Esteban Rodrigo (DAMA España) entre los protagonistas de la mesa redonda sobre Data Intelligence del Data Management Summit
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Esteban Rodrigo de Iustiz Conflic Solutions y sobre todo Secretario del Capitulo Español de DAMA
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Mi formación jurídica, ingenieril y sociológica me ofrece una visión amplia de casi todas las observaciones sociales, productivas. Desde hace 40 que comencé en una empresa tecnológica en el ámbito de la seguridad, mi vida discurrió por diversas posiciones y actividades desde desarrollador de procesos, auditor líder en temas de calidad, gestión, innovación y seguridad. Los últimos 25 años como profesor en las universidades CEU San Pablo en Montepríncipe (Madrid), Universidad Politécnica de Valencia me han dado la oportunidad de trabajar con el “futuro” de nuestro mundo.
He pasado por varias consultoras hasta que formé la mía propia, desde la que desarrolló, hice crecer, mentoricé más de 400 proyectos de start up tecnológicas.
Desde 1996 ejerzo como auditor Jefe de certificación en base a referenciales ISO, teniendo acreditación UKAS, DAR, ENAC, IRCA. Soy miembro de AENOR
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Mi último acercamiento a los datos tuvo dos vertientes diferentes. De un lado el turismo a través de un proyecto de plataforma vertical dedicada a la contratación y gestión de hoteles de alto standing con spa. Otro dedicado a trabajar con inteligencia todos los aspectos de farmacia. Por último, el actual, IUSTIZ, una base tecnológica para evitar el colapso en el área de justicia, negociación, arbitraje, mediación.
Los datos son el negocio por ello es capital extraer la base de inteligencia que encierra cada uno de ellos y de todos en conjunto. Evitar infoxicación y dar sitio apropiado a cada uno para que se convierta en logros.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Mi experiencia en el ámbito de las auditorías de tercera parte para el logro de certificaciones según estándares ISO me indica que no. Cantidad de CEOs, comités directivos naufragan ahogados en cantidad de informes, listados, bases de datos. Sin saber muy bien para que le sirven, ni qué cometido tiene obtenerlos. Es más, en gran cantidad de oportunidades me encuentro el uso de recursos desmedidos para lograr datos que luego no utilizan.
Las más de las veces los datos son caros de obtener y no aplicarlos de forma conveniente se convierte en un gasto absurdo.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Conocer la esencia del Dato, su definición adecuada, su método de obtención, su eficacia, usabilidad, destino.
- Consideración de que el dato define desde su presente, el futuro.
- Es en sí mismo, negocio. El Dato es el negocio.
¿Estos datos son de calidad?
La información es uno de los recursos principales en cualquier organización y tiene un impacto enorme en gran parte de las actividades o procesos de la misma. Por ello, la calidad de los datos, que intervienen en los procesos y son presentados en los informes, es un factor decisivo y limitante para la gestión y toma de decisiones, por lo que resulta fundamental mantener unos niveles de calidad del dato adecuados y ajustados a las necesidades de sus destinatarios.
¿Estamos sacándole partido a la información? ¿Podemos sacarle un mayor partido?
Más allá del valor de los datos por sí solos está el partido que le podemos sacar a los datos. En este sentido, la analítica de datos engloba todos los procesos matemáticos y estadísticos que permiten convertir los datos brutos en información práctica. Cálculos, evoluciones, modelos predictivos… Son herramientas que nos permiten explicar el pasado, entender y evaluar el presente y tomar decisiones de cara al futuro.
¿Existen responsabilidades en materia del dato y de la información?
Dada la creciente importancia de la información como un activo estratégico de las organizaciones, resulta relevante integrar en la estructura organizativa una serie de nuevos roles especializados, encaminados a poder desarrollar el trabajo diario de una manera más eficiente y asegurar que la información utilizada cumple con unos niveles de calidad aceptables.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Intelligence un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Dónde irán tus aportaciones?
El data intelligence, o inteligencia de datos en español, es el proceso por el cual una empresa recopila datos e intenta comprender con machine learning la información que contienen para mejorar sus servicios, inversiones o productos. … Así, se obtiene una comprensión precisa de la información. Hay un cambio de paradigma. Antes el BI era la esencia. Ahora el componente DATO es la esencia y entorno a él gira todo.
Data Intelligence no es Business Intelligence
Cabe destacar las diferencias entre Data Intelligence y Business Inteligence, dos inteligencias que van de la mano y que tienen una relación colateral, pero cuyos procesos son diferentes. BI es utilizada por las empresas para analizar datos y tomar decisiones de negocio, mientras que DI se centra más en inspeccionar los datos internos en busca de tendencias que ayuden a tomar mejores decisiones en el futuro.
DI podría considerarse como una operación en la que se realizan preguntas que llevan a BI. Ambas prácticas, en definitiva, giran en torno a la organización de los datos para unas mejores prácticas dentro de la empresa.
En definitiva, Data Intelligence busca traer una nueva visión y filosofía de trabajo, en la que se aprovechan todos los datos que una empresa genera para plantear preguntas necesarias para mejorar sus políticas y su rendimiento.
La generación de datos no es una moda pasajera, sino una actividad inevitable de las empresas que se está dando en una tendencia creciente. Un estudio de la OBS Business School estima que en 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet, con la correspondiente cantidad de datos que se crearán a partir de ellos. Data Intelligence resulta una herramienta necesaria para gestionar este volumen de datos y convertirlo en algo beneficioso.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
He asistido y participado de una forma u otra en todos ellos. Por una cuestión personal de aprendizaje dados los importantes speakers que en ellos participan. Por el networking profesional que se realiza. Porque lo organiza Michele Iurillo y eso es ya una garantía en este tipo de eventos.
Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org