• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Spanish Edition
Gaetano Lo Presti entre los protagonistas de la meda redonda Data Intelligence y Green Data del Data Management Summit

Gaetano Lo Presti entre los protagonistas de la meda redonda Data Intelligence y Green Data del Data Management Summit

Vamos desvelando días tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Gaetano Lo Presti que se define un filosofo digital y que desde hace un tiempo esta apoyando el Data Management Summit patrocinando el evento.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Desde 1985 en las Tecnologías de la Información de grandes grupos multinacionales italianos con formación en varios niveles desde la Limpieza de Datos hasta el Enriquecimiento de Datos. He vivido la epopeya de la tecnología de la información desde sus orígenes. Durante mis treinta años de experiencia he sido socio de grandes empresas.

Ahora Fundador y CEO de Pragma Etimos, pero con la visión del Filósofo Digital porque me encanta combinar la heurística de datos aplicada a la tecnología innovadora. Mi misión es ser un mentor para las nuevas generaciones de informáticos que tienen la necesidad y el deber de conocer la historia de la tecnología de la información, entendida como innovación.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Mi desafío es transmitir a las generaciones actuales y nuevas una nueva forma de utilizar el alma de la democracia mundial que está determinada por la correcta recopilación y consecuente uso de los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Según Stephen Hawking, la entropía, que mide el grado de desorden de un sistema, solo puede aumentar, nunca disminuir: por lo tanto, el Universo se vuelve cada vez más desordenado cuanto más envejece. Entonces, cuanto más digitalizamos, más creamos datos de manera desordenada y no estructurada.

Los datos no son más que el registro de un evento durante un período de tiempo. Pero si no está clasificado, no nos dará la información que se necesita para agregar valor. Hoy estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial debe superar la inteligencia humana, pero este no es el caso en absoluto. La IA se creó para acortar el tiempo de procesamiento de la mente humana, pero este último nunca se puede superar.

Más que una cultura de datos, las empresas tienen una necesidad: comprender cómo recopilar datos estructurados que pueden convertirse en información.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Hoy hay un paso importante que deben dar estos profesionales. Paradójicamente, deben dar un paso atrás desde el componente innovador puramente tecnológico y volverse hacia el componente humano dentro de las empresas. Es necesario realizar un censo dentro de las organizaciones para comprender el estado de uso, obsolescencia, innovación de datos; comprender qué datos deben descartarse o cuáles deben actualizarse, qué datos nuevos deben recopilarse para mejorar los procesos comerciales.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Intelligence y Green Data un argumento interesante… ¿que opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

Para aquellos como nosotros en Pragma Etimos que trabajamos en el campo de Data Intelligence, nace una misión: preservar lo digital a través del uso correcto y la recolección correcta de datos. El aporte que podemos hacer es precisamente el de interconectar las figuras mencionadas anteriormente que necesitan un restyling del proceso de introducción de la innovación que debe ser repensado en un contexto humano.

Nuestro aporte será abrir nuevos escenarios a lo que es la recolección de datos en términos de Data Intelligence, comenzando con la introducción del concepto de Green Data.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Ya estamos en la segunda edición como patrocinador. Estamos convencidos de que, dado que los datos condicionan la salvaguarda de lo digital, para nosotros el DMS se convierte en una plataforma desde la que lanzar un aporte en materia de formación de nuevos profesionales. Las nuevas generaciones necesitan acostumbrarse a tener un componente heurístico.

En Pragma Etimos estamos realizando una importante selección de candidatos. El componente técnico solo cuenta entre un 10 y un 20%, precisamente porque evoluciona rápidamente y un enfoque de mente abierta es suficiente para afrontar estos cambios y aprender nuevas herramientas y lenguajes. Como director ejecutivo, me siento obligado a pasar el testigo. Por eso en la edición 2021 decidí darle espacio a los jóvenes, invitando a Claudia Santoro y Recio a hablar en mi lugar en la mesa redonda. El futuro es joven y los que operamos en el mundo de Data Intelligence tenemos un deber hacia las nuevas generaciones.

Sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org