Melania Galarza de EDP Client Solutions entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao
Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Melania Galarza que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao
Háblenos un poco de tu trayectoria
Entusiasta y fiel defensora del valor del dato en las empresas, estudié ingeniería informática en la Universidad de Deusto y empecé mi trayectoria profesional durante mis últimos años de carrera impartiendo clases de bases de datos a unidades de negocio de uno de los principales operadores internacionales de servicios industriales ubicado en País Vasco.
En 2007, después de varios años de consultoría en transformación digital de procesos, llegué a EDP como responsable de Gobierno IT, y más adelante tuve la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo durante varios años en primera línea de estrategia y desarrollo de negocio.
Finalmente la propia evolución y apuesta de la compañía por un modelo data driven me desafió con contenidos relativos a datos, BI y analítica avanzada, siendo que actualmente dirijo el área de Intell&Analytics dentro de EDP Client Solutions plataforma Europea, y siendo honesta reconozco que estoy encantada, es un trabajo intenso, estimulante y divertido a partes iguales.
Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.
La particularidad de nuestro caso diría que está en volumen y la diversidad de áreas de negocio a las que dar respuesta, la rapidez con la que creamos datos, pero también con la que demandamos extraer de estos datos resultados y drivers, con máxima garantía de fiabilidad.
Quizá nuestra diferencia sobre otros sea el volumen en general (sistemas, tecnologías, usuarios, unidades y líneas de negocio, datos, clientes..) por el sector, el tamaño y la extensión de la compañía, pero estoy segura de que el reto principal para empresas e instituciones es común.
Para mí el gran reto común es identificar la estrategia de gestión de datos que nos permita maximizar la aportación de valor y la capacidad de hacernos más competitivos en todos nuestros ámbitos de acción.
Y en este gran desafío es fácil perderse, por eso defiendo firmemente aquello de “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, hay que ir paso a paso definiendo con claridad (1) el objetivo, (2) nuestros ejes principales de acción y (3) las prioridades particulares. Debemos adaptar las tecnologías y los métodos a nuestra realidad y nuestra capacidad, y consolidar éxitos de pequeñas etapas y proyectos que nos acerquen al objetivo final sin dejarnos arrastrar por el caos que a veces puede resultar el universo del Data.
¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?
Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero creo firmemente en que las bases están sentadas, y desde luego el futuro no deja otro camino, estamos viviendo una era digital que evoluciona más veloz que nunca, donde diría que todos tenemos claro que la competitividad y la calidad de los servicios, y por tanto la supervivencia propia, está directamente relacionada con el adecuado manejo de los datos.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?
Qué duda cabe que el reto de 2024 está sujeto a la particularidad de cada compañía, el grado de madurez respecto a la tecnología y los datos es extremadamente diverso.
Los retos a los que enfrentarse en el próximo año estarán en una etapa más avanzada o menos pero sí es cierto que las tecnologías más sofisticadas y las buenas prácticas están cada vez más al alcance de todos sin que sean precisas grandes inversiones, por lo que desde una pequeña Pyme hasta una gran multinacional tenemos recursos accesibles para trazar un buen plan con quick-wins accionables, ya estemos en una fase de garantizar la calidad, la seguridad y accesibilidad a los datos, o en otra más avanzada de aplicar IA a nuestros datos y que lo hagamos de manera legal, segura y fiable a lo largo del tiempo.
Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda Data Silos y Data Democratization un argumento interesante…
Si a los dominios de datos, no a los silos aislados. La importancia de democratizar el acceso y uso de los datos maximizando la capacidad de la organización para extraer valor, es algo posible. La clave está en encontrar nuestro propio equilibrio en la autonomía y acompañamiento a los usuarios dentro de un entorno ágil pero también gobernado, seguro y confiable.
Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?
Porque creo firmemente en el trabajo de DMS y de DAMA su potencial para difundir y también democratizar un marco de referencia en el ámbito de los datos es indiscutible. También destaco el espacio que genera en un evento como éste, donde vamos a encender la chispa de la inteligencia colectiva para hacer posible crear y adoptar ideas de valor para nuestros entornos profesionales.
Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit
DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.
Para inscribirse, hay que hacerlo en
http://datamanagementsummit.org
Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto presencial se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.