La Generalitat de Cataluña presente con Xavier Puig Farré en el Data Management Summit de Roma en el Campidoglio
Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante de Data Management Por primera vez un foro trata de enfocar el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más Hoy os presentamos a Xavier Puig Farré del CTTI Generalitat de Catalunya que será uno de los ponentes con una ponencia titulada: La Plataforma de Datos de la Generalitat de Catalunya
Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria profesional
Soy el Director de Analítica y Datos del CTTI, empresa pública de la Generalitat de Catalunya. Soy ingeniero de telecomunicaciones e hice un programa de desarrollo directivo en el IESE Business School. Mi formación proviene del mundo de las infraestructuras de telecomunicaciones (torres y fibra óptica) y de los servicios de telecomunicaciones. Tuve la oportunidad de trabajar con sistemas GIS, lo que supuso mi primer contacto con los sistemas informáticos. En 2016 asumí el rol de CIO en uno de los departamentos de la Generalitat de Cataluña donde existía la competencia de open data. Después de 6 años como CIO, empecé a trabajar como CDAO, mi rol actual, con la tarea principal de desarrollar una Plataforma de Datos Corporativa de acuerdo con el modelo de gobernanza de datos de la Generalitat de Cataluña
Además de trabajar en el CTTI, soy profesor de Digital Business en ESADE (Universitat Ramon Llull)
¿Cree que las empresas tienen una cultura adecuada de gestión de datos?
Hay empresas que están muy avanzadas en la gestión de datos y tienen una visión muy práctica de su uso y de la importancia de una adecuada gobernanza. En general percibo que la mayor parte de la administración pública está todavía en fase de definición o en las primeras etapas de su viaje de datos y por lo tanto una cultura todavía baja, pero en los próximos 1-2 años el panorama será completamente diferente.
¿Cómo está enfocando la gestión de datos en su institución? ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente?
Abordamos la gestión con un enfoque híbrido centralizado y federalizado. No tiene sentido que una administración pública con 200.000 trabajadores públicos centralice el trabajo de los datos; por lo tanto, nuestra idea es dejar que los distintos ministerios trabajen con los datos a gusto pero siempre respetando una marca común de colaboración funcional y técnica. Gobernar esta marca de trabajo es la parte más importante y es nuestro principal objetivo hoy. De este modo, sacar valor de los datos es más rápido porque no hay necesidad de una lista de prioridades: cada ministerio puede trabajar con sus datos de forma independiente y con sus propias prioridades y recursos. Con esto en mente, es necesario definir bien reglamentos y metodologías de trabajo que sean funcionales y técnicos.
Tenemos la suerte de poder escuchar una charla suya. ¿De qué nos hablará?
Hablaré de nuestra plataforma de datos y de su importancia en nuestro contexto, de qué recursos disponemos y cómo los hacemos funcionar con todos nuestros proveedores. También hablaré de nuestro enfoque para definir los casos de analítica avanzada e inteligencia artificial. Terminaré mi charla con un caso de uso de virtualización de datos que nos ayuda a tener un MDM con mayor facilidad que los enfoques tradicionales.
Usted ha apoyado el evento desde el principio… ¿por qué es tan importante el Data Management Summit?
Creo que el Data Management Summit es de suma importancia por varias razones. En primer lugar, ofrece una oportunidad única para reunir a expertos del sector, compartir las mejores prácticas y debatir las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la gestión de datos. Además, la cumbre fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales y empresas, ayudando a desarrollar estrategias de gestión de datos más eficaces y avanzadas. Por último, el evento ofrece la oportunidad de establecer contactos y mantenerse al día sobre los nuevos retos y oportunidades que surgen en el sector.