• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es

Miguel Ángel Alonso López (Arsys) entre los protagonistas del Data Management Summit

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Miguel Ángel Alonso López

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Me apasionan los datos y he tenido la enorme fortuna de poder dedicarme a ellos desde el inicio de mi trayectoria profesional. Empecé en Correos, formando parte del equipo encargado de su contabilidad analítica. Desde ahí llegué a Arsys, donde llevo ya más de 15 años al frente del Big Data y del Business Intelligence de la compañía, liderando el equipo encargado del análisis de KPI’s, presupuestación, reporting financiero y Data Mining. Soy especialista en análisis financiero y estoy licenciado en Económicas y en Administración y Dirección de Empresas. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Nuestro reto y nuestra razón de ser es conseguir maximizar el valor de los datos y que estos sirvan para apuntalar la estrategia de la compañía y alcanzar sus objetivos, además de ayudar en la toma de decisiones de la gerencia… o de cualquier otro empleado. No es fácil si tenemos en cuenta que los datos, por su propia naturaleza, además de acumularse en cantidades ingentes, son heterogéneos y proceden de fuentes muy diversas, tienen formatos distintos, llegan de forma irregular y no siempre está clara su autenticidad. Es el día a día del Big Data.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Muchas de ellas aún están en el camino porque tampoco es un asunto sencillo, hace falta contar con personal especializado y una cultura del dato que aún no está suficientemente generalizada. Que una empresa se base en datos significa que ha emprendido la transformación digital y ha abrazado a los datos como una fuente impagable de información sobre su actividad, sus clientes y sus relaciones. El ‘Data Governance’ también implica enfocar esfuerzos en trabajar sobre la información y tratarla de la mejor manera posible y, para ello, en ocasiones es necesario un cambio en la mentalidad general de la organización.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021-22?

Poner en marcha un programa de Data Governance, con procedimientos definidos y un plan de ejecución que garantice la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos es un gran desafío para todos esos roles. Pero el verdadero reto puede ser llevar ese Data Governance a las mesas de dirección de las compañías y convertirlo en un asunto prioritario en la agenda de los consejos de dirección, conseguir que lo apuntalen presupuestariamente y propicien la cultura del dato. 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Analitica Avanzada un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Dónde irán tus aportaciones?

Lo que me parece más interesante es cómo los avances en inteligencia artificial y en virtualización de los datos están provocando que el reporting tradicional pierda importancia poco a poco. Yo he estado la mayor parte de mi carrera trabajando en reporting y en análisis de hechos pasados buscando explicaciones a los mismos. Esto cada vez tiene menos sentido ya que la capacidad de análisis aumenta de forma exponencial y lo que ahora importa es como los datos pueden ayudarnos a predecir, y así corregir, el futuro. Esto es un cambio de paradigma importante ya que no tenemos que dedicar tiempo a realizar modelizaciones complejas sino que podemos centrarnos en tomar decisiones. Además, esto nos obliga a los profesionales a estar constantemente aprendiendo y recilándonos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

La cantidad de datos que manejan las empresas en su día a día es ingente, su ciclo de vida cada vez más complejo y su impacto en el negocio más que evidente, así que encuentro muy interesante apoyar iniciativas que abordan esta disciplina de una forma tan global como la planteada por DMS.

Sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org

Sobre Arsys Internet

Con más de 25 años de experiencia, Arsys lidera el mercado profesional español de servicios de presencia en Internet, cloud computing, hosting gestionado y soluciones de infraestructura IT. Está especializada en el diseño de proyectos personalizados en la nube, siempre con las máximas garantías de disponibilidad, rendimiento, seguridad y compromiso, acompañado a las empresas en todas las etapas de su transformación digital, desde la consultoría inicial hasta la puesta en marcha definitiva. Todo ello con el mejor soporte empresarial del mercado.

Líder en innovación, forma parte de United Internet, la mayor empresa europea del sector. Cuenta con más de 290.000 clientes y gestiona más de 120.000 servidores desde sus Centros de Datos en España y sus nodos Cloud en EE.UU., Inglaterra y Alemania. Su Centro de Datos de Logroño es uno de los más avanzados de nuestro país y está avalado por las principales certificaciones en la externalización de infraestructuras IT: Tier III, Esquema Nacional de Seguridad, Cloud and Infrastructure Operations Services de SAP, ISO 27001 (seguridad), ISO 50001 (sostenibilidad) e ISO 9001 (calidad). Desde 2015 solo funciona con energía procedente de fuentes 100% renovables. Más información en arsys.es

Tags :