Jenny Karim Gonzalez Gaitan (ACH Colombia) entre los protagonistas del Data Management Summit Latam 2022
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Jenny González Gaitán ACH Colombia
Faltan pocas horas a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Soy Ingeniera en Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada y Magíster en Tecnologías de Información para el negocio MBIT de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes de Colombia, certificada como Profesional en Gestión de Información nivel asociado por el DAMA Internacional.
He trabajado durante 15 años, enfocada principalmente en los campos de Gestión de Información, Gobierno de Datos e Inteligencia de Negocios, desarrollando diferentes tareas y desde múltiples roles. Mi trabajo ha sido principalmente en dos industrias: Financiera y Tecnología, en las que he participado en la implementación de proyectos e iniciativas que se han caracterizado principalmente en el manejo de los datos, su ciclo de vida, protección y explotación. Dentro de esta experiencia se encuentra la planeación y desarrollo de modelos de datos, bodegas de datos, inteligencia de negocios, calidad e integración de datos, analítica de datos, arquitectura empresarial de negocio, monetización de información y en general gestión y gobierno de la información.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Considero que el desafío más importante que tenemos hoy en día se encuentra en usar los datos y la información para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la oferta de servicios financieros ágiles, flexibles, confiables, seguros y de calidad. En realidad, en tiempos actuales, en donde existe escalabilidad, flexibilidad y abundancia tecnológica, la preocupación debe centrarse en los ¿Qué?, más que en los ¿Cómo?. Es decir, qué necesita el consumidor financiero, qué urgencia o necesidad tiene de cara a su interacción con las entidades que prestan servicios, qué percibe cómo valor, qué productos o servicios son apropiados para su segmento, entre otras preguntas que se responden finalmente a partir del análisis de datos e información.
Esto es lo que más me gusta; entender el negocio, generar hipótesis que permitan explorar los datos para que dichas hipótesis puedan ser confirmadas o rechazadas, entender el objetivo estratégico, el objetivo de valor de negocio final, me gusta trabajar con equipos críticos, analíticos y que se empoderen desde su rol de consumidor financiero. Dado ese entendimiento, el conocimiento técnico es un habilitador para el resultado. Ahí ya viene la arquitectura de datos, la analítica, los reportes y en general las prácticas y artefactos que se utilizan en el cómo que hace posible esos qué.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Considero que estamos en un proceso de cambio de cultura y de forma de pensar y actuar que hasta ahora inicia. Esa cultura de toma de decisiones basadas en información es realmente nueva. Desde mi experiencia, he visto que estaba acostumbrado a trabajar en dos grandes silos: tecnología y negocio. Pero veo a la información como ese puente que une estos dos mundos. Las iniciativas que se van a consolidar desde la regulación de finanzas abiertas darán paso a ese proceso de transformación desde la raíz de la cultura para el sector financiero, que se enfrentará a una dinámica competitiva distinta por las grandes modificaciones a las barreras de entrada como la diversidad de actores y necesidades digitales nuevas para los consumidores. Es decir, decantan en una cultura “a la fuerza” que será más ágil y más dinámica dada la transición de producir productos y servicios financieros en con tecnología, infraestructura y valor de negocio competitivo e innovador.
Considero que lo más importante en la cultura es la concientización y sensibilización acerca de la importancia de los datos como uno de los activos de oro de una compañía financiera que quiere enfocarse en lo digital, que por supuesto es lo que existe hoy por hoy: migración a negocios 100% digitales.
¿Las empresas entienden que los datos son un activo?
Ahora están empezando a entenderlo. Considero que se volvió una necesidad. Ha sido todo un reto para las entidades y por supuesto para nosotros los que trabajamos como especialistas en gestión de información. Las finanzas abiertas traen por supuesto nuevas oportunidades en la iniciación de pagos utilizando puentes (Entidades Administradoras de pagos de bajo valor) entre las entidades y los usuarios financieros y el uso, monetización, explotación y exploración de servicios financieros, son los puntos relevantes del nuevo decreto. Ahora se verá muy relevante la información para crear iniciativas que compiten en el nuevo mercado; los datos se convierten día a día en la sangre que corre por las venas de las organizaciones, entonces ahora se va a convertir en el diamante de las entidades financieras. Ahora más que nunca el reto de mi compañía, por ejemplo, es integrar el ecosistema financiero para que ningún colombiano se quede por fuera y esto por supuesto se logra con datos e información.
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?
Es total. El uso y explotación de la información para innovar y cambiar el ecosistema financiero tradicional hacia el entorno digital trae responsabilidades. La ley 1266 del 2008, decretos como el 1581 acerca de la protección de datos y las circulares como la 005 del 2019 acerca del almacenamiento de datos en nube, por ejemplo, deben cobrar total relevancia desde la implementación, monitoreo y control. Pero para esto, es necesario pasar del pdf a la acción; pasar a soluciones que permitan monitorear y gestionar dichos lineamientos.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?
- Ser experto en su negocio
- Articular equipos que entiendan de tecnología y que hablen de negocio con cifras, hechos y datos.
- Implementar soluciones de manera ágil, segura y con transparencia para los demás actores del ecosistema y sobre todo para el consumidor financiero.
- Conocer la normativa y poder gestionarla; medir y desarrollar cuantitativamente su cumplimiento.
- Entender el ecosistema y desarrollar alianzas y cadenas de valor que permitan generar productos ágilmente.
- Suministrar tecnologías de acceso que permitan a comercios, entidades y diferentes actores del ecosistema, interactuar con competitividad
- Tendría una lista larga…
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre Open Banking, un argumento interesante…
Definitivamente el uso, exploración y explotación de los datos para la creación de nuevos productos y servicios que promuevan la digitalización financiera al 100%. Esto promueve la libre competencia económica y obliga al ecosistema a ser ágil en un escenario retador. Hablar sobre open banking necesariamente nos tendrá que sentar a la mesa a generar hipótesis de negocio o casos de uso ya estudiados que nos permitan revolucionar el sistema con soluciones más allá de las tradicionales que tienen años en el mercado.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
En mis últimos tres roles en niveles estratégicos durante los últimos 8 años, he dado relevancia a los datos como un activo organizacional; para toma de decisiones, optimización de procesos, nuevas soluciones y estrategias de desarrollo corporativo e iniciativas de monetización de información. Me encantan estos eventos porque a través de ellos generamos cultura de toma de decisiones basadas en el conocimiento del negocio y por supuesto de la información, desde hace mucho tiempo hablábamos solo de tecnología que aunque por supuesto es importante, hoy se convierte en el cómo… no en qué.
Acerca del DMS
El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.
Sólo se aceptarán perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil de LinkedIn en el formulario. Rellenar el formulario no se considerará una admisión. Las admisiones se confirmarán por correo electrónico. La dirección web para los participantes es: http://datamanagementsummit.org