Carmen Albalá (TotalEnergies) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Carmen Albalá de la empresa TotalEnergies.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo. Especialista en innovación y en canales de distribución presenciales y digitales.
Con más de 15 años de experiencia en innovación, transformación digital de la empresa y canales digitales de atención al cliente.
Actualmente, en el sector energético, centrada en proyectos de nuevos canales para la atención al cliente y en automatización de procesos comerciales, apalancándonos en Inteligencia Artificial.
En banca, he liderado proyectos de calado en la organización: transformación de la red comercial, creación de oficina de gestión remota, implantación de metodologías ágiles y design thinking, PSD2, ampliación de capital, optimización de efectivo, gestión de Montes de Piedad, experiencia de empleado, …). También he trabajado en el servicio de estudios analizando las tendencias más novedosas del sector y la coyuntura económico-financiera.
Formadora ocasional sobre innovación, modelos de distribución comercial y economía doméstica.
En mis ratos libres, community manager de una empresa familiar, caminante, melómana y colaboradora del Banco de Alimentos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Le he hecho esta pregunta al chat GPT 3.5 y me ha dado una respuesta que me gusta bastante. “La gestión de datos varía entre empresas, pero muchas están trabajando para desarrollar una cultura adecuada que priorice la seguridad y la eficiencia en la gestión de los datos. Sin embargo, aún hay desafíos y brechas en algunas organizaciones”. Si bien me parece una respuesta bastante adecuada, añadiría que la falta de recursos y conocimiento pueden ser obstáculos a la hora de implantar prácticas sólidas en la gestión de datos y en el establecimiento de medidas robustas de seguridad.
Como estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Nuestra compañía tiene unos equipos de legal y compliance muy enfocados a salvaguardar la información de los clientes en nuestros sistemas, incluso por encima de los requerimientos legales. Se cuentan con unas medidas robustas para asegurar el acceso seguro de los clientes a las plataformas online o app o canal telefónico.
Los retos a los que nos enfrentamos todas las empresas son la creciente cantidad de datos, la seguridad y privacidad de los mismos; y al mismo tiempo la calidad de los mismos para ofrecer la mejor experiencia de cliente.
¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?
Mi intervención se centra en la necesidad de ofrecer al cliente la mejor experiencia de usuario posible en todos los journeys. Es un objetivo ambicioso común a todas las empresas. Y para lograrlo tenemos que utilizar la inteligencia natural y artificial.
La inteligencia artificial y la inteligencia de datos son herramientas muy valiosas que permiten comprender mejor las necesidades de los clientes, personalizar los servicios, tomar mejores decisiones y eficientar procesos.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Conocí el evento por casualidad en búsqueda de información y encontré una serie de eventos que constituyen una oportunidad muy valiosa para conocer las últimas tendencias, mejores prácticas y tecnologías en la gestión de datos.