El Data Management Summit España va a tener un prólogo dedicado a las administraciones públicas
En la tarde del 19 de Octubre en la Universidad Nebrija de Madrid se celebra el embrión de los que va poder ser en futuro un evento separado y dedicado a la administración pública siempre en el marco del Data Management Summit
Madrid 12 Septiembre 2022: Aún no se ha celebrado el Data Management Summit Latam del 20 de Septiembre pero el equipo del DMS ya está trabajando para la edición de Madrid de mediados de octubre.
Si en el evento italiano celebrado en Roma hubo una gran participación de actores de las administraciones públicas locales, el evento de Madrid no podía ser menos. Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos y comunidades autónomas. Un foro que gira alrededor de la mesa redonda titulada: Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.
Una mesa redonda sobre la centralidad del dato abierto
Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.
Los Estados miembros han acordado un mandato de negociación sobre una propuesta de Ley de Gobernanza de Datos (DGA). La Ley trataría de establecer mecanismos sólidos para facilitar la reutilización de determinadas categorías de datos protegidos del sector público, aumentar la confianza en los servicios de intermediación de datos y promover el altruismo de datos en toda la UE.
La agenda del evento del 19 de Octubre
Son muchas las comunidades autónomas y las otras administraciones que nos han pedido de presentar sus casos de éxito y su mejores prácticas para confrontarse con todos los actores, estamos seleccionando y pensando en cómo dar el debido espacio a todos y mantener las dinámicas de grupo que son el corazón del evento, ya que permiten de sumar conocimientos entre los asistentes. Seguramente habrá otra mesa redonda que estamos diseñando siempre relacionada con la administración pública. El evento tendrá aproximadamente una duración de 4 horas desde las 15.00 horas hasta las 19.00 horas. Y el acceso al recinto será limitado a 50 personas que tengan relación directa con el mundo del dato en las administraciones públicas que serán invitadas directamente por los organizadores y los patrocinadores del evento. El acceso online será libre para todos los inscritos al Data Management Summit del día 20 de Octubre.
Que hace la oficina del dato
La Oficina del Dato nace con la misión de dinamizar una adecuada gestión y la compartición soberana de datos a escala nacional, de forma que estos puedan explotarse de forma más generalizada, reduciendo los silos e impactando positivamente a lo largo de todos los sectores productivos de la Economía y Sociedad.
La Economía del Dato tiene cada vez un peso más relevante en los ecosistemas productivos europeos. Se estima que en 2025 la misma supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y empleará a 750.000 trabajadores (European Data Market study). Así mismo, los datos abiertos habilitan el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico. Desde hace años, España se sitúa además en el grupo de países líderes en dicha temática (informe de Open Data Maturity 2020 – España: 94% sobre 100%).
En esta misma dirección, la Estrategia Europea de Datos busca convertir la UE en líder de una sociedad libre impulsada por los datos. Aspira a impulsar la creación de un mercado digital único de datos, que permita que estos fluyan libremente entre estados miembro de la UE y entre sectores, en beneficio de empresas, la investigación y las AAPP. Porque los ecosistemas de datos siguen un modelo de economía de red: es decir, adquieren un valor cada vez mayor según se puedan interrelacionar con otras fuentes de datos, y en contexto.
Es por ello que en 2020 se crea la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (BOE). Entre las tareas encomendadas está la de diseñar y coordinar el despliegue de una infraestructura horizontal de datos que -sustentada sobre un stack tecnológico flexible, seguro y que garantice la soberanía digital- impulse la transformación digital del país, y que impacte positivamente tanto en el ámbito de AAPP como en las industrias privadas nacionales
“Sobre el impulso de lo que ha pasado en Italia donde en la última edición del Data Management Summit Italy el 40% de los asistentes y muchos ponentes proceden de las administraciones públicas hemos pensado de crear algo dedicado a ello” ha declarado Michele Iurillo Founder del Data Management Summit, “aprovechando la celebración del DMS España el día 20 de Octubre y viendo la oportunidad de hacer algo nuevo hemos creado una especie de Spin-Off del evento referencia del dato en España”
Que es el Data Management Summit
El DMS es un evento exclusivo para orientar a la comunidad de Data Management en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos.
El evento nació del impulso de sus fundadores en un momento en el que el panorama del Data Management ofrecía muchos eventos con enfoques más orientados al marketing o a la transformación digital. En Synergo! buscábamos un evento técnico al que asistir y apoyar, cuando vimos que ningún evento parecía tener este enfoque hablamos con clientes y proveedores para ver si había posibilidad de cubrir este hueco. Todo ello cristalizó en 2018 con el primer Data Management Summit en la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandía. A partir de ahí llegamos a una brillante edición de 2019 “escalando” en Italia y esta edición de 2022 es una de las más importantes del sector por contenidos y profesionales. El Data Management Summit se celebra desde el año 2018 estas son las ciudades que han hospedado el evento: Gandia (2018), Madrid (2019, 2020, 2021, 2022), Pavia, Italia (2019), Milan (2020, 2021), Roma (2022). En el 2021 se ha celebrado una edición Internacional en Inglés y este año una dedicada a LATAM.
Características del evento
Evento técnico: El evento tiene un enfoque técnico y por ello seleccionamos a los asistentes de forma rigurosa revisando uno a uno los perfiles de los inscritos (por eso los llamamos candidatos) y lo hacemos revisando su perfil de Linkedin por lo que es obligatorio introducirlo al inscribirse en el evento. Sólo los inscritos podrán disfrutar del evento.
Evento gratuito: No queremos que el DMS sea un evento de pago. El modelo de negocio se basa en la participación de patrocinadores que apoyan los costes del evento, entre ellos Synergo! que ofrece el trabajo realizado por la organización.
Solo se permiten ponencias de empresas o instituciones: No permitimos speech de vendors, proveedores de soluciones y consultores (a menos que introduzcan algún tema de interés general y hagan formación). No se presentan “evangelistas”, pensamos que para el tipo de evento técnico no es necesario realizar este tipo de discurso en el evento. Los patrocinadores pueden sugerir a una empresa cliente que realice un discurso, pero los discursos de los vendedores no están permitidos. Los vendedores pueden ser parte activa de las mesas redondas, ya que es interesante conocer el enfoque de las tendencias y el futuro del mundo de los datos.
Enfoque agonístico: Pensamos que en este tipo de eventos no tiene sentido hablar de tecnología, sino de soluciones, ideas, experiencias. Por eso nuestro enfoque es agnóstico con respecto a la tecnología.
Alineación con DAMA: Creemos en el Marco DAMA-I y nuestro evento, aunque no sea un evento DAMA tiene una estrecha relación, muchos asociados de DAMA España y miembros de la junta directiva participan activamente en el buen desarrollo del evento.
Dinámicas de grupo: Desde la primera edición fue el momento más importante del evento ya que damos el protagonismo a los asistentes que participan activamente en la generación de conocimiento. En la edición de 2020, debido a las restricciones de COVID, el evento será online y se ha conservado la dinámica con algunas limitaciones técnicas. Utilizaremos la plataforma Google Meet Enterprise creando mesas de debate que se activarán después de cada intervención.
Mesas redondas: En esta edición, habrá 4 mesas redondas. En la edición Latam solo tres.
Cómo proponer un speech: https://dms.synergo.es/what-speeches-have-to-be/
Cómo patrocinar: https://dms.synergo.es/data-management-summit/