Marc Planagumà (Adevinta) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Marc Planagumà de Adevinta Spain
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Mi carrera en el mundo de los datos comenzó en la investigación en ingeniería de datos, dedicando 10 años antes de dar el salto a la gran industria para aplicar todo ese conocimiento en avanzar las plataformas de datos y las carreras de los ingenieros de datos hacia la última innovación del mercado. Desde 2014, me he centrado en promover la industrialización de los datos y la mejora de su manejo a escala, primero en su procesamiento y, desde mi entrada en la industria, también en la escalabilidad de su gobernanza.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
La cultura de gestión de datos está progresando, pero necesita evolucionar mucho más para alcanzar la madurez y excelencia observadas en el sector del software. He sido testigo de la evolución del sector, desde un escenario más rudimentario hace una década hasta la situación actual, donde aún queda mucho camino por recorrer. Es fundamental que, además de adoptar buenas prácticas del mundo del software, las empresas adopten modelos de excelencia de otros ámbitos, como por ejemplo la logística, para tratar la custodia de los datos con el rigor que se merecen. Estamos muy lejos, pero estamos en el buen camino porque a medida que los datos permiten casos de uso cada vez más espectaculares, la necesidad de confiar en ellos y, por tanto, el control de la excelencia en su custodia va ganando importancia.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Adevinta es una empresa muy distribuida que enfrenta el reto en primera persona de la escalabilidad de la gobernanza al mismo tiempo que la escalabilidad de la autonomía, por lo que necesitamos llevar la cultura de las soluciones y la cultura de los datos al más innovador para afrontar estos retos. Por eso, en la visión de la compañía de data and analytics a nivel global, data mesh es uno de los pilares claves.
¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?
Mi ponencia, “El Renacer del Modelado Semántico en Estrategias de Gobernanza por Diseño”, explorará el resurgimiento del modelado semántico en la gobernanza de datos, impulsado por la incorporación de principios de gobernanza directamente en el diseño de soluciones de datos. Discutiremos cómo este renacimiento mejora estrategias como los contratos de datos, las capas semánticas y la aplicación de diseño dirigido por dominios en analítica. Es fascinante observar cómo un campo como el modelado semántico, que cuando empecé lo utilizábamos para el modelado de datos, ahora vuelve para el modelado de metadatos y gobernanza.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…
La mesa redonda promete ser especialmente interesante, no solo porque Data Fabric y Data Mesh aplican principios del modelado semántico, tema que profundizaré en mi ponencia, sino también porque estos paradigmas tienen un impacto que va mucho más allá de la arquitectura tecnológica. Afectan profundamente a la organización y la cultura de las empresas. Este aspecto nos brinda una excelente oportunidad para debatir sobre cómo y de qué manera estamos implementando estos paradigmas en nuestras propias experiencias, y es una ocasión perfecta para compartir cómo se adaptan a distintas realidades.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
El Data Management, aunque no es nuevo, no es un campo maduro y todos, en nuestra medida, necesitamos innovar para aplicarlo a nuestra realidad. Eventos como este son de gran utilidad para no recorrer este camino solos. Compartir conocimientos, experiencias y desafíos con otros profesionales del sector nos proporciona una oportunidad única de aprender unos de otros, acelerando nuestra capacidad para implementar prácticas de gestión de datos efectivas y adaptadas a nuestras necesidades específicas.