Giuliana Carranza (Grupo El Comercio) entre los protagonistas del Data Management Summit Latam
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Giulianna Carranza de la empresa Grupo El Comercio.
Faltan pocos días a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Me he desarrollado en industrias diversas a lo largo de los 26 años de carrera profesional, actualmente me desempeño como Gerente de Data & Analytics en la industria de medios; importante oportunidad de desplegar mi experiencia en el mundo de las Publicidad Digital, Suscripciones e interacciones digitales. Es interesante haber transitado por la consultoría, manufactura, sector farmacéutico, retail y ahora la industria de medios; es importante comprobar la importancia de los datos en la consecución de los objetivos de negocio en cada organización. ¿Aprendizajes?, muchos, aciertos también; en suma, la reflexión que tengo me ha llevado a entender que la estrategia de datos es tan importante como la planeación estratégica en las organizaciones.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
En los últimos años, luego de pandemia, una de las necesidades más latentes en las organizaciones ha sido el volver a entender el nuevo comportamiento de los clientes; las costumbres, hábitos cambiaron; todo ello me llevó a trabajar en el denominado Customer Intelligence; ese es mi reto y es lo que gusta hacer.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Han habido avances importantes, me doy cuenta de ello al percibir que el mercado en Latam, cada vez más requieren roles de Líderes de Datos; en algunas industrias más que otras; las organizaciones saben o se están dando cuenta de la necesidad de la gestión adecuada de los mismos; vamos a aprender, no tengo duda de ello; ya hemos avanzado y lo seguiremos haciendo.
¿Las empresas entienden que los datos son un activo?
Totalmente, quizás tengamos los retos de saber qué hacer con ellos (los datos) pero sí lo están entendiendo.
¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?
Importancia prioritaria, con la explosion del volumen de los datos y la enorme posibilidad de entender el comportamiento de los clientes, es importante activar su potencial de acuerdo a las normas regulatorias de cada país; asegurando la privacidad y que siempre tengan el control del uso de los mismos.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?
- Integración de datos,
- Data governance
- Data Quality
- Data monetization,
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre Data Quality, un argumento interesante…
Al haberse incrementado exponencialmente las fuentes de datos, los retos de asegurar data fidedigna y disponible para perspectivizar se han incrementado; y es allí donde radica la oportunidad y los retos que tenemos en frente.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
Tuve el llamado de Marilú, respeto mucho su trayectoria y trabajo; cómo negarme a contribuir con la comunidad interesada en aprender de nuestra experiencia; es todo un honor estar con Ustedes!