Michele Iurillo representará Irion en la mesa redonda sobre Open Banking en el DMS 2022 de Madrid
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias o intervenciones dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Michele Iurillo Founder del DMS y Country Manager Irion para España y Latam
Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.
Háblanos un poco de tí de tu trayectoria profesional
Soy un periodista italiano con muchas inquietudes, desde hace muchos años resido en España antes en Valencia y Asturias ahora en Menorca. Soy consciente de la “ceguera cognitiva” y en mi afán continuo de innovación siempre busco hacer las cosas de forma diferente.
Me gusta presentarme como un «colisor social». Me gusta conectar a diferentes personas en diferentes situaciones. Soy un «granjero de relaciones»: Siempre me gusta entender las cosas a fondo. Pasé la mayor parte de mi vida tratando de poner pasión y valor en todo lo que he hecho. Tuve la suerte de tener grandes compañeros de viaje, cada profesional, cada encuentro siempre me dejó algo.
La vida me ha dado muchas posibilidades, he podido viajar y confrontarme con otras culturas. Mi filosofía de vida es seguir aprendiendo y por ello me levanto cada día con la ilusión de que el día me va a enseñar algo y seguro que me acostaré con nuevos conocimientos.
Vengo de la consultoría estratégica y hace unos años me enamoré de la inteligencia de negocio ya que pasé a poder decir a los clientes no solo “que” hacer sino también “cómo” hacerlo (la frase no es mía, es de Jack Trout). Me perdí en cubos y data warehouses primero como advisor y luego como Country Manager para España de Targit un noto frontend danés anteriormente englobado en Business Analytics de Navision (parece el jurásico).
Soy miembro de DAMA Italy y miembro del board de DAMA España, soy el fundador del Data Management Summit. Actualmente soy Country Manager de Irion en España y Latam. Colaboro con diferentes medios de comunicación y con Dataversity, verdadera referencia mundial en el mundo de los datos. Me ocupo de formación y advisoring en diferentes empresas aunque últimamente estoy muy centrado en Irion.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Soy certificado CDMP por DAMA-I y me creo el Framework, dicto conferencias sobre la necesidad de que las empresas descubran el tesoro de los datos que sus sistemas generan a diario. Soy un verdadero “friki” de los datos y solo por esto se me ha ocurrido crear el Data Management Summit en 2018. Desde una charla con unos amigos frikis de los datos como yo se ha plasmado este evento que nos tiene a todos aquí. Si pienso que todo empezó con una servilleta al lado de una caña… aún no me lo puedo creer. Lo que mueve el DMS es increíble a nivel de experiencia y conocimiento, lo hago porque me divierte y porque aprendo muchísimo.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
No, en absoluto. Evidentemente algunas han tenido que ser cambiadas a la fuerza por temas regulatorios pero la mayoría están sentadas sobre un tesoro sin explotar. La empresa que se gestiona desde la perspectiva de una hoja excel o ha muerto o está agonizando. Menos mal que existen realidades como Irion, porque la tecnología aunque sea un medio y no un fin, nos puede ayudar mucho, aunque la estrategia de datos es lo primero.
¿Las empresas entienden que los datos son un activo?
Sí, pero no saben cómo medirlos, cuidarlos, evitar sanciones y sobre todo explotarlos. Claro que si hablamos de Amazon u otras empresas, que han nacido gestionando datos desde el día cero, es diferente. Lo que ha hecho la empresa de Bezos es increíble y un poco asusta. Sin ir a pensar en escenarios al estilo “El Círculo”, el libro de Dave Eggers, estas grandes corporaciones saben más cosas que nosotros y todo esto lo hacen alimentándose sin piedad de datos que le enviamos a diario. Las grandes empresas saben que hacer con ellos, las otras empresas sufren porque no saben tomar decisiones coherentes, el famoso data driven es una quimera porque los datos si no tienen la calidad suficiente no sirven para mucho. Los datalakes son verdaderos basureros donde los científicos de datos se pierden…
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?
Nosotros, los europeos somos éticos, un escándalo como el subprime sólo podía haber pasado en EE.UU.. A nivel europeo la ética del dato tiene mucha importancia. Existe un libro que recomiendo que se titula “Arma de destrucción matemática” de Cathy O’Neil que pone realmente el foco en el problema, ya que vivimos en la edad del algoritmo. Muchas de las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. Teóricamente esto debería conducir a una mayor equidad ya que todos son juzgados de acuerdo con las mismas reglas, sin sesgo. Pero en realidad ocurre exactamente lo contrario. Se utilizan en la actualidad modelos opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están claramente equivocados. El problema de los “Bias” es lo que debería preocupar a cualquiera de nosotros. Los algoritmos los escriben los hombres y es prácticamente imposible que no transmitan sus prejuicios a los modelos. En este sentido la Comunidad Europea está estudiando formas de regular este tema. ¿Pero qué pasa en EE.UU? No es solo un problema de coste la tendencia a la “repatriación” del cloud… es que las empresas europeas no se fían…
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?
Centrarse en tener todos los activos bajo control, reforzando y empoderando los metadatos que son el verdadero corazón de la información, el Data Fabric puede ser una forma de hacerlo. Cambiar el paradigma del dato centralizado o en silos al dato en dominio, experimentar nuevas formas de gestionar los datos (y el data mesh puede ser una opción) pero sobre todo tener una clara estrategia de datos alineada a la estrategia de la compañía.
A nivel de AAPP poner el ciudadano en al centro e intentar ofrecer valor tangible de estas informacione, ya que el ciudadano es el cliente de la AAPP no hay que olvidarse de ello.
Tenemos la suerte de que forme parte en la mesa redonda de Open Banking, un argumento interesante…
Todos sabemos que el open banking es la práctica de compartir a terceros información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueban a través de API. El marco legal está regulado por la directiva europea sobre servicios de pago digitales PSD2, que entró en vigor en España en septiembre de 2019. Aún así no todos sabemos los éxitos y fracasos que las entidades financieras han estado gestionando. Algunas ni siquiera han empezado una estrategia de banca abierta, otras han preferido crear “spin off” solo de banca digital con este fin. Lo que es seguro que se está perdiendo una gran oportunidad.
La banca abierta sólo tendrá éxito si se gana la confianza de los clientes y hace que se sientan cómodos compartiendo sus datos con terceros. Muchos estudios demuestran que, en la mayoría de los mercados, todavía hay que ganarse a los consumidores.
La educación de los consumidores sobre los riesgos y los beneficios puede ayudar a acelerar la adopción de este modelo, pero quizá la mayor palanca para cambiar la opinión de los consumidores sea mostrarles las ventajas que puede aportar la banca abierta.
La gente está dispuesta a compartir información si percibe un beneficio y si puede hacerlo a través de aplicaciones fáciles de usar.
Quieres añadir algo más…
Nada, os espero el 19 y el 20 de Octubre en Data Management Summit 2022. No hay plazas disponibles desde hace un mes y pico. Pero os podéis apuntar a la lista de espera. https://bit.ly/dms-2022
Porque no puedes perderte el Data Management Summit
El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org
Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid
Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.
- La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato.
- La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.