Marta Díaz (Adevinta) entre los protagonistas del Data Management Summit
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Marta Díaz
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Como profesional llevo más de 20 años en el mundo Data, formando parte y construyendo grandes iniciativas de transformación como el arranque y crecimiento de una Oficina del Dato, la incorporación del framework agile en la construcción de productos data, además de haber liderado el lanzamiento de Data Governance en una de las empresas más importantes del retail en España.
Master en Business Intelligence y Big Data, Diplomada en estadística y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Muy ligada al Gobierno del Dato, soy miembro activo de Dama Spain en los Comités “Data Governance & Metadata” y “Data Quality & Content Management”.
Actualmente desarrollo mi actividad profesional en Adevinta el mayor marketplace especialista en Europa, con presencia en 15 países, que cuenta en España con marketplace tan referentes como Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Milanuncios.
En Adevinta he seguido ampliando mi expertise en Data Management hacia el mundo digital como Product Owner de la Gran Plataforma del Dato de todo el grupo en España, un gran reto de transformación y mejora continua con las últimas tecnologías Big data del Mercado y nuevos enfoques y soluciones hacia un Cloud Data Governance que englobe la gran familia de marketplaces.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Los datos son la base para tomar decisiones, el gran reto es ligar y saber por dónde empezar y qué camino seguir enfocándolo siempre a valor: valor usuario, valor cliente y valor compañía.
El gran reto para mí es impregnar a toda la compañía en ese objetivo, evangelizar con resultados, con conclusiones, reforzar porqué es importante el dato, y que es responsabilidad de todos cuidarlo, preocuparse por saber de dónde viene, qué significa, tener inquietudes.
Una compañera me dijo un día que data governance es aquello que sabemos que funciona cuando nadie se acuerda de ello. Y ese es para mí el reto, encontrar ese equilibrio total en el que fluye de tal forma que está ya interiorizado en todos los estamentos de la compañía.
Debemos seguir hablando de ROI, demostrar y dar sentido para que llegado el momento solo haya que demostrar lo que perderíamos si retrocediéramos en ese camino.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Pienso que está muy interiorizada la palabra “data driven” pero poco aterrizada la profundidad del mensaje. No va de tomar una decisión y buscar los datos que la respaldan, no va de construir dashboards y modelos de machine learning, no va de tener una plataforma de datos, no va de utilizar las últimas tecnologías, va de mucho más.
La gestión del dato va de personas, procesos y tecnología y es ese equilibrio el que no es tan fácil de interiorizar.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Ser ejemplo del mensaje “data driven” : evangelizar y convencer a toda la compañía a través del retorno de la inversión de cada una de las iniciativas
- Ser líder mostrando el camino y fomentando la colaboración interdisciplinar del negocio, los perfiles data y los perfiles tech. Generando un engage pasando del “construyo para” y “dame” al “construyo con” y “damos”
- Ser líder de Data Governance, reforzando la importancia en toda la compañía, como clave en todo el proceso de gestión del dato, invirtiendo en un governance by design que reduzca a la mínima expresión todos los procesos manuales y de menor valor para el usuario.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de data governance un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?
Esta mesa redonda aglutina dos de mis pasiones: data governance y mindset agile.
Cuando nos iniciamos el camino de Data Governance debemos pensar en grande y a la vez no llegar al colapso, porque es un camino, no un fin. A la vez es también un cambio cultural y como tal los primeros pasos son clave.
El mindset agile nos ayuda a iniciar y seguir ese camino, porque nos hace pensar, pensar en el valor de cada iniciativa y focalizarnos en valor. Eso nos ayuda a reforzar los primeros pasos y convencer al negocio de que hay que seguir invirtiendo, porque no hablamos de filosofía, hablamos de ROI.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Es un gran evento porque combina ponentes y ponencias de gran nivel con un formato colaborativo. Con mesas redondas por temática y sesiones posteriores de debate abierto, que generan eventos paralelos muy enriquecedores a nivel profesional.
Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org