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El Data Management Summit contará con la presencia de Alberto Palomo (CDO del Gobierno de España)

Es motivo de orgullo contar con la presencia de a Alberto Palomo invitado institucional que viene en función de CDO dentro del Gobierno de España, su ponencia del dia 28 es una de la más esperadas de esta edición del Data Management Summit

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Originalmente soy natural de Madrid, aunque he pasado 15 de los últimos 20 años fuera. Tras doctorarme en Física Matemática en el CSIC en el año 2012, y tras una etapa postdoctoral, comencé a trabajar como investigador para el laboratorio de I+D+i Huawei en Canadá, desarrollando experimentos para la aceleración de redes neuronales en circuitos integrados. Durante los últimos 5 años he trabajado para la filial norteamericana de una multinacional española, en aplicaciones de Big Data Analytics.

Recientemente he aceptado la dirección de la Oficina del Dato del Gobierno de España (Secretaría de Estado de Digitalización e IA), para coordinar el diseño de un modelo de referencia que permita la gestión y la compartición transversal de datos públicos (intra-AAPP, así como con ciudadanos, empresas y el tercer sector).

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Los retos de la Oficina del Dato tienen que ver sobre todo con ser capaces de aunar y sintetizar (en ese modelo de referencia al que hacíamos alusión arriba) toda la información y las dinámicas de las distintas iniciativas/ programas de datos existentes: tanto normativas europeas y nacionales sobre protección y gobernanza de datos, estrategias y planes de Digitalización, tecnologías existentes y marcos de estandarización y reutilización, así como cuestiones de gobernanza necesarias para el aterrizaje de dicho modelo.

Queremos coordinar la creación de un modelo de referencia (para la gestión y compartición del dato) que no sólo sea efectivo, si no también suficientemente flexible para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y la escalabilidad. Éste servirá para sentar unas bases sobre las que desplegar y afianzar una “Cultura del Dato” que actúe como catalizadora en la Transformación Digital del país.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Toda innovación y cambio paradigmático conlleva un nivel natural de fricción y resistencia, y esto existe tanto en el ámbito privado como en el público. Sin embargo, concretamente, la apuesta que la Administración General del Estado ha hecho por la Digitalización y la gestión de los datos es muy potente. Se han diseñado planes de Transformación Digital a lo largo de la mayoría de las funciones de los departamentos ministeriales, donde el dato tiene un protagonismo clave para el diseño y seguimiento de Políticas Públicas innovadoras. Esto representa un importante cambio cultural, que no estará exento de retos, pero que nos dirige hacia un modelo de país más avanzado, más eficiente, y donde la tecnología se pone al servicio de la ciudadanía para resolver problemas concretos.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

En ésta cuestión se observan empresas y organismos operando a distintas velocidades. Por ejemplo, las empresas nativas digitales han sido pioneras en entender el valor del dato, en especial aquellas cuyo modelo de negocio es la personalización de publicidad digital, y cuya operativa incluye la agregación de datos obtenidos a través de servicios digitales gratuitos. O las Plataformas Digitales, cuyos principales activos (además del branding) son la tecnología y los datos que obtienen a través de la misma.

Pero desde hace ya unos años, también los sectores más tradicionales de la Economía han puesto gran foco en los datos, y cómo estos pueden servir de catalizador transformativo de sus negocios. Donde está costando más, según indican estudios españoles, es en lograr esa capilaridad a nivel de PYME. Esto es debido a diferentes factores: sensación de desalineamiento estratégico entre la Digitalización y su labor social, no ver claro el retorno de la inversión, o la falta de personal cualificado.

Para solucionarlo, proponemos estudiar las dinámicas sectoriales existentes, abordar cada elemento de fricción capitalizando en experiencias de éxito previas, y en la cooperación y el apoyo de las AAPP y la red de universidades/ centros tecnológicos.

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respeto a las normativas?

El Modelo de Sociedad europeo se basa en la combinación de una economía de mercado competitiva, con el respeto a los derechos y el empoderamiento de la ciudadanía (tanto personas como empresas). Estos elementos, fundacionales de la Unión, se trasladan también a las estrategias que rigen los pasos del conjunto de Estados Miembro.

Como ejemplo, la reciente Estrategia Europea de Datos (Feb 2020) es una de las piedras angulares del Mercado Digital Único. Ésta define un marco de gobernanza para el uso e intercambio de datos entre geografías y sectores, respetando las normas europeas tanto en materia de privacidad y protección de datos, como de competitividad. Busca avanzar, en base al partenariado público-privado, hacia infraestructuras e innovación en materia de comunicación, computación, federación de espacios de datos, e interoperabilidad de sistemas, no olvidando la capacitación y sensibilización de la ciudadanía.

Otro ejemplo es la Regulación en materia de Inteligencia Artificial, donde la Comisión Europea ha establecido una clasificación de los niveles de riesgo que tienen las aplicaciones basadas en técnicas de IA:

Por ejemplo, en la categoría de Alto Riesgo se encuentran aquellos usos que puedan afectar negativamente a la seguridad de las infraestructuras críticas, o al acceso a la educación y el reclutamiento de personal laboral, o a la fiabilidad crediticia, o usos predictivos para combatir el crimen. Estas aplicaciones no están prohibidas, pero sí sujetas a condiciones de transparencia: como son el seguimiento de los riesgos, la documentación técnica y la auditabilidad, el control supervisor humano, que informen de estar siendo usadas, o que los datasets empleados para entrenar los algoritmos sean de alta calidad, no contengan sesgos, y que los modelos resultantes sean además robustos, fiables y ciberseguros.

En la categoría de Inaceptables se encuentra ese grupo limitado de aplicaciones que va directamente en contra de los principios básicos de la UE, como pueden ser la explotación de técnicas subliminales, la identificación biométrica remota en lugares públicos (excepto casos muy puntuales), o el scoring social por parte de autoridades.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2022?

Me gustaría contestar a esta pregunta destacando previamente algunas de las diferencias más significativas entre los puestos de CDO en organismos públicos y en organizaciones privadas. En primer lugar, el rol de CDO en empresas lleva más tiempo asentado, y generalmente responde a necesidades concretas relacionadas con los datos que se capturan o transforman a través del modelo de negocio de dicha organización, y que vuelven a la cadena de valor de dicho modelo. En algunos casos son las propias unidades las que también hacen uso de dichos datos, en base a distintos modelos de explotación como pueden ser aplicaciones informacionales o de Analítica Avanzada de Datos e IA.

Así mismo, en el caso de Oficinas del Dato de organismos públicos se dan dos condicionamientos específicos que las diferencia de las privados: las altas volumetrías que producen (especialmente reseñable en el caso de la Administración General del Estado), y aspectos relacionados con la soberanía de los datos y las limitaciones competenciales para reutilizarlos. Por estos motivos, las oficinas públicas tradicionalmente se han enfocado en el fomento de la disponibilidad de los datos y su fácil acceso. Esto lleva ya tiempo desarrollándose bajo esquemas de Datos Abiertos (en España existe una normativa específica para que el sector público publique sus conjuntos de datos, y la AGE lo hace desde datos.gob.es). Pero ahora además está encontrando un impulso renovado para fomentar también la transformación económica y social a través de los datos, y esto conlleva retos que, además de aspectos tecnológicos y de seguridad y gobernanza, incluyen también consideraciones culturales y de gestión del cambio, así como entender los incentivos y las dinámicas de mercado. 

Por último, se observan también aquellos retos comunes entre CDOs: como es el saber trasladar el potencial de los datos, acompañar en la definición de casos de uso para extraer dicho valor, o apoyar el cambio tecnológico y eliminar barreras dentro del propio ente.

Háblanos un poco de la Oficina del Dato y de DAMA España

Como mencionábamos arriba, la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA nace con el objetivo de definir el modelo de referencia para la compartición y gobernanza de los datos públicos. Esto conlleva aspectos arquitectónicos, tecnológicos, de estandarización y gobernanza, normativos, de seguridad/ privacidad, y hasta culturales y de gestión del cambio. Este modelo de referencia busca ser un mecanismo rector y habilitador para una Función Pública basada en datos, así como de fomento de la Economía y la Sociedad del Dato.

En este sentido, los paralelismos con la misión de DAMA y de DAMA España son evidentes: la promoción y el impulso de la gestión eficiente de los datos y -de forma más general- de la “Cultura del Dato”. La Oficina del Dato no aspira a ser el brazo ejecutor de los distintos programas de datos del Estado, si no a crear un ecosistema para la gestión, compartición y el acceso a los datos públicos. Este ecosistema, que es un elemento coordinador y facilitador para potenciar las bondades de operar cuantitativamente (i.e. “data-driven”), tiene también elementos susceptibles de ser exportados a la Economía Productiva y a la Sociedad.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

El interés por el evento reside tanto en la fortaleza del ecosistema representado en el mismo (ponentes, expositores, y toda la potencial audiencia, que son parte clave de esa transformación digital basada en datos), como en las temáticas que se van a tratar. Entre éstas últimas destaco dos bloques: ponencias e información sobre conceptos troncales en materia de Data Management, que son de utilidad práctica para el diseño y la operativa de proyectos, y un bloque de sesiones sobre temáticas más novedosas, para la definición estratégica de planes.

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org