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Data Management
Marta Diaz trae la experiencia de Adevinta sobre Data Mesh en el Data Management Summit de Madrid

Marta Diaz trae la experiencia de Adevinta sobre Data Mesh en el Data Management Summit de Madrid

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Marta Díaz de la empresa Adevinta Spain

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online del 2022. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. Hablar de Marta es hablar de una profesional del dato que sigue el DMS desde sus inicios y además es miembro del Board de Dama España.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Como profesional llevo más de 20 años en el mundo Data, formando parte y construyendo grandes iniciativas de transformación como el arranque y crecimiento de una Oficina del Dato, la incorporación del framework agile en la construcción de productos data, además de haber liderado el lanzamiento de Data Governance en una de las empresas más importantes del retail en España.

Master en Business Intelligence y Big Data, Diplomada en estadística y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Muy ligada al mundo Data, soy miembro activo de Dama Spain en el Comité “Data Governance & Metadata” y también en la Junta Directiva como Responsable del Área de Marketing y Comunicación Externa.

Actualmente desarrollo mi actividad profesional en Adevinta el mayor marketplace especialista en Europa, con presencia en 13 países, que cuenta en España con marketplace tan referentes como Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Milanuncios.

En Adevinta he seguido ampliando mi expertise en Data Management hacia el mundo digital como Product Owner de la Gran Plataforma y Mercado de Datos de todo el grupo en España, un gran reto de transformación y mejora continua con las últimas tecnologías Big data del Mercado y nuevos enfoques y soluciones hacia una Infraestructura de autoservicio, Orientada a Dominios, con el Dato como producto y un gobierno federado por diseño.

Marta Diaz trae la experiencia de Adevinta sobre Data Mesh en el Data Management Summit de Madrid

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Mi reto es conseguir unir la tecnología, con el dato y con el negocio. Acelerar a la compañía con las últimas tecnologías, sin perder el foco en conseguir que tanto la Plataforma como el Mercado de datos sean memorables y provoquen emoción, con el centro no en el producto sino en las personas, intentando no hablar de funcionalidades sino del impacto en nuestra compañía y visión:

Everyone on Adevinta is able to autonomously consume and share any needed quality data to make smarter decisions faster, accelerate product experimentation and effectively leverage machine learning.

Sobre qué me gusta hacer con los datos, al haber estado dedicada gran parte de mi vida profesional a la construcción de productos de datos con valor para la toma de decisiones y la configuración de nuevos productos y servicios. Concibo tanto la Plataforma de Datos como el Mercado como producto guiado con datos, ¿se puede ser más data-driven Michele?

Pienso que no. ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Pienso que está muy interiorizada la palabra “data driven” pero poco aterrizada la profundidad del mensaje. No va de tomar una decisión y buscar los datos que la respaldan, no va de construir dashboards y modelos de machine learning, no va de tener una plataforma de datos, no va de utilizar las últimas tecnologías, va de mucho más.

 La gestión del dato va de personas, procesos y tecnología y es ese equilibrio el que no es tan fácil de interiorizar.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Considero que nos queda camino porque se sigue dando más importancia al modelo de machine learning o al dashboard que a la gestión de la materia prima necesaria para ello. Y eso es tomar el dato como activo y dar un paso más y asumir el ownership y compartirlo con la compañía, que es lo que configura tratar el dato como producto.

Irrupciones como data mesh, nos aportan un gran análisis de la realidad de muchas empresas y de los problemas diarios para escalar y gestionar bien el dato, vemos claramente que hay que dar un paso más para poder gestionar bien el dato y es tratarlo como producto centrado en el control de todo el ciclo de vida basado en que el dato sea Detectable, direccionable, fiable, autodescriptivo, interoperable y seguro (discoverable, addressable, trustworthy, self-describing, interoperable & secure).

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

Está siendo uno de los trending topics a nivel data. Primero empezamos a ver la necesidad de controlar los sesgos, pero ya no se trataba solo de construir un modelo justo sino que, el no ser justo además dejaba de dar fiabilidad a los modelos que estábamos construyendo, prueba de ello el algoritmo de reconocimiento facial que no detectaba a personas de color y sí cuando se cubrían el rostro con una mascara blanca.

Así que veo que están apareciendo varias tendencias en este sentido:

  1. Participación activa – Modelo Justo: La nueva normativa europea que irrumpirá en 2023 y que ya por ley obligará a justificar modelos justos, evaluando si el modelo está favoreciendo más a un colectivo que a otro y ajustando el modelo no solo a nivel de performance sino a nivel ético.
  2. Participación activa – Modelo Global: Los que van entendiendo que ya no se trata solo de ser éticos sino que el impacto va más allá de la sociedad y se configura como clave en el desarrollo de productos globales para todos y por tanto con mayor impacto negocio.
  3. Participación pasiva: Los que siguen centrados en hacer un listado de sesgos pero no dan un paso más.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

La ética de datos será sin duda uno de los grandes retos, cómo cambiar la forma de hacer para integrar la justicia del modelo, tanto en los nuevos como en los modelos que vienen funcionando desde hace tiempo en la compañía. Balancear la justicia con la cuenta de resultados va a ser vital para muchas de ellas, si bien creo que solo se puede ganar en ambos casos porque la justicia amplía el público objetivo y por tanto el negocio.

Y ya no como retos sino como básicos:

  • Ser ejemplo del mensaje “data driven” : evangelizar y convencer a toda la compañía a través del retorno de la inversión de cada una de las iniciativas 
  • Ser líder mostrando el camino y fomentando la colaboración interdisciplinar del negocio, los perfiles data y los perfiles tech. Generando un engage pasando del “construyo para” y “dame” al “construyo con” y “damos”
  • Ser líder de Data Governance, reforzando la importancia en toda la compañía, como clave en todo el proceso de gestión del dato, invirtiendo en un governance by design que reduzca a la mínima expresión todos los procesos manuales y de menor valor para el usuario.

Tenemos la suerte de disfrutar de tu ponencia. ¿De que quieres hablarnos en el summi?

Esta vez vengo a hablar de Arquitectura de Datos y trataré uno de los pilares de Data Mesh “Infra as a Service” y cómo lo adaptamos y traducimos a la realidad de Adevinta Spain.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Es un gran evento porque combina ponentes y ponencias de gran nivel con un formato colaborativo. Con mesas redondas por temática y sesiones posteriores de debate abierto, que generan eventos paralelos muy enriquecedores a nivel profesional.

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.