Juan Ramón González (Mática Partners) en la mesa redonda dedicada a las Data Platforms en el Data Management Summit Tour Barcelona
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Juan Ramón González, CTO y Cofundador de Mática Partners.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Siempre he estado inmerso en el mundo del dato. Desde que empecé mis estudios en Telecomunicaciones hasta la actualidad como fundador de Mática, mi recorrido en el sector del big data y la IA ha sido una experiencia apasionante. He ocupado puestos directivos y liderado la creación de unidades de Data en grandes empresas del sector.
Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alcalá y me doctoré en Computer Science por la University College Dublin. También tengo un Máster en Dirección de Proyectos por la UOC y, durante ese tiempo, tuve la oportunidad de enseñar en la UAH (Universidad de Alcalá de Henares) y en la EOI (Escuela de Organización Industrial). Durante mi trayectoria, tuve la suerte de conocer a mi actual socio y colega Marc Serra, trabajando juntos en una consultora de ámbito nacional. Ambos desarrollamos muchos proyectos en equipo, desde posiciones y roles muy distintos, lo que nos convertía en dos profesionales muy complementarios.
Compartíamos valores y una visión sobre cómo creíamos que podía y debía ser una empresa de alta especialización en el sector de los datos, así que nos aventuramos a montar un negocio juntos. Y así decidimos crear Mática Partners en marzo de 2018… hasta hoy. En menos de 6 años y desde 0, hemos creado una de las tecnológicas orientadas a Big Data e IA más importantes de Europa y participada por todos sus trabajadores.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que las empresas están actualmente trabajando duro para evolucionar hacia un modelo adecuado de cultura. Pero cambiar la cultura empresarial hacia un modelo más data-driven es un proceso complejo, que conlleva romper grandes barreras de entrada, cambiar modelos de trabajo muy establecidos y que requiere de un buen equilibrio entre cultura, tecnología y negocio. Conseguir un equilibrio en esos tres aspectos, de forma que la cultura se vaya adaptando, creando facilitadores tecnológicos para ese cambio y respaldado por casos de uso de negocio que muestren los beneficios del cambio es difícil.
Pero veo muchas empresas que están avanzando por el camino correcto, y otras que han conseguido abordar este cambio con grandes resultados.
¿Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía? ¿Cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos?
Nuestro enfoque en la gestión del dato está siendo apoyar y ayudar a nuestros clientes a crear una cultura del dato ágil y eficiente en sus organizaciones de forma iterativa e incremental. Para ello, les ayudamos a desplegar arquitecturas de datos efectivas a la par que se realizan los cambios organizativos necesarios para abordar un cambio de cultura hacia un modelo basado en datos. Y todo ello ayudándoles a priorizar e implantar casos de uso que validen su inversión, aportando KPIs de impacto en el corto plazo.
Muchas veces el reto supone tener una visión y estrategia a largo plazo de lo que se espera conseguir, pero ser capaces de coordinar y desgranar esa estrategia en acciones abordables en cortos espacios de tiempo de forma que la medición de resultados sea algo constante e incremental.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…
Estoy encantado de formar parte de esta mesa redonda durante el DMS. Se trata de un ámbito de alto interés tanto para Mática como para mí personalmente, ya que tanto modelos Data Fabric donde llevamos ya varios años trabajando, como el surgimiento del nuevo modelo Data Mesh, los retos que presenta, su integración con los ecosistemas actuales de datos, y algunos conceptos que traen como por ejemplo los Data Contracts y gestión distribuida, muy útiles también en su integración en Plataformas Abiertas, son ámbitos donde en Mática investigamos de forma activa, probamos y recomendamos a nuestros clientes en base a sus necesidades.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Participar en el DMS es clave. Es un evento único que no solo brinda la oportunidad de conectarnos con otros profesionales del dato, sino que también nos ofrece nuevas perspectivas y fomenta la colaboración.
Además, en un campo tan dinámico como el data management, proporciona un ambiente enriquecedor donde explorar tendencias emergentes y establecer sinergias con colegas de la industria.