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Data Management
Carlos Alonso Peña de la Oficina del Dato entre los protagonistas del Data Management Summit AAPP

Carlos Alonso Peña de la Oficina del Dato entre los protagonistas del Data Management Summit AAPP

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Carlos Alonso Peña Director de la División Oficina del dato

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Desde primeros de este año ejerzo como Director de la División Oficina del dato, unidad de reciente creación con el ambicioso objetivo de dinamizar la compartición, la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de ​​la Economía y Sociedad

Con anterioridad he sido Jefe del Departamento TIC del FROB, Jefe de Auditoría Informática en la IGAE y ha desempeñado durante más de veinte años diversos puestos de responsabilidad en el Catastro Inmobiliario tanto desde el punto de vista de negocio como técnico contribuyendo a su transformación digital.

Soy Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Grado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED y Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito.

Desde la Oficina del dato estamos fuertemente comprometidos con el impulso de los espacios de datos tanto en el sector público como en el privado.

Un espacio de datos es un ecosistema donde materializar la compartición voluntaria de los datos de sus participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos. Los espacios de datos van más allá del intercambio bilateral de información, constituyendo en su versión más avanzada auténticas redes de compartición donde materializar el valor del dato

¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

La Administración General del Estado es diversa en tamaño, competencias y nivel de madurez en el uso de los datos de los diferentes organismos. Como situación más habitual, los Departamentos y organismos más potentes han iniciado su trayecto hacia una organización orientada al dato, estableciendo estructuras de gobierno, gestión y calidad de sus datos. No ocurre así con organismos más modestos, centrados aún en muchos casos en dar respuesta operativa a las necesidades tecnológicas del día a día sin una visión estratégica de las posibilidades que el dato les pudiera reportar.

Para habilitar la gestión, compartición y el uso de los datos surge la División Oficina del dato.  La Oficina no busca ser un organismo para gestionar datos, ni tampoco aspira a explotar el conocimiento sectorial que una determinada modelización estadística produzca, debiéndose entender su rol como el de facilitador, su encomienda se centra en el desarrollo estratégico y conceptual de infraestructuras de datos y de información, en base a metodologías que tienen fácil traslado a lo largo de diferentes sectores. 

Actualmente, las administraciones públicas, en gran medida, carecen de puestos de trabajo relacionados con el dato, siendo necesaria la capacitación del personal público en habilidades de datos, incluido su gestión, diseño arquitectónico, análisis y visualización. Actualmente, son escasos los organismos con un equipo de datos dedicado y visible (responsable de la ciencia de datos y/o la gobernanza de datos) que consolide el conocimiento y proporcione servicios al resto de la organización. Se deben mejorar las habilidades relacionadas con el dato de las administraciones. La organización en general debe estar adecuadamente concienciada acerca de la centralidad del dato y los retos y oportunidades que plantea. Es fundamental realizar la formación de perfiles específicos en el personal de las administraciones mediante las necesarias acciones de “upskilling and reskilling”, así como la oportuna divulgación y concienciación

¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo?

El Dato, y su papel esencial en el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, suponen el factor diferencial de una revolución industrial y tecnológica que nos va a permitir consolidar una economía digital más justa, inclusiva y en línea con los ODS y la Agenda 2030. Personalmente creo que no termina de calar la percepción de la importancia del dato, que estamos inmersos en un profundo proceso de transformación, al final del cual casi se nos va a evaluar por el valor y calidad de los datos que seamos capaces de generar. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? ¿Qué barreras existen entre AAPP para compartir datos?

El uso del dato por las organizaciones conlleva afrontar ciertos riesgos éticos. Se hace necesario evaluar toda práctica alrededor del dato con el potencial de tener un impacto adverso en las personas y la sociedad, en la recopilación, el intercambio y el uso de datos. Las diferentes organizaciones al aproximarse al tratamiento ético de sus datos deberán establecer una serie de indicaciones y buenas prácticas que observar. Su seguimiento supone la creación de un marco de confianza de los diferentes partícipes en el que habilitar el desarrollo de la economía del dato.

Esta ética del tratamiento del dato va más allá del cumplimiento normativo. La gestión y el uso de los datos deberán contribuir al bien común, minimizando cualquier impacto negativo, otorgando las mismas oportunidades a todo el mundo, velando por los derechos de las personas vulnerables atendiendo el principio de no discriminación. 

En todo caso, el respeto normativo y el seguimiento de los adecuados principios éticos no debe ser obstáculo a la compartición de datos y la creación de valor alrededor suyo, como creo que tendremos ocasión de comprobar durante la celebración de la mesa redonda.

¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos?


A mi juicio se debe fijar una estrategia de acción alrededor de los siguientes ejes

  • Fijación del Gobierno del dato en la AGE
  • Tramitación orientada al dato.
  • Fortalecimiento del intercambio de datos. Despliegue del espacio de datos del sector público.
  • Potenciación de la generación y uso de datos abiertos
  • Impulso del diseño de políticas públicas desde la evidencia.
  • Fomento de la cultura del dato.
  • Generación de sinergias entre las diferentes administraciones.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Interoperabilidad de datos en las AAPP, un argumento interesante…

El lugar donde materializar esa interoperabilidad son los espacios de datos del sector público, lugar donde habilitar su acceso, intercambio y reutilización legítima, posicionando al dato como recurso no rival, cuya utilidad crece según su uso se generaliza en un claro ejemplo de efecto red

El intercambio de información entre administraciones no es algo novedoso, allí donde ha surgido la necesidad normativa o procedimental se ha satisfecho en gran medida mediante los oportunos acuerdos bilaterales sustentados en los oportunos convenios de colaboración, o haciendo uso del servicio ofrecido por la Plataforma de intermediación de datos.

El objetivo es, asumiendo un enfoque mucho más interdisciplinario e interdepartamental y sacando partido de las últimas tecnologías, proyectar a mayor escala las metodologías, especificaciones y prácticas actuales relativas al tratamiento de información, lograr un intercambio de datos fluido y continuo entre administraciones, sectores industriales y 

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Una de las labores de la Oficina del Dato es la difusión de conocimiento y formación de comunidad alrededor del dato en las administraciones públicas y un evento como el Data Management Summit constituye un entorno ideal donde conseguir estos objetivos.

Sobre el prólogo del DMS

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el día 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día anterior al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos, comunidades autónomas y las otras administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

La primera se titula: “ Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato

Mientras que la segunda es la dedicada a los datos abiertos. Si es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se están adhiriendo gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están lanzando experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son, sin duda, las iniciativas de la UE, como la Ley de gobernanza de datos: la UE está trabajando para fortalecer varios mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchas otras áreas.

En la mesa redonda tendremos diferentes actores y diferentes enfoques para que haya una libre circulación de ideas y se pueda aclarar estrategias a seguir para todas las AAPP.