José Carlos Santos Alonso (SoftPI) entre los protagonistas del Data Management Summit
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Jose Carlos Santos Alonso
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Yo empecé como programador ya hace unos cuantos años, haciendo desarrollos, administrando sistemas y analizando soluciones para diferentes clientes. Para luego realizar tareas de jefe de proyectos muy interesantes, que incluían despliegue, instalaciones de infraestructuras, mantenimientos incluso captación de profesionales a nivel nacional y para grandes empresas, los trabajos desarrollados eran de todo tipo, con hardware, servidores, construir CPD’s, software, telefonía IP, telecomunicaciones, etc…
La negociación de contratos y el desarrollo de presupuestos me llevo a la parte comercial, y comercializo productos para desarrolladores y administradores de sistemas. Aquí he descubierto todo lo relacionado con la analítica de datos y en estos momentos puedo decir que los datos son mi pasión.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Mi pasión se centra sobre todo en la integración de datos desde diferentes fuentes, mediante software especializado que crea almacenes de datos perfectos para su estudio. Busco y recomiendo soluciones eficaces que deber permitir comprender, limpiar, monitorizar transformar y entregar datos para que las empresas puedan estar seguras de que la fuente de información es de confianza, consistente y está gestionada en tiempo real.
¿Pero qué significa la integración de datos?
Es el proceso que permite combinar datos heterogéneos de muchas fuentes diferentes en la forma y estructura de una única aplicación. Esto facilita que diferentes tipos de información, tales como bases de datos, matrices de datos, documentos y hojas de cálculo, sean fusionados para su análisis.
Por tanto, se trata de simplificar uno de los retos que tiene la analítica avanzada enfrentándose a múltiples fuentes de datos con diferentes tipos de datos y estructuras complejas para que el proceso resulte sencillo.
Los datos se extraen, se mezclan y se presentan de forma unificada. Tanto los datos internos, que provienen de las diferentes áreas de la empresa: marketing, ventas, operaciones, etc…, que se combinan con otras fuentes de datos tales como redes sociales, valoraciones, datos sectoriales, etc…para formar un estudio completo,
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Creo que todavía nos queda un largo camino que recorrer, ya que se trata de un campo con un componente tecnológico muy alto.
En muchas empresas, las actividades involucradas en el análisis de datos no están completamente alineadas con la toma de decisiones a nivel corporativo. Los resultados analíticos a menudo están compartimentados y no se comparten en toda la organización. Esto nuevamente limita los beneficios que la organización puede experimentar.
La única forma de acelerar la adopción de esta cultura de datos en las empresas es potenciar la búsqueda de valor empresarial y de resultado de negocio. Es necesario responder a preguntas como estas: ¿qué puedo hacer en mi negocio con el Big Data? y ¿qué puedo hacer con el Big Data para crear nuevos modelos de negocio? Las empresas que puedan hacer las preguntas adecuadas (en el momento adecuado) ganarán sobre todo en ventaja competitiva.
Otro factor crítico a tener en cuenta para el éxito es la consecución del personal capacitado para abordarlas. A día de hoy, el personal que está realmente cualificado es muy escaso,
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
En general, y con el respaldo permanente del equipo directivo, la organización debe asimilar que la toma de decisiones con base en datos será el nuevo paradigma. Se trata de consolidar una estructura organizacional que alinee procesos clave con la tecnología, talento adecuado y su respectiva gestión de retención del talento.
La Transformación Digital tiene tres ejes: Cultura, Procesos y Tecnología e independientemente de quién lidera dicho proceso, sea el CIO, CDO, CTO, requerirá del compromiso y la alineación de todas las áreas en el entendimiento de hasta donde se puede y se quiere llegar en dicho proceso de Transformación.
Este gran paso hacia la “Transformación Digital”, y este debería ser visto como un camino hacia la mejora de la productividad y una oportunidad para empezar o afianzar procesos de innovación, cuya responsabilidad empieza en los líderes, los cuales serán los transformadores de la cultura organizacional y pondrán a sus colaboradores en un contexto en el que todos caminen hacia el cambio
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Advanced Analytics un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Dónde irán tus aportaciones?
Mis aportaciones irán dirigidas sobre todo a la integración de datos de la empresa que normalmente están disponible en bases de datos heterogéneas, es decir, la recopilación de datos de las múltiples fuentes de datos y por supuesto de las diferentes áreas de la empresa para construir una base de datos de análisis que permita extraer toda la información necesaria en tiempo real sin entorpecer a los sistemas en producción.
Para ello los datos han de ser revisados, limpiados, transformados, y recopilados en una potente base de datos de big data que permita la analítica avanzada, pero este proceso ha de ser fácil de implementar y modificar, ya que los avances en analítica de datos están a la orden del día, es decir con cambios continuos.
Nuestra propuesta de valor es Syniti Data Replication que realiza la sincronización de bases de datos heterogéneas en tiempo real, ofreciendo características técnicas avanzadas como la transformación de valores de origen y la selección de campos a replicar.
Es una herramienta fácil de utilizar, flexible y configurable, que no requiere nada de programación en las plataformas de bases de datos de origen o destino para implementar o ejecutar sus potentes funciones de integración de datos.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Es la primera vez que asisto al DMS, y he de decir que el evento me parece muy interesante ya que está basado en la experiencia de los clientes, se trata de escuchar a los responsables y conocer cómo se enfrentan y resuelven los problemas con los que se encuentran al desarrollar una nueva tecnología dentro de sus empresas.
La cultura del dato no es fácil de implementar en una empresa y los testimonios de los clientes ayudan a visualizar las necesidades que tiene, al fin y al cabo, es un reflejo de la realidad de muchas empresas que pretenden consiguen desarrollar la cultura del dato y extenderla a todos los ámbitos de la empresa.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.