Carlos Herrero (Prosol) hablará de los procesos de transformación digital en las PYMEs
Vamos desvelando día tras día todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Carlos Herrero Director Transformación Digital de Prosol
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Comencé trabajando en consultoría principalmente en proyectos de implantación de SAP y mejora de procesos asociados a módulos logísticos, lo cual me permitió tener una visión muy completa de flujos muy vitales para las compañías como compras, logística, planificación, distribución, etc.
Después he trabajado como responsable de sistemas y responsable de transformación digital en empresas del sector de la alimentación, siempre con el objetivo de llevar la tecnología a las empresas y que los sistemas y las nuevas tecnologías sean vistos como una ayuda y una colaboración para mejorar nuestro trabajo y no como un enemigo.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
El objetivo fundamental es que los datos proporcionen valor al negocio y por lo tanto sean vistos como una ayuda y no como una tarea rutinaria que tenemos que realizar para hacer un informe. Y es fundamental que los datos proporcionen información transversal a las empresas gestionando los procesos de manera lineal y no en silos de información
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Las nuevas tecnologías nos están aportando formas de trabajar diferentes y creo que hemos mejorado mucho, pero todavía trabajamos demasiado en silos de información tanto a nivel industrial como a nivel de procesos de negocio. Departamentos o áreas que reciben un dato lo transforman y lo convierten en otro dato que utilizamos como input de otro departamento. Hoy el dato tiene que estar bien gobernado, pero no tiene que ser construido por nadie y tiene que fluir de manera muy rápida para obtener la información y aportar valor en tiempo real.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
En los últimos años el avance tecnológico y la renovación de los sistemas es constante por lo que las nuevas tecnologías aparecen y desaparecen de manera muy rápida. Nuestro principal reto es acertar con las nuevas tecnologías implementándolas en las compañías de manera correcta. Hace años era posible estar ejecutando durante 2 o 3 años un mismo proyecto para implantar un sistema o un nuevo proceso, hoy en día eso es imposible todo va demasiado rápido y por eso es tan importante la implementación de metodologías Agile y que te permitan implantar rápido y entrar y salir fácilmente.
¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?
Hablaremos de cómo un fabricante de café como PROSOL, básicamente una empresa industrial. decidió hace unos años crear un plan estratégico y convertirse en una empresa orientada al dato. Qué significa, cuál ha sido nuestra evolución, veremos las buenas prácticas que hemos implantado y también las lecciones aprendidas.
Entenderemos como la Dirección tiene que estar implicada en estas estrategias porque la transformación digital y los datos se han convertido en uno de los pilares de las compañías y de su sostenibilidad futura.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Es importante avanzar en la cultura del dato pero pensando siempre en la aportación al negocio. La unión entre la parte técnica (programación, desarrollo, software..) y el negocio tiene que ser perfecta para que el negocio entienda que los datos le aportan valor, y lo hacen de manera rápida, no invirtiendo tiempo en su construcción sino en su análisis
Muchas veces hemos gastado dinero y no hemos tenido éxito cuando hemos obtenido datos sin pensar realmente para que los queríamos el principal mensaje tiene que estar relacionado con el valor de los datos y su aportación al negocio.
Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org