Sonia Gámez (Quironsalud) entre los protagonistas del Data Management Summit
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Sonia Gámez (Gerente PMO Hospitales Públicos Quirónsalud)
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
La mayor parte de mi trayectoria profesional ha transcurrido entorno a la dirección de proyectos y servicios de consultoría para proporcionar soluciones de Business Intelligence de la tecnología de Information Builders (Tibco). Durante este tiempo mi empeño ha sido entender lo mejor posible al cliente, alinearme con él para maximizar el valor aportado, seleccionando para ello los mejores recursos y herramientas disponibles. De este modo, los datos y los proyectos han sido los protagonistas de mi actividad durante más de 20 años.
Desde el año 2020 me ocupo de la Oficina de Proyectos perteneciente al área TIC del territorio Hospitales Públicos de Madrid del grupo Quirónsalud. Esto ha supuesto cambiar mi visión del lado de consultoría al lado de una empresa cliente y tener visibilidad del Portfolio de proyectos de transformación digital en salud que se están llevando a cabo en este territorio
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Cuando hablamos en un ambiente en el que hay entendimiento de la tecnología, conceptos que nos parecen sencillos después no lo son tanto para las personas que están al pie del negocio. Estas personas tienen su atención puesta en los temas focales de sus competencias profesionales, no siempre están interesados en la tecnología, no tienen precisamente fe ciega en los algoritmos “inteligentes” y muchas veces no tienen la visión de definir proyectos (ágiles o cascada) para conseguir objetivos.
A mí me gusta que las soluciones de datos lleguen a todos los niveles de la organización, es el modo en el que se gana la credibilidad en los datos. Si no existe esa credibilidad, debe haber un cambio cultural, una evolución en las empresas. Por ello mi reto principal es influir, sumar en la difusión de la cultura de datos y proyectos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Creo que cada vez están más preparadas y están evolucionando rápido, no queda más remedio para competir. No obstante, creo que esto depende de su origen y su grado de madurez.
Cambiar una empresa para que cada vez sea más “data driven” es una carrera de fondo que requiere identificar adecuadamente las iniciativas estratégicas que darán lugar al cambio. Hay que definir los objetivos y las actividades y dotarlos de los equipos y recursos adecuados para que tengan éxito, máxime en proyectos tecnológicamente avanzados, como los de analítica, que suelen ser disruptivos, requiriendo por ello una cuidada gestión del cambio.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
Hablando de datos y de su deslocalización, uno de los retos a afrontar es el cumplimiento con todas las normativas de seguridad o ciberseguridad. También tendrán que incluir a estos sistemas no del todo “transaccionales” en la alta disponibilidad, pues cada vez son más “operacionales”, más indispensables.
No todos los perfiles C-level del área TIC están 100% familiarizados con las complejas soluciones que están saliendo continuamente para todas las áreas del Data Management, por lo que creo que este es otro reto que tendrán que afrontar, como todos estamos haciendo, conocer este mercado, para crear criterio en la formación de equipos de expertos y elegir, si bien soportado por las consultoras, las mejores soluciones.
Y dada la importancia que tendrán las TICs en las soluciones que se planteen, tienen el reto de conseguir ser escuchados como líderes del cambio tecnológico.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de analítica avanzada un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Dónde irán tus aportaciones?
La evolución del análisis de los datos está cambiando la forma en la que las empresas hacen negocio y, según pronostican los expertos, será una revolución sin precedentes. Espero poder contribuir con mi experiencia en los diferentes sectores en los que he implantado proyectos de BI y de transformación digital.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?
No he asistido antes, pero me parece muy interesante la temática y el planteamiento. Creo que compartir conocimientos es la forma más potente de aprender. Espero disfrutar del evento.
Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.