Sofia Kosenko moderará la mesa redonda sobre Data Observability en el Data Management Summit Bilbao
Esta información va a tener la doble finalidad de ayudarnos a promocionar el evento Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Sofia Kosenko certificada CDMP por Dama España
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Al finalizar mi Executive MBA, la vida me ha llevado al mundo de datos como Analista y es donde me enamoré de los procesos de gestión y análisis de datos. A partir de ahí comencé a desarrollarme en la industria hasta que descubrí el Gobierno de Datos y me pareció fascinante la fusión y la colaboración del negocio con IT, los procedimientos y las políticas que se generan durante el proceso y cómo se desarrolla en el ecosistema en general. Llevo años trabajando con el negocio y equipos de IT ayudando a crear una estrategia de datos sólida y estable, que dé resultados y sea vendible a los Altos Ejecutivos demostrando el valor real de los datos y su correcta gestión. Me encanta la parte de unificar los polos opuestos de la estrategia y ejecución para crear sinergias correctas alrededor del dato.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Me gustaría decir que sí, pero por desgracia no la tienen. Todavía falta mucho camino por recorrer a la hora de ver el dato como parte de la cultura corporativa. Y el problema no está en la falta de visibilidad de su valor, sino en la falta de cultura corporativa en general. Las empresas escriben en un papel la visión, misión y los valores, dicen que ponen a los empleados en primer lugar, pero la realidad es muy diferente. Cuando estamos hablando del dato como parte de la cultura, muchas empresas tienen CDO, CIO concienciados en la necesidad de tal cambio, departamentos de datos enormes que abarcan diferentes soluciones a corto y largo plazo, pero los demás empleados todavía no son conscientes del por qué y para qué. Por lo que el rechazo al cambio y falta de cultura del dato son puntos de dolor principales que se deberían trabajar. Aun así, estamos bien encaminados, porque cada vez más y más se habla de la cultura del dato en las empresas, su uso ético y la integración de las necesidades de gestionar correctamente los datos en la estrategia de negocio.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Estamos trabajando en personalizar la experiencia de nuestros clientes internos y externos con una estrategia de gobierno y gestión de datos personalizada. ¿En qué sentido? Procuramos adaptarnos a las necesidades de la industria, empresa, área de negocio, identificar los puntos de dolencias y los datos críticos para ajustar el caso de uso inicial a lo esencial y de ahí partir hacía un proceso medible y funcional.
La comunicación es la clave a la hora de desarrollar la estrategia ya que al igual que nosotros tenemos que entender las necesidades de negocio, los demás tienen que entender que queremos de ellos y como con su ayuda, les vamos a mejorar los procesos a diferentes niveles. Dividimos el trabajo en 3 ejes: personas, procesos y tecnología. Trabajando cada uno en conjunto y disminuyendo los silos. Es un proceso constante y nada lineal. Lo que puede funcionar bien ahora, mañana puede cambiar y gracias a la comunicación, es más fácil realizar la trazabilidad de los cambios y conocer las nuevas necesidades.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Data Observability: Beyond the Horizon of Data Quality in a Dynamic World” argumento interesante…
Porque justo estamos viviendo en un mundo cambiante donde muchos procesos ya no solo dependen de los cambios internos de la empresa, sino también del entorno y el mundo en general. Las legislaciones, cumplimiento y los mismos usuarios de datos exigen más responsabilidad de las empresas a la hora de tratar los datos. Las empresas procesan muchos más datos ahora en un día que hace 50 años en un mes. Todo esto requiere no solo cambios y adaptabilidad, también nuevas formas de encontrar los gaps en procedimientos, ser ágiles a la hora de solucionar fallos y conocer mejor los procesos. Ya no se perdona un error en la gestión de los datos y privacidad y que muchas veces puede costar dinero, daños reputacionales, pérdida de clientes y multas desorbitantes, e incluso, pueden llevar hasta cesar la actividad del negocio.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
La formación y la concienciación con la causa son primordiales a la hora de construir una buena estrategia de datos en la empresa. Por eso, es importante aprender de los mejores de la industria y del gremio. Data Management Summit consigue reunir personas de diferentes especializaciones, ámbitos, industrias y formaciones que tienen en común el objetivo de generar mayores beneficios y mejorar los procesos de las empresas a través de una gestión de datos correcta, ética y coordinada, poniendo el dato en el foco y convirtiendo a cada uno de nosotros en data citizens. Partícipes de una mejora continua. Estos profesionales siempre están dispuestos a compartir sus conocimientos y contar las mejores prácticas. Por esta razón, Data Management Summit es la clave de crecimiento de las empresas y nosotros como individuos.
Sobre el DMS
El DMS es un evento exclusivo para guiar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico es un foro de discusión abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, CIO, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos. Porque no puedes perderlo:
Conferencias magistrales empresariales: Escuche a expertos de renombre de empresas punteras en gestión de datos que compartirán sus historias de éxito y debatirán sobre tendencias emergentes, retos y soluciones eficaces para optimizar la gestión de datos en su organización.
Mesas redondas: Participe en sesiones de debate que abordarán temas candentes en el mundo de la gestión de datos. Traiga sus preguntas y retos para disfrutar de un debate enriquecedor y perspicaz. En cada fecha de la gira habrá una mesa redonda diferente que abordará un tema distinto de la gestión de datos, como Gobernanza, Metadatos, Datos Maestros, Seguridad, Calidad de Datos…
Dinámica de grupo: Sumérjase en sesiones dinámicas en las que podrá confrontar a los ponentes y al resto de asistentes sobre los aspectos más importantes de la gestión de datos.
Networking de alta calidad: Conecta con otros profesionales, intercambia ideas y establece relaciones de valor en nuestro espacio de networking diseñado para fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales.
Cómo participar
El evento es solo sobre invitación directa o candidatura voluntaria, puedes presentar tu candidatura rellenando el formulario: http://eepurl.com/gB_dsL
Todas las informaciones están disponibles en la web: http://datamanagementsummit.org
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRC18Bdxk_aFavu0sAaGMXw
Podcast Spotify: https://open.spotify.com/show/7t41lxh74hWr0MK1AjMcFP?si=d660b9d9f7cb44ad&nd=1
Para patrocinadores: https://dms.synergo.es/sponsors-2/