Marta Diaz (Adevinta Spain & Dama España) una vez más protagonista del Data Management Summit Tour está vez en Barcelona
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Marta Díaz de la empresa Adevinta Spain, que es además Head of Marketing y Responsable territorial Cataluña en DAMA ESPAÑA.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Mi pasión por el mundo de los datos ha sido una constante a lo largo de más de dos décadas de trayectoria profesional. Desde importantes proyectos de transformación en Leroy Merlin, tales como la creación de una Oficina del Dato, la implementación del marco ágil en la construcción de productos de datos y el lanzamiento de iniciativas de Data Governance y Data Products, hasta mi actual rol como responsable de la plataforma de datos de Adevinta en España, he centrado mi carrera en potenciar el valor de los datos y facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Como Product Manager Data Platform en Adevinta Spain, mi misión es acelerar la creación de productos de datos de alto valor, democratizar el acceso a la analítica de datos y garantizar un gobierno efectivo en el vasto marketplace de datos que generan nuestros portales. Esta labor me permite contribuir al crecimiento y la innovación en el ámbito de la tecnología y el comercio digital.
Además de mi trabajo en Adevinta, colaboro con DAMA España, donde ocupo el cargo de Responsable de Marketing y Responsable Territorial en Cataluña. Además de docente de Estrategia, Cultura analítica, Ética y Gobierno de Datos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad de Mondragón y Aula Magna Business School.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
No cabe duda de que cada vez está más presente la importancia de gestionar los datos para poder obtener el máximo valor de ellos. Hace tan sólo 4-3 años los esfuerzos se centraban en data literacy, con especial foco en los accionables finales con datos, el storytelling with data y el apoyo en la inteligencia artificial. Hoy esta fase está ya casi superada tras la irrupción de GenAI en nuestra vida cotidiana, y no es necesario hacer un cambio de mindset en negocio sino que es negocio el que lo pide y en ocasiones exige o da por su puesto.
Es por ello que el foco por fin ha variado y son cada vez más los esfuerzos de las empresas por evangelizar hacia el storytelling de los datos y no con los datos. Irrupciones como data&ai ethics, data mesh, data contracts y data as a product, no hacen más que resaltar todo aquello que hay detrás del resultado final. Porque como bien indica el DMBOK “Obtener valor de los datos no ocurre de la nada o por accidente. Requiere intención, planificación, coordinación y compromiso. Requiere administración y liderazgo”
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
En Adevinta Spain apostamos por un modelo proactivo y un gobierno de datos por diseño y una estandarización combinada con herramientas self-serve para todos los colaboradores de Adevinta Spain que garantice la escalabilidad y gobierno con un balance óptimo entre la centralización y descentralización. Todo ello basado y guiado por los principios de Data Mesh.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…
Mi labor va a ser de facilitador en esta ocasión, seguro que disfrutaré escuchando experiencia de otras empresas. Conozco y vivo a diario el viaje Data Mesh y estoy muy interesada en seguir indagando y aprendiendo.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Data Management Summit es siempre la cita del año, que sigue fiel a sus principios y raíces y que cada año aporta nuevos ponentes y temática del momento. Donde destacaría además su gran labor de unir a profesionales del dato y generar un networking único que no he encontrado en otros eventos.
Este año además está en Data Management Summit Tour en mi ciudad, Barcelona, así que razón más para seguir apoyando y no perdérmelo.