Oscar Alonso de DAMA España coordinará la mesa redonda sobre Datos Abierto en la Pública Administración en el Data Management Summit AAPP
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Oscar Alonso Llombart de IBM Consulting y Dama España
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Soy ingeniero de software con una amplia experiencia (+25 años) en consultoría tecnológica en áreas como transformación digital, estrategia y gobierno de datos, y analítica de datos.
Cuento con un máster en ingeniería del software por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), un posgrado en minería de datos por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), además de ser alumni de ESADE Business School donde obtuvo el título en CIO Advanced Program. Cuento con el certificado DAMA CDMP.
Soy autor de artículos y estudios sobre la aplicación de los sistemas de información a las estrategias empresariales, y conferenciante en eventos del mercado de las tecnologías de la información. También colaboro con varias universidades y escuelas de negocios en temas como estrategia y gobierno de datos, análisis de datos, monetización de datos, cumplimiento regulatorio, y ética en el uso de los datos.
Finalmente, destacar que soy vocal y miembro de la junta directiva de DAMA España, y pertenezco a los grupos de trabajo de: (1) data security, data interoperability, & data ethics; y (2) infonomics.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito.
Actualmente trabajo en IBM Consulting en proyectos de definición y operativización de planes estratégicos del dato y de los diferentes componentes de un programa de gobierno de los datos.
He estado trabajando en iniciativas de todo tipo dentro de este ámbito, desde la definición de estrategias del dato para grandes compañías y sector público, a la implantación de programas de gobierno del dato en todo tipo de organizaciones con foco en la demostración del valor de los datos, aspectos regulatorios, y de un tiempo a esta parte en proyectos de gestión del cambio.
¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que las AAPP han dado un salto cualitativo muy importante en los aspectos culturales para gestionar los datos, ahora bien, es necesario que los proyectos de gestión de los datos en AAPP demuestren el valor para la ciudadanía, para las empresas, y para la propia organización de la administración pública en mejora, optimización y creación de nuevos servicios disruptivos.
¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo?
Aún estamos lejos de que la mayoría de los ciudadanos entiendan el valor de sus propios datos como un activo de valor añadido tanto para la AAPP como para las empresas privadas. Es necesario implantar de manera consistente iniciativas de alfabetización de la ciudadanía en temas como la Inteligencia Artificial, Open Data, y la ética en el uso de los datos que realizan organizaciones de todo tipo y tamaño.
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? ¿Qué barreras existen entre AAPP para compartir datos?
En 2020, conscientes de que la era de los datos y de la IA requiere nuevas reglas de juego, varios diputados del Parlamento Europeo presentaron propuestas sobre la mejor manera en que la UE puede regularla para impulsar la innovación, las normas éticas y la confianza en la tecnología.
El Parlamento Europeo ha sido una de las primeras instituciones públicas en presentar recomendaciones sobre las normas que debe incluir la IA en materia de ética de los datos, responsabilidad por los posibles daños causados por la IA y derechos de propiedad intelectual.
La iniciativa legislativa, AI Act, pide a la Comisión de la UE que presente un nuevo marco legal que esboce los principios éticos y las obligaciones legales que deben seguirse al desarrollar, desplegar y utilizar la IA, la robótica y las tecnologías relacionadas en la UE, incluyendo el software, los algoritmos y los datos.
La Comisión Europea ha lanzado una nueva iniciativa normativa: la llamada Ley de Datos. Se trata de un borrador de un nuevo reglamento destinado a promover normas armonizadas sobre el acceso y el uso justo de los datos en el marco de la Estrategia Europea.
La iniciativa parte de la premisa de que, a pesar de los avances logrados, sigue existiendo un problema general de falta de disponibilidad de datos en el conjunto de la Unión Europea. En este sentido, se ha constatado que no se trata simplemente de una dificultad específica a nivel estatal, por lo que ha parecido necesario promover una nueva normativa europea
Lo que está claro es que hemos entrado en una nueva era en el uso de los datos y debemos tenerlos en cuenta como una herramienta geopolítica. Hablar de tecnología es hablar de datos y de cómo mejorar la competitividad económica. En cambio, los datos, que son el punto de partida y la base fundamental para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, no siempre reciben la atención suficiente.
¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos?
- Llevar a cabo iniciativas de alfabetización de los datos tanto dentro de la propia AAPP como con la ciudadanía.
- Disponer de catálogos de datos abiertos y de casos de uso promovidos y que sean conocidos y de fácil acceso.
- Interoperabilidad de datos entre las diferentes AAPP de manera sencilla y con reglas compartidas. Conseguir un intercambio entre los productores y los consumidores de datos en un entorno adecuadamente gestionado es sin duda alguna uno de los resultados más relevantes de una iniciativa de gobierno de los datos, y a la vez uno de los más difíciles de alcanzar.
- Incorporar a las organizaciones privadas en los procesos de generación y de demostración del valor obtenido por los casos de uso de gestión de los datos.
- Desplegar estrategias e iniciativas de gobierno de los datos de manera ágil, incremental, balanceando la entrega de valor junto con el despliegue de nuevas arquitecturas y maneras de trabajar.
- Tratar los datos como un producto, trasladando la propiedad a los equipos productores siguiendo la teoría de que la propiedad está mejor alineada con la creación de los datos, lo que aporta mayor visibilidad y calidad a estos.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre los datos abiertos en las AAPP, un argumento interesante…
Debemos dar prioridad a las personas en el desarrollo de la tecnología y defender y promover los valores y derechos europeos en el mundo digital. Nos encontramos en plena cuarta revolución industrial, la segunda basada en la información desde finales del siglo pasado, que requiere una visión que se centre por igual en la competitividad económica, la protección de la privacidad y la ética en el uso de los datos.
La democratización de los datos (tanto interna como externamente) es una necesidad imperiosa para ser capaces de utilizar los datos de manera holística en la toma de decisiones.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?
El DMS me parece uno de los eventos más interesantes en el mundo de los datos, por el enfoque que tiene y por la cantidad y calidad de profesionales que participan. El prólogo que vamos a disfrutar este año de AAPP me parece especialmente interesante dado el valor que puede llegar a aportar el uso de los datos en AAPP para la sociedad en general y la ciudadanía en particular.
Sobre el prólogo del DMS
Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el día 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid
Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día anterior al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos, comunidades autónomas y las otras administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.
La primera se titula: “ Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato .
Mientras que la segunda es la dedicada a los datos abiertos. Si es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se están adhiriendo gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están lanzando experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son, sin duda, las iniciativas de la UE, como la Ley de gobernanza de datos: la UE está trabajando para fortalecer varios mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchas otras áreas.
En la mesa redonda tendremos diferentes actores y diferentes enfoques para que haya una libre circulación de ideas y se pueda aclarar estrategias a seguir para todas las AAPP.
Si trabajas en la AAPP y quieres partecipar al evento de Madrid contacta con michele.iurillo@synergo.es