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Gema Santos presentará el Case History sobre Data Governance de Repsol en el Data Management Summit 2020

Vamos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Gema Santos, Data Governance Senior Manager de Repsol.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Nunca pensé en dedicarme a nada relacionado con el petróleo y gas; al contrario, me imaginaba trabajando de investigadora, estudiando tribus, diseñando casas, participando en las olimpiadas o salvando vidas.

Descubrí en la infancia mi interés por los ordenadores y, sobre todo, mi interés por hacer cosas con ellos. Fue en la adolescencia, cuando de la mano de un magnifico profesor, se me despertó la curiosidad por los números y las matemáticas (en las que nunca he terminado de dar la talla). Y fue en la universidad donde me sumergí en los estudios de sociología y estadística avanzada, permitiéndome adquirir perspectiva cualitativa y cuantitativa. 

Me incorporé a Repsol en 1999 cuando la compañía estaba en otro proceso de transformación, refundándose en términos de negocios, funciones corporativas e incorporando nuevos perfiles. Unirme en ese momento y en la unidad que me incorporé, me dio la oportunidad de trabajar en el negocio comercial, industrial y en diferentes funciones corporativas dentro y fuera de España, con visión local y global hasta que pasé a formar parte del negocio de exploración y producción. 

Siempre he estado en lo relacionado con modelos operativos, procesos y datos, siendo en el negocio de exploración y producción donde he pasado más de una década con responsabilidades de negocio globales de estos temas.

Desde hace 2 años, formo parte del Hub de Datos, Analítica e Inteligencia Artificial integrado en el equipo de Digital como responsable de la gobernanza de los datos para analítica.

Y lo he contado así porque cada uno venimos de un sitio y, a todos, nos une el mundo de los datos.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Estamos inmersos en una profunda transformación digital y trabajamos convencidos de que el dato va a tener un protagonismo destacado, especialmente su uso aplicado en analítica avanzada e inteligencia artificial, convirtiéndolo en una de sus ventajas competitivas para Repsol.

Tenemos un programa digital liderado por los negocios y las funciones corporativas enormemente exigente tanto en alcance como en cantidad de casos de uso en movimiento. Y estamos desarrollando e iterando los mecanismos que lo soportan al mismo tiempo que lo aplicamos y lo ponemos en funcionamiento a los casos específicos. Esto es un reto en sí mismo, si le sumamos, que queremos “estar a la altura”, lo hace mayor.

Estamos constantemente conectados y aprendiendo de las mejores prácticas, lecciones aprendidas tanto externa como internamente. Y estamos retando los paradigmas para redefinir qué hacer y cómo hacerlo en lo relativo a gobernanza del dato que os resumo en los siguientes titulares:

  • Un modelo federado de gobierno del dato líquido y sencillo, sin jerarquías, basado en la colaboración y que distribuye las responsabilidades del dato en toda la compañía a través de la figura de “data steward”.
  • La construcción del mapa de datos y distribución de responsabilidades “caso de uso a caso de caso”, sin Big Bangs. Casos de uso analíticos que lidera el negocio y que define sus responsabilidades del dato atendiendo a su idiosincrasia y adecuación al mismo.
  • La construcción de nuestra plataforma ArIA en una nube pública, componentizada, flexible y extensible pensada con gobierno del dato “by design”.
  • La coordinación transversal de gobernanza del dato para el mundo analítico centrada en crear los mecanismos que facilite el ejercicio del gobierno del dato en los negocios y funciones basado en inteligencia artificial “data governance factory based on artificial inteligence”.

Y, fundamentalmente, el enorme reto que le damos a nuestro programa digital, de construir un mundo mejor, sostenible. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

El dato es un activo de la compañía y como tal hay que gestionarlo y extraer su valor.

Repsol lo conforma una gran diversidad de negocios y funciones que nos ofrecen una rica heterogeneidad en la gestión de sus datos. Todos los días toman decisiones con ellos, pequeñas y grandes y, lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo.

Desde el programa digital y, específicamente, el Hub de Datos, Analítica e IA venimos a acompañar, reforzar y facilitar su capacidad de explotar los datos mediante técnicas analíticas avanzadas e inteligencia artificial, garantizando su unicidad, calidad y seguridad, donde incluimos los temas de Compliance. 

Para ello, adicionalmente a los mecanismos que estamos diseñado e implementando que dan el liderazgo al negocio del caso de uso analítico y el modelo distribuido de responsabilidades del dato, estamos embarcados en la creación de la comunidad del dato “Data Community”.

Una Comunidad que nos une a todos, que nos permite crear redes alrededor de los datos, compartir experiencias y adquirir conocimientos de arquitectura, gobernanza y ciencia de datos.

Por otro lado, hemos puesto en marcha la Data School, un completo programa formativo para que todos los empleados de la compañía conozcan y participen en la cultura del dato y puedan extraer valor de los mismos.

¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?

Compartiremos 3 ejes fundamentales de gobernanza del dato que están en el corazón de nuestro programa digital y que pensamos pueden ser de interés para todos:

  • La gobernanza del dato en el ciclo de vida del caso de uso -end-to-end-
  • La construcción de nuestra plataforma analítica ArIA con gobierno del dato “by design”
  • Los roles distribuidos del dato “data governance is everyone´s in business”

Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

El Data Management Summit ha demostrado ser un evento referente en el mundo de la gestión de los datos y su carácter eminentemente práctico le hace muy interesante para compartir y aprender de las experiencias de profesionales del dato. Es un placer ser invitados por ello a ofrecer nuestra aportación a este evento.