Javier Torrenteras facilitará la mesas redonda de Advanced Analytics en el Data Management Summit 2021
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Javier Torrenteras que será el facilitador de la mesa redonda: Advanced Analytics: No more ETL, more No Data Warehouses for new Real-time Knowledgement Effort
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Llevo trabajando en esto de la informática unos 28 años, de los cuales me atrevería a decir que cerca de 25 han estado muy relacionados con el tratamiento de los datos. Y aunque en mi trayectoria profesional no han abundado los cambios profesionales a nivel empresa, en mi paso por Coritel, Accenture, SolidQ y ahora Verne Tech, he tenido la oportunidad de trabajar con unos cuántos clientes, de casi todas las verticales, tanto a nivel internacional, como nacional, tanto empresas pequeñas de pocos empleados, como grandes multinacionales. Esta diversidad me ha ayudado a tener una visión muy amplia en cuanto a variedad de necesidades en función del perfil, y a ver puntos en común que no dependen tanto del tamaño de la empresa como de su nivel de maduración en el tratamiento de la información, y como usaban los datos para tomar decisiones.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
Mi reto actual es ayudar a las empresas a que terminen de tomar conciencia de la importancia y el valor de manejar adecuadamente la información. De lo crítico que es tener los datos disponibles, y de contar con equipos que sean capaces de manejar esa información, tanto a nivel más corporativo (tradicional si me permitís el término), como a nivel inmediato (nuevos paradigmas de análisis).
Me encanta poder tratar la información desde un punto de vista histórico, cuando además me facilita poder trazar un rumbo de futuro, y mezclar con datos que van llegando casi al momento. Permitiéndome la libertad de analizar casi bajo cualquier prisma la información.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Me gustaría decir que sí, pero creo que la realidad de muchas empresas está aún sin focalizar en el dato. Como comentaba antes, no son las empresas más grandes siempre las más maduras, he visto como algunas multinacionales se manejan a golpe de Excel, y luego empresas más pequeñas tienen una visión muy clara de su negocio desde el principio porque han nacido ya con esa cultura del dato. Yo creo en la máxima de “Si los hechos no se pueden medir, no existen”, pero aún hay mucha gente que se guía por intuición. Lo malo de la intuición en el mundo empresarial, es que no siempre es infalible.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021-22?
Yo hablaría ya más de los retos del 2022, creo que para entonces ya estaremos saliendo del este ciclo de pandemia, y en la nueva época post pandemia como manejar los datos va ser un reto:
- Agilidad, ya hemos visto que los ciclos económicos cada vez son más cortos, por lo que la probabilidad de que haya situaciones externas que afecten a nuestro negocio, de manera imprevisible va a ser muy alta. Lo cual va a llevar a poder manejar y analizar información muy rápido para poder tomar decisiones inmediatas.
- Compartir el dato. Con el teletrabajo, poder compartir información mediante herramientas colaborativas se puede convertir en un reto si no tenemos una cultura del dato en la empresa, y unos criterios comunes de análisis y definiciones. Además corremos el riesgo de que haya gente que quede “aislada” porque no tiene acceso al dato, o no sabe cómo manejarlo en su nuevo entorno laboral remoto.
- Seguridad. Los malos están ahí, y cuando se dan ataques, la mayoría de las veces se hacen para robar información. A mayor cultura de los datos, más fácil tomar decisiones, pero probablemente sea más fácil robar información útil, porque habrá sitios más claros, o con más probabilidad de contener información valiosa, por no hablar de ataques que puedan ir contra perfiles especializados en data. Si yo quisiera obtener información valiosa, seguramente me informaría primero quienes son los científicos de datos y analistas de la empresa. Hay que concienciar del valor de la información que se maneja, y cómo se almacena.
Tenemos la suerte de tenerte como facilitador en la mesa redonda de analítica avanzada un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?
Es un honor estar de moderador de la mesa, sobre todo porque creo que las opiniones y puntos de vista desde las distintas soluciones tecnológicas y proveedores, pueden ser muy enriquecedoras para poder identificar el estado del arte en el ámbito de los procesos de carga y limpieza de datos. Que siguen siendo la parte más importante de cualquier proceso analítico, junto con el de modelado. Poder contar con nuevas técnicas que nos faciliten la labor de obtener antes conclusiones e identificar elementos clave que podemos luego corporativizar, creo que es un reto muy interesante y clave para que los datos sigan aportando valor a las organizaciones.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Como comentaba antes, uno de mis retos es ayudar a las organizaciones a conocer y poner en valor la cultura del dato, creo que eventos de este tipo centrados en dar ese valor a la información que se maneja en las empresas, es importante que sigan existiendo de cara continuar con este tipo de divulgaciones. Además, como miembro de DAMA, creo que muchos de los puntos que vemos en nuestros grupos de trabajo se ven reflejados en esta conferencia, permitiendo hacer un trasvase entre los asistentes y las conclusiones que hemos ido generando en dicha asociación.
Sobre el Data Management Summit
El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.
El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.
¿Por qué hacer el DMS?
Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.
El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.
Donde y Cuando
El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.
Otras ediciones
El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.
Sobre Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit.
http://datamanagementsummit.org