César Prol Bosque de la Diputación Foral de Bizkaia entre los protagonistas del Data Management Summit AAPP
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a César Prol Bosque de la Diputación Foral de Bizkaia
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Formo parte desde 2019 del gobierno de Bizkaia, actualmente ejerzo como Director General de Digitalización y Atención a la Ciudadanía de la Diputación Foral de Bizkaia. Sobre mi dirección, entre otras competencias, recae la responsabilidad de liderar la transformación de la organización a través de la digitalización. De mí dependen, las diferentes plataformas corporativas, así como los diferentes servicios digitales que la Diputación Foral de Bizkaia provee a las bizkainas y bizkainos.
Previamente trabajé en el sector privado dirigiendo áreas y empresas de desarrollo de SW, donde he podido liderar proyectos de desarrollo de aplicaciones y datos en diferentes sectores ayudando a las organizaciones tanto en eficiencia de sus procesos como en la generación de nuevas líneas de negocio o modelos de negocio.
Al concluir mis estudios universitarios de Ingeniería Informática y realizar una diplomatura en soluciones Internet en la Universidad de Deusto, soy Executive MBA por ESEUNE BUSINESS SCHOOL, lo que me ha permitido liderar equipos tanto desde el nivel operativo al ejecutivo.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito.
A nivel organizativo creo que el reto está en hacer que todas las personas de la organización asuman la cultura del dato como propia y vean los beneficios de una correcta aplicación o uso de estos. En este sentido hemos creado la oficina del dato, que como primeras iniciativas está trabajando en la capacitación de las personas de la organización en este ámbito y divulgación de buenas prácticas y casos de éxito. A través de la oficina del dato, hemos definido el estatuto del dato con los principios sobre los que se sustentan los proyectos de datos, así como el modelo de gobernanza de estos, desde el plano operativo hasta el ejecutivo. Una vez creado los equipos, en la actualidad nos encontramos inmersos en diferentes proyectos liderados por responsables de departamentos, lo que nos está permitiendo definir y construir las bases técnicas enfocados en el proyecto pero con la vista en el medio plazo.
Pero también, a nivel de territorio entendemos el dato como un activo fundamental, para el presente y futuro del mantenimiento de nuestro bienestar. En este sentido, hemos apoyado la creación de la asociación BAIDATA, que tiene como misión la aceleración de proyectos en torno a los espacios de datos bajo el modelo de la International Data Spaces Association (IDSA), involucrando al sector privado y público y acercándoles a la propuesta europea, lo que entendemos tiene que ser el futuro mercado único digital europeo y lo está realizando apoyándose en el Nodo nacional de IDSA.
¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Venimos de entornos muy verticalizados y orientados a áreas muy concretas, donde los procesos en muchos casos han empezado y terminado en un mismo departamento, con lo que la cultura de la compartición de datos no estaba instaurada, venimos ya desde hace tiempo trabajando en ello, con iniciativas transversales y de apertura, pero queda mucho camino por recorrer. Por otra parte, las diferentes normativas, en muchos casos no están permitiendo avanzar en ese sentido, lo que en su origen estaba creado para la seguridad de la ciudadanía, algo en lo que estamos al máximo preocupados, se ha convertido en algún caso en trabas para mejorar los servicios o la vida de la ciudadanía, es algo en lo que es necesario avanzar.
¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo?
Creo que la ciudadanía no entiende que sus datos sean un activo, lo vemos todos los días en el sector privado y cómo cedemos nuestros datos a muchos servicios, y lo hacemos porque percibimos un retorno, todos los días usamos un mapa para ir a una dirección, realizamos una búsqueda o enviamos mensajes por plataformas, sin pensar en muchos casos que estos datos son realmente oro para muchos otros servicios. En cambio, en muchas ocasiones en las AAPP nos vemos con dificultades para recabar el consentimiento de uso de esos datos, aunque sea con el objetivo de mejorar los servicios que les ofrecemos, evidentemente desde las AAPP algo no estamos haciendo bien en cuanto a la divulgación del retorno.
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? ¿Qué barreras existen entre AAPP para compartir datos?
En mi opinión para las personas que estamos prestando un servicio a la ciudadanía, la ética en el uso del dato, al igual que otra actividad que realizamos como AAPP, debe estar en la base de cualquier iniciativa. De hecho, uno de los principios de nuestro estatuto del dato va en esta línea, entendiendo que los datos deben ser usados de un modo ético y alineado con el sistema de valores de la Diputación Foral de Bizkaia y entendiendo que no todos los usos son correctos.
Por otra parte, el respeto a las normativas, en las instituciones debe ser máximo, aunque cómo comentaba anteriormente, haya que evolucionar la normativa para permitir una compartición de datos acorde al nivel que la tecnología nos permite en la actualidad, siempre respetando al máximo la privacidad y seguridad de las personas, pero con la posibilidad de poder mejorar la vida de estas.
¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos?
Creo que uno de los grandes retos de las AAPP es entender que todos formamos un sistema con el mismo objetivo, las personas que viven en nuestro territorio y que los servicios que ofrecemos, tienen que pasar de meros trámites en cada una de nuestras Administraciones a ser parte de un todo y para ello es fundamental que evolucionemos en la compartición de datos, tanto internamente como entre organizaciones públicas, y no me estoy refiriendo a únicamente la administración electrónica, donde ya tenemos una norma de interoperabilidad de servicios, me estoy refiriendo a muchos otros verticales y competencias que gestionamos en la que la compartición de dato redundaría en una mejora de los servicios a la ciudadanía. Y también compartición público-privada, que permita lo que ya estamos haciendo en muchas iniciativas, con proyectos público-privados que redunda en una mejora del territorio.
En mi opinión tenemos en otros varios retos:
- Cultura del dato
- Procesos de calidad
- Estándares tecnológicos
- Espacios sectoriales y de AAPP
- Perfiles de negocio y tecnológicos en el ámbito del dato
Tenemos la suerte de disfrutar de tu ponencia. ¿De que quieres hablarnos en el summit?
Me gustaría poder compartir con otras personas de la Administración Pública nuestra experiencia en la creación de la Oficina del Dato, cómo nos hemos estructurado, tanto a nivel organizativo como a nivel normativo y legal para tener esa capacidad de transformar tanto la organización como el territorio con el dato como palanca y las diferentes barreras con las que nos hemos ido encontrado en un camino no exento de dificultades.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Creo que el dato es clave en el entorno actual y todas las iniciativas que realicemos en torno a este son pocas. En este caso, me alegra enormemente, que podamos encontrarnos las diferentes AAPP en un espacio de colaboración y de compartición, creo que este es el camino para mejorar todos.
Sobre el prólogo del DMS
Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el día 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid
Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día anterior al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos, comunidades autónomas y las otras administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.
La primera se titula: “ Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato .
Mientras que la segunda es la dedicada a los datos abiertos. Si es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se están adhiriendo gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están lanzando experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son, sin duda, las iniciativas de la UE, como la Ley de gobernanza de datos: la UE está trabajando para fortalecer varios mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchas otras áreas.
En la mesa redonda tendremos diferentes actores y diferentes enfoques para que haya una libre circulación de ideas y se pueda aclarar estrategias a seguir para todas las AAPP.
Si trabajas en la AAPP y quieres participar al evento de Madrid contacta con michele.iurillo@synergo.es