista más consultivo, con una visión de negocio y que ayude a poner en valor los logros obtenidos desde una perspectiva más ejecutiva y funcional. Creo que el gran reto que tienen hoy las empresas es precisamente saber romper esas continuas barreras entre ‘el mundo de los negocios’ y ‘el universo de los datos’.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Empieza a verse una clara tendencia a la reflexión sobre cómo mejorar internamente la gestión del dato. Compañías que hoy no tienen aún un CDO o una Oficina del Dato como área organizacional cada vez más empiezan a verlos relevantes para acompañar, y a veces hasta liderar, la transformación (digital, cultural) de la misma.
Aunque dicho lo de antes, esto solo no basta. La cultura de una compañía es un plato que se cocina a fuego lento, y por las manos más experimentadas y con más peso en la cocina. Todo empieza por una clara concienciación y visión de los líderes de la organización.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Asentar la cultura del dato* como parte de la cultura de la organización
- Liderar el cambio tecnológico, acompañándolo de planes efectivos de adopción a las nuevas herramientas y capacidades
- Saber demostrar, incluso cuantificar, el valor que éstas traen consigo a la compañía tanto en el corto como en el largo plazo
- Aprender a eliminar las barreras técnico-funcionales y crear equipos multidisciplinares que generen casos de uso y proyectos de valor para la compañía
*Cuando hablamos de cultura de datos nos referimos a entender el dato, la información, como un ‘activo’ (sin entrar en términos contables, como algo que hay que cuidar para que no se deteriore) compartido, de todos (romper esas barreras, esos miedos a creer que ‘yo soy de valor para la compañía porque tengo X información que nadie más tiene’).
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de (data governance) un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?
Creería que al haber tenido una fuerte experiencia práctica como ‘cliente’ y llevar de vuelta al otro lado de la mesa (consultor), tengo una visión bastante completa y práctica de cómo llevar a la vida real un modelo de gobierno de datos pintado en papel.
Considero el gobierno del dato como el arte de transformar la mentalidad hacia el dato como un activo que hay que cuidar, porque es muy relevante para la compañía.
Esto, sumado a las constantes ausencias de ‘perfiles unicornio’ (esos que tienen tanto el conocimiento del negocio, como el empoderamiento suficiente para tomar decisiones importantes, como el conocimiento y experiencia en las diferentes herramientas y técnicas para conseguir adecuar el dato a como éste tiene que estar para un consumo apto), hace que cada programa (no proyecto) de despliegue de un modelo de gobierno de datos requiere tiempo, inteligencia (tanto técnica, con visión de negocio, así como emocional) y por supuesto experiencia previa y lecciones aprendidas que siempre ayudan a no cometer errores pasados.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
El DMS me parece uno de los mejores, si no el que más, eventos del mundo del dato en España al año. La experiencia del año pasado fue muy buena, y tener la oportunidad de volver siempre es un placer.
Espero no sólo aportar mi granito de arena y nuevos aprendizajes, sino sobre todo también seguir aprendiendo de un mundo tan amplio y de la mano de profesionales tan reputados y experimentados.
Sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org