Ray Ludeña será el facilitador de la mesa redonda de Arquitectura sobre Data Fabric y Data Mesh en el Data Management Summit Latam
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Ray Ludeña de la empresa Banco de Crédito del Perú
Faltan pocos días a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Soy Peruano, Ingeniero Informático con MBA, Maestría en Inteligencia Artificial, certificado PMP y SCRUM, con más de 20 años de experiencia en la implementación de soluciones de negocios con tecnologías de la información y soluciones de data y analítica; 10 años enfocados en la Banca Minorista, 3 en la Banca Mayorista, 7 en las Microfinanzas y 5 años en Marketing Digital. He liderado áreas estratégicas, aportando valor en la transformación digital, eficiencia e innovación de procesos y la aplicación de la ciencia de datos a los negocios
Actualmente lidero los equipos de Arquitectura, Modelamiento y Operaciones de Data y Analítica en el BCP.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Mi principal desafío profesional es contribuir directamente a que las organizaciones se conviertan en Data Driven, es decir, que operen en lo estratégico, táctico y operativo en función a los datos. Me gusta entender las problemáticas de negocios y resolverlas con base en el diseño de soluciones de Data & Analytics
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Lamentablemente gran parte de las organizaciones aún está en una etapa temprana de adopción de prácticas de gestión del dato, siendo la cultura del dato una iniciativa normalmente aislada y con foco en entrenamiento y no en un cambio de comportamiento de cada uno de los miembros de una organización
¿Las empresas entienden que los datos son un activo?
Alineado a la cultura, el entendimiento del valor del dato, no es uniforme en todas las áreas y roles de la organización, si bien cada vez comprendemos el dato como un insumo para mejores decisiones, todavía no brindamos un tratamientos propio de un activo, es decir, procesos y herramientas formales para la gestión de dicho activo.
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?
Cada vez más y más datos se generan en las organizaciones y sus clientes, siendo muchos de esos datos sensibles o privados; entonces el uso directo (dato de contacto) o indirecto (modelo de comportamiento) debe realizarse cumpliendo estrictamente la regulación de cada país y también el aspecto ético pues se tratan datos de los clientes.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?
- Incorporar en el mindset de las organizaciones el valor de las soluciones de Data & Analytics y empoderar la gestión del dato en las unidades del negocio.
- Evolucionar el modelo operativo para que más soluciones de Data & Analytics se productivicen con eficiencia en el proceso
- Escalar la arquitectura de data que permita la descentralización de la misma (gobierno federado y plataforma en modo autoservicio)
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre Data Mesh y Data Fabrics, un argumento interesante…
Aún con el nivel de adopción temprano o en proceso de buenas prácticas para la implementación de soluciones de Data & Analytics, uno de los principales desafíos que tenemos es la velocidad a la cual desarrollamos y desplegamos productivamente estas soluciones; entonces, un modelo descentralizado es una buenísima alternativa, es allí donde los enfoques Data Mesh y Data Fabric adquieren gran relevancia
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Soy consumidor y difusor de los beneficios de la soluciones de Data & Analytics y considero que eventos como ésta contribuyen directamente en el aprendizaje, crecimiento de la co