Jose Maria Arce Argos de Zurich Santander nos hablará de modelos de datos analiticos en su ponencia para el Data Management Summit
Vamos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos José María Arce Argos, Chema Arce para todos.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Profesional dedicado a la consultoría durante más de 29 años. Especializándome en 1994 en Business Intelligence & Data Warehouse, teniendo el privilegio de ser alumno de Ralph Kimball. Apasionado, evangelizador y propulsor de la evolución del BI en España hasta la fecha.
En mi trayectoria profesional he evolucionado desde posiciones técnicas, hasta competencias directivas, cubriendo desde la gestión del Delivery a la generación de negocio. He llevado la dirección y las gerencias de unidades especializadas de Business Intelligence, CRM, Big Data & Business Analytics, prestando mis servicios en empresas de primer orden como: IBM, SAS Institute, Ernst & Young Consultores, Bull España, Accenture y, actualmente, Zurich Santander Insurance America.
En mi faceta docente, he sido profesor durante más de 10 años , en diversos Masters en ESIC e ICMD, presidente de diversas jornadas de Business Intelligence y Big Data, he realizado diversas ponencias en Universidades y actualmente colaboró en un Máster de Big Data y soy Asociado Miembro de DAMA España y Responsable del Comité Data Architecture y Storage. Autor del “Business Intelligence Blog (BIB)”, así colaboraciones y artículos en diversos medios como: La Razón, La Revista Gestión del Rendimiento, Novatica y en portales especializados de BI (Todo-BI, BI-Spain).
¿Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos?
Los datos en sí mismo son un reto apasionante y como, desde ellos, podemos obtener información relevante y conocimiento empresarial. En definitiva llevo casi tres décadas reivindicando que los datos son unos de los principales activos de las empresas y como, tras un adecuado tratamiento y gobierno, estos pueden generar valor empresarial en todos los ambitos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Poco a poco, entre todos, vamos poniendo luz y dando al dato el valor que se merece. En buena medida gracias a las compañías que han nacido bajo modelos de negocio digitales, aplicando modelos matemáticos e IA, nos han demostrado que era posible tomar decisiones acertadas alrededor de los datos. Ahora, tras este camino ya conocido, las empresas se vuelcan en los datos, definen nuevos roles, capacidades, responsabilidades y empezamos con fuerza el camino de la innovación basada en los datos.
Si, estamos cambiando. Solamente tenemos que ver nuestro preciado evento Data Management Summit 2020. Ahora hablan los datos, hablamos los Chief Data Officer (CDO) y nuestra existencia y peso en grandes empresas va creciendo. Incluso, en las empresas más maduras, tenemos nuestro hueco en los consejos de dirección.
Todavía nos queda mucho camino por recorrer y valor que aportar, pero lo más difícil “el cambio empresarial” ya esta en marcha.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Negocio, negocio y negocio
- Trabajar alineados para ofrecer el mejor servicio empresarial
- Vigilancia y adecuación de la innovación tecnológica para dar valor de forma ágil y eficiente.
Los negocios van cambiando, las pautas de conducta de los clientes mucho más. Ahora más que nunca debemos poner el cliente en el centro de nuestra cadena de valor. Los CTO,CIO y CDO tienen el difícil reto de hacer facil lo difícil, hacer accesible los nuevos paradigmas tecnológicos de forma gobernada para sacar el máximo partido y valor para el negocio. Ofreciendo altas capacidades con una agilidad sin precedentes para estar por delante de la competencia, para conocer los deseos de nuestros clientes y ofrecer en tiempo y forma productos que se adecuen a la realidad de los mismos en ese preciso momento.
¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?
Este año tocamos un clásico, pero siempre en pleno auge. hablaremos sobre el valor y la necesidad de contar con los modelos de datos analíticos. Llamar la atención sobre la importancia de los mismos, identificar el valor que aportan, sus posibles alternativas, la relación con los nuevos paradigmas tecnológicos, como el Big Data.
Las nuevas arquitecturas no diuyen el valor de los modelos, al revés nos abren nuevas alternativas, soluciones complementarias y nuevas capacidades de computo y mayor eficiencia. Hablaremos sobre la importancia de tener una doble velocidad en la analítica de los datos para satisfacer al negocio. Destacaremos cómo la ausencia de un modelo robusto, en cualquiera de sus vertientes, no nos favorece a medio o largo plazo. El despliegue de soluciones informacionales independientes y en formato silo, no solamente no han solucionado el caos operacional, al revés. Esta forma de implementarción independiente, habitualmente sin un gobierno del dato, nos están dejando un nuevo escenario, un caos Informacional.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Para alguien con una dedicación tan alta al mundo del dato es un evento que no me puedo perder. El año pasado ya participe y disfrute mucho. Es reconfortante conocer a otros colegas, compartir experiencias, éxitos e incluso fracasos, pues todo suma.
Y, por supuesto, no os podéis perder las dinámicas de grupo… ven a disfrutar del Data Management Summit 2020, nuestro gran evento. Todo un referente para los apasionados de la gestión de los datos. Un año más será todo un honor poder compartir visiones y conocimientos con todos ustedes.