• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Spanish Edition
Erika Piirmets de e-Estonia Briefing Centre entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Erika Piirmets de e-Estonia Briefing Centre entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Erika Piirmets que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Llevo 1,5 años en la oficina como asesora de transformación digital en el Centro de Información de e-Estonia, brindo asesoramiento a gobiernos y empresas a nivel internacional sobre el tema de la transformación digital en el sector público. Como centro de competencia del Gobierno, bajo la supervisión de Enterprise Estonia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones, el Centro de Información es un punto central de digitalización en Tallin diseñado específicamente para experimentar el conocimiento especializado en digitalización que e-Estonia tiene para ofrecer.

Anteriormente, trabajé como educadora en escuelas secundarias, educación para adultos y educación no formal, y para mí es de extrema importancia el capacitar e integrar a las personas en los cambios significativos del proceso. La transformación digital debe verse desde una perspectiva centrada en las personas y, además de proporcionar tecnologías, también debe ofrecer apoyo.

Sobre mis estudios, tengo un título en Ciencias de la Información y una maestría en Comportamiento Organizacional, ambos por la universidad de Tallin, Estonia. He vivido en varios países europeos y utilizo las diferencias culturales como parte de mi trabajo diario para comprender las necesidades de diferentes sociedades y abordarlas para ofrecer el mayor beneficio a los ciudadanos.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

Estonia comenzó su viaje hacia la digitalización a principios de la década de 1990 al digitalizar los servicios públicos y adoptar la identificación electrónica emitida por el gobierno. La gestión de datos es el desafío clave en este proceso: cuántos datos recopilar de los ciudadanos, dónde almacenarlos y a quién otorgar acceso, todo ello evitando la construcción de silos de datos. La solución para Estonia se materializa en forma de software de intercambio de datos centralizado, el X-Road, implementado a principios de la década de 2000. Aunque hoy en día se utiliza ampliamente, el comienzo en la gestión de datos fue complicado.

Ahora, 20 años después, los desafíos principales no incluyen la recopilación de más datos, sino cómo reutilizar automáticamente los datos que el Gobierno ya posee, cómo avanzar hacia una gestión de datos sostenible, cómo evitar sistemas heredados y hacer que más datos grandes estén disponibles públicamente.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Las empresas y las autoridades del sector público deben cumplir con las normas establecidas por los responsables políticos. La primera tarea es crear un espacio legislativo claro y atribuir roles y obligaciones de manera evidente. La falta de responsabilidad clara resulta en caos y procesos que se abandonan, en cuyo caso el usuario final suele ser la parte que sufre las consecuencias. Por otro lado, quiero enfatizar que la sobrerregulación no es la respuesta para crear la cultura adecuada; la clave es la propiedad de uso de datos y la inclusión. La propiedad surge sólo cuando las personas creen en lo que ofrecen y sienten el impacto generado por su actividad. En estas circunstancias, las personas también están dispuestas a asumir responsabilidades cuando algo falla.

Creo que la cultura adecuada de gestión de datos se deriva de una buena cultura de trabajo entre las personas y no solo de competencias tecnológicas para desarrollar procesos.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Ofrecer valor y generar confianza son fundamentales. No es más importante si has construido buenos centros de servidores, implementado blockchain en tus procesos o recopilado grandes cantidades de datos…

La mayoría de la población no entiende las tecnologías emergentes y, en su mayoría, no tienen interés en invertir tiempo en comprenderlas. La confianza es la característica que marcará la diferencia entre el último avance tecnológico y la adopción y el uso por parte de los usuarios a largo plazo.

Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia… ¿de qué nos vas a hablar?

Me enfocaré en la interoperabilidad de datos en Estonia utilizando el X-Road para crear una sociedad coherente en la que los servicios públicos y privados utilicen conjuntamente los mismos datos y ofrezcan una sólida propuesta de valor para el usuario final, el ciudadano. En Estonia, hacemos que los datos fluyan en el sistema, no que las personas gasten su tiempo siendo taxistas para sus documentos.

Tendremos la suerte de tenerte también en la mesa redonda sobre la ciudadanía en el centro de los datos, un argumento interesante…

Justamente para repetir mi argumento anterior: la vida de una persona debe mejorarse como resultado de la digitalización, no simplemente estar en línea. El diseño de servicios digitales permite a los funcionarios gubernamentales tomar las decisiones más basados en datos objetivos y eliminar la corrupción. Además, como propietario legal de sus datos, un ciudadano debe saber dónde se almacenan sus datos, qué datos tiene el gobierno sobre él y cómo se utilizan. Y finalmente, vivimos en un mundo de sobrecarga de información. No necesitamos recopilar más datos, sino comenzar a dar un uso secundario a los datos ya existentes para hacer ofertas proactivas a nuestros ciudadanos.

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

En e-Estonia Briefing Centre creemos firmemente que compartir buenas prácticas de gobernanza es la manera correcta y ética, y en Estonia contamos con más de 25 años de experiencia en digitalización e interoperabilidad de datos. Sería egoísta no compartir las lecciones aprendidas. Además, Estonia tiene la ambición de lograr una digitalización transfronteriza en la que los servicios digitales funcionen en otros países y los datos de las personas puedan moverse con ellos. Al menos, esta colaboración podríamos fomentarla entre los países de la Unión Europea.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

http://datamanagementsummit.org 

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.