Daniel Torbellino (Hitachi Vantara) entre los protagonistas del Data Management Summit
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Daniel Torbellino de Hitachi Vantara unos de los patrocinadores del Data Management Summit
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Cuando terminé “Teleco” ni se me había pasado por la cabeza que la asignatura más complicada de la carrera, Tratamiento Digital de la Información (ahora se llamaría algo parecido a Inteligencia Artificial Aplicada), y mi primer trabajo, marcarían tanto mi carrera profesional.
Ese primer trabajo en Indra, cuando aún no se llamaba Indra, me introdujo en el mundo del Internet de las Cosas, cuando aún no se llamaba Internet de las Cosas. Mi tarea era extraer datos de una serie de objetos en un autobús utilizando embedded C, enviarlos a una aplicación desarrollada en Visual C en un CPD (¡nada de clouds!) usando GPRS, para ayudar a mejorar la gestión de la flota de autobuses de Asturias. Si algún día tenemos tiempo os cuento algunas historias de soldadura de cables en cocheras a las 3 am.
También me sorprendió lo rápido que pude aplicar la Inteligencia Artificial a mi trabajo. Desarrollando un CRM en una start-up (por aquellas se llamaba “4 locos con una idea”), se nos ocurrió que aquellos algoritmos de la carrera podrían mejorar la ratio de conversión de clientes si ayudábamos a los comerciales a predecir aquellos prospectos que, en base a los datos de pasadas campañas, tenían más posibilidades de convertirse en clientes.
Y desde ahí, después de pasar por varios roles de gestión de servicios, encontré el tercer pilar de mi carrera profesional. Me enamoré de estar en frente de un cliente y poder contarle historias de cómo mejorar sus procesos de negocio con datos. Como en VMware, dónde aporté mi granito de arena a empresas y agencias de primer nivel dentro y fuera de España a tener más claro el coste de sus servicios de tecnología.
Juntando mis tres pasiones llegué a Cisco para liderar la preventa de Smart Cities en Europa, apoyados en una plataforma que unía IoT, Big Data, AI/ML y Analítica, para que las ciudades pudieran mejorar la seguridad ciudadana, generar nuevas fuentes de ingresos o mejorar la calidad del aire.
Eso me abrió la puerta a formar parte del profesorado del MIOTI, escuela de tecnología y negocios muy orientada en el Internet de las Cosas y el manejo de los datos de la que aún formo parte.
Y de ahí salté a Hitachi hace apenas 100 días para llevar ese conocimiento adquirido en Smart Cities a más verticales como banca, energía, transporte, sector público, etc., liderando la preventa de nuestra suite Lumada, orientada a extraer el máximo valor de los datos de nuestros clientes creando un Data Fabric habilitando una estrategia DataOps.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Me gusta acompañar a nuestros clientes para descubrir todo el valor que tienen sus datos, como ayudar a operadoras de agua a evitar el derroche, o agencias públicas a analizar el perfil de sus desempleados y aumentar sus posibilidades de entrar al mercado laboral lo antes posible.
Y como reto, me sumo al de Hitachi Net Zero Society, aportando mi granito de arena al tratar que todas las empresas de Hitachi trabajemos más y mejor juntas, aportando toda la experiencia que tenemos en el mundo industrial con todas las soluciones de gestión del dato, de Hitachi Vantara.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Pienso que las empresas están evolucionando muy rápido en la gestión de los datos y generando, cada una a su ritmo, la cultura necesaria para tratarla como uno de sus activos más importantes.
Y uno de los indicadores internos es la demanda que percibimos de soluciones ligadas a la gestión del dato. Cuando en Hitachi adquirimos la empresa que ahora es la base de nuestro Catálogo de Datos, que por cierto estamos integrando a la más reciente, Io-Tahoe, había 4 ó 5 soluciones competitivas y la página web era nuestro mejor comercial.
Desde entonces, ha sido un crecimiento exponencial debido a la demanda por parte de las empresas para mejorar su gestión del dato y desde el inicio de la recuperación, el número de interacciones no ha parado de aumentar.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Con la explosión del Cloud Computing, uno de los principales retos es controlar la dispersión de los datos, mantenerlos seguros y tenerlos catalogados. Datos de Gartner y ESG así lo corroboran: los servicios de nube pública serán esenciales para el 90% del análisis y la innovación derivada de sus datos y las que conocida estrategia multi-cloud, donde el 81% de las empresas utilizan más de un proveedor de infraestructura en la nube.
- Sacar todo el partido a la inversión hecha en plataformas de Big Data y departamentos de Ciencia de Datos, reduciendo el efecto llamado “Dark Data”, datos almacenados sin uso alguno. Según IDC, aproximadamente se analiza solamente el 2,5% de todos los datos; el resto se pierde y su valor se dilapida, y eso unido a que el 87% de los proyectos de ciencia de datos nunca llegan a producción (VentureBeat, 2019) hace que muchos CIOs, CDOs o CTOs pierdan credibilidad frente al negocio.
- Muy ligado a los dos, la democratización del acceso a los datos permitiendo el autoservicio de datos, allá donde estén, de forma segura, para posibilitar que los proyectos de Ciencia de Datos se lleven a término. En conversaciones con nuestros clientes nos cuentan que, de media, sus analistas y científicos de datos, pueden pasar de media tres semanas hasta que encuentran los datos que necesitan para su trabajo, y eso supone en muchos casos el 50% del proyecto que tienen entre manos.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Fabric un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?
Para mí, el concepto de “Data Fabric” es uno de los pilares donde muchos CIOs, CDOs o CTOs pueden apoyarse para enfrentarse a los retos que he mencionado arriba.
Para poder sacarle partido a todos tus datos, en un mundo cada vez más multi-cloud, es clave construir un tejido de datos, una capa lógica, incluso virtual, que permita descubrir y catalogar de forma automática todos los activos, haciendo posible un autoservicio seguro, basado en roles, protegiendo la privacidad de los datos, reduciendo así el tiempo que pasan nuestros analistas y científicos de datos buscando los activos que necesitan para su trabajo.
Al final se trata de eliminar fricciones durante el ciclo de vida de los datos, en la gestión, desde la infraestructura hasta el análisis pasando por la integración y el gobierno de los mismos, y para poder implementar esa gestión inteligente del dato, esta estrategia Data Ops, tener esa capa lógica, ese “Data Fabric”, acelera su transformación digital.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Porque reúne una serie de características únicas.
Primero, está dedicado en exclusiva a la gestión del dato, no mezcla otros conceptos que puedan desviar la atención, además de asegurarse que los asistentes tengan como objeto de su profesión el dato.
Es independiente, neutral, no está enfocado o dirigido hacia ningún fabricante en concreto, por lo que todos tenemos cabida.
Por último, no es un evento comercial, es un evento eminentemente práctico, dedicado a que los asistentes aporten sus ideas y se lleven ideas de otros profesionales del sector, tanto del lado del usuario como del lado del fabricante.
Creo que esas tres características hacen que los asistentes puedan sacar en claro muchas ideas que aplicar directamente en su día a día.
Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué no te puedes perder el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org