• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es

Tony Rodríguez (Everis NTT Data) entre los protagonistas del Data Management Summit

Es un tremendo placer y orgullo haber podido convencer a Tony Rodriguez de ser parte de esta edición del Data Management Summit. Contaremos con el dentro de la mesa redonda dedicada alla Data Governance

Háblanos un poco de ti, de tu trayectoria profesional.

Empecé hace más de 20 años a trabajar en el mundo de la consultoría. En todo este tiempo, he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes compañías, tanto consultoras, como fabricantes de software y cliente final.

En los últimos 8 años, mi carrera se ha centralizado en la gestión de los datos, en entender y ayudar a las compañías a convertirlos en activos estratégicos. Esto me ha permitido crear y liderar la línea de Data Strategy & Data Management en diferentes compañías. 

¿Cuáles son tus retos? ¿Qué es lo que te gusta hacer con los datos?

Creo que es apasionante ayudar a convertir el dato en un activo estratégico para las compañías y la forma de trabajar con cada una de ellas difiere mucho dependiendo del sector al que pertenecen ya que perciben el valor del dato de manera muy diferente. Por ejemplo, no es lo mismo el sector bancario, donde el valor del dato como palanca de Compliance es fundamental a la hora de cumplir con las normativas vigentes, que compañías de Retail, en las que el dato no tiene tanto componente regulatorio pero sí un papel fundamental en puntos de eficiencia comercial relacionados con conocimiento del cliente, etc.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que empiezan a tenerla y aquellas que todavía no la tienen son conscientes de que la necesitan. 

Está creciendo el número de compañías que se interesan por el concepto de culturización del dato. Programas de Data Literacy son cada vez más frecuentes en las organizaciones, entendiendo el mismo como un cambio cultural focalizado en la comunicación de hacia dónde va la compañía, en la capacitación de los “nuevos” perfiles necesarios para la gestión de los datos y en la captación y retención del talento. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Creo que uno de los principales retos con los que ya se están encontrando a fecha de hoy CIO’s, CDOs y CTO’s es asumir la responsabilidad compartida que deben tener con las áreas de negocio en lo referente a la responsabilidad del dato.

En el pasado, el “gobierno” del dato se entendía como una responsabilidad exclusiva del CIO pero, poco a poco, las compañías se fueron dando cuenta de que para convertirse en auténticas empresas Data Driven, la responsabilidad debía estar compartida entre tecnología y negocio y es en ese momento cuando aparece la figura del CDO. Pero el CDO también necesita al CIO para la parte tecnológica de las iniciativas de gobierno, al CTO para la arquitectura del dato y, evidentemente, también necesita al negocio. De esta manera, cada vez más, los objetivos de CIO, CDO y CTO van de la mano en la transformación de la compañía cuando se emprende el camino de ser Data Driven.  

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Governance con un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Dónde irán tus aportaciones?

Quería compartir con vosotros los diferentes grados de madurez que nos estamos encontrando a fecha de hoy en las compañías cuando hablan de Data Governance y de las iniciativas que están abordando.

Podríamos hablar de 3 momentos diferentes por el que están pasando las empresas:

  1. Aquellas que inician su andadura en el Gobierno del Dato con iniciativas de definición del modelo de gobierno.
  2. Aquellas que ya tienen definido un modelo de gobierno y están empezando a implantarlo.
  3. Aquellas que ya han pasado por las dos primeras fases y están empezando a sacar partido de la aplicación del gobierno en sus datos. Están trabajando en la priorización de las iniciativas de gobierno y ya son capaces de medir el ROI de las mismas.

Desde el principio has apoyado el evento. ¿Por qué?

Creo que es un foro fantástico para compartir experiencias y tendencias en el apasionante mundo del Data Management. El nivel de los asistentes y ponentes cada vez es mayor y he tenido la suerte de asistir en el pasado como oyente y solo puedo agradecer la oportunidad que me presta la organización para poder participar en la mesa redonda de Data Governance y poder compartir experiencias con los gurús que forman parte de ella.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.