Pol Rojas Bartomeus (NTT DATA) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Gran Canaria
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Pol Rojas Bartomeus de la empresa NTT DATA
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Empecé mi trayectoria profesional directamente en el mundo del Data & Analytics. En aquel entonces nos enfrentábamos a retos bastante “simples” como eran los proyectos y servicios para construir los famosos Data Warehouse en el ámbito del Business Intelligence tradicional con su correspondiente herramienta de reporting. El mundo tecnológico y los retos fueron cambiando (aunque la necesidad de datos sigue presente), y hace ya unos 4 años aproximadamente que reenfoqué mi motivación hacia aspectos más vinculados al gobierno del dato y a su gestión (metadatos, calidad, seguridad y datos maestros), para tratar de ayudar a nuestros clientes a ejecutar sus iniciativas de gobierno del dato y gestión de los datos con el objetivo de convertirse en organizaciones dirigidas por los datos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Como decía, la necesidad de consumir datos sigue estando presente, y esto no ha cambiado a lo largo de los años, pero está claro que cada vez es más necesario que la información que se consume sea de calidad, única e integrada, y que además se democratice a lo largo de la organización para que sea accesible y los usuarios puedan explotarla. En los distintos proyectos y servicios que estamos realizando en nuestros clientes siempre recomendamos llevar a cabo iniciativas para mejorar la cultura del dato en la organización, y capacitar a los usuarios para gobernar y gestionar correctamente los datos con el objetivo que en la organización se vaya produciendo una alfabetización y cambio cultural de forma gradual tratando de no “chocar” con la resistencia al cambio.
Como estais enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Actualmente con los clientes tratamos de definir una estrategia del dato global, identificando las necesidades y definiendo un roadmap para su implantación, pero a su vez, tratamos de definir los aspectos básicos del gobierno y gestión del dato para que la organización empiece “pequeño” para conseguir resultados de forma temprana. De forma iterativa, se van definiendo y construyendo casos de uso que sirvan de palanca para ir operativizando el modelo de gobierno y activando los servicios de gobierno y gestión del dato poco a poco (procesos, herramientas, etc.) para ir consiguiendo los retos y objetivos marcados en la estrategia global.
Uno de los mayores retos que nos estamos encontrando son clientes con distintos niveles de madurez, como es normal. Aquellos que ya tienen un nivel de madurez más elevado ya están requiriendo nuevas formas de gobernar y gestionar el dato haciendo uso de la Inteligencia Artificial, de forma que se puedan eficientar procesos o acelerar desarrollos de gestión del dato mediante el uso de la IA Generativa como la construcción del catálogo de datos, recomendadores de reglas de calidad, aumento de datos, etc. Estos casos también acabarán aplicándose en los clientes que están empezando con el gobierno y gestión del dato, pero podrán implantar soluciones basadas en IA mucho más maduras, lo bueno es que algunas de estas herramientas ya tienen técnicas de IA embebidas (o las acabarán embebiendo en un futuro muy corto). La IA generativa está permitiendo a las empresas hacer uso de herramientas más potentes para trabajar con datos de manera más efectiva en todas las etapas del ciclo de vida del dato, desde la adquisición y preparación hasta el análisis, gestión y gobernanza de los datos.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Tecnologías Habilitadoras para las Administraciones Públicas: Transformando los Servicios al Ciudadano” argumento interesante…
Ciertamente es un argumento muy interesante en el que las Administraciones Públicas están adoptando una gran variedad de tecnologías para mejorar la prestación de servicios hacia los ciudadanos, cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia operativa y fomentar la participación ciudadana, y a su vez, conseguir que las administraciones sean más eficaces y transparentes. Actualmente estamos trabajando en múltiples proyectos del sector público donde aplicamos técnicas de Inteligencia Artificial, desarrollamos soluciones de analítica del dato, definimos e implementamos la gestión de los datos de la administración para su democratización hacia el ciudadano como podrían ser los Datos Abiertos, implementamos procesos de trámites del ciudadano para su digitalización, etc. Todo esto, lo que persigue, es que se pueda establecer un canal de comunicación y una relación Ciudadano-Administración que sea lo más natural y bidireccional posible haciendo uso de tecnologías punteras de forma ética, segura y gobernada.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿porque el Data Management Summit es tan importante?
El Data Management Summit es un evento que nos permite establecer contacto con profesionales del ámbito del Data Management, y por supuesto, compartir entre nosotros experiencias y conocimiento en un entorno más “familiar”. Para mí la esencia del DMS es que se cuentan experiencias y problemas reales, y a su vez, se comparte cómo se han solucionado estos problemas. Esto a mí personalmente me permite aprender y evolucionar en el ámbito del dato, y por supuesto aportar mi granito de conocimiento al resto de participantes.