Daniel Badillo estará en el Data Management Summit Latam Edition 2022
Desvelamos día a día todos aquellos profesionales que participarán con su presencia dentro de uno de los eventos más importantes del Data Management. Por primera vez, un foro trata de enfocar la gestión de datos en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, la nube, el aprendizaje automático, la virtualización de datos y mucho más. Hoy te presentamos a Daniel Badillo unos de los miembros de la mesa redonda de Data Quality
Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional
Empecé mi carrera hace 30 años, implementando un DataWarehouse y un Operational Data Store para Sabritas, para posteriormente hacerme cargo de la estrategía de BI para Gamesa y Sabritas, donde estuvimos hasta el 2006, año en el que fundamos BackOffice Associates México, empresa dedicada a resolver la migración de datos a SAP y a trabajar sobre la calidad de los datos y las estrategias de gobierno. En 2009 nos convertimos en DABARC, Data Advisors, y durante 10 años estuvimos participando en iniciativas junto con nuestros clientes para resolver temas de gobierno, calidad y migración de datos. Hasta que en 2019, regresamos a ser Syniti, apoyando toda la estrategía integral de datos para nuestros clientes: Data Replication, Data Matching, Data Catalog, Data Governance, Data Migration, Data Quality, etc, haciendome cargo de la estrategia de ventas para LATAM.
Cuáles son tus retos, qué te gusta hacer con los datos?
El mayor reto es apoyar a nuestros clientes y prospectos a entender cómo iniciar una estrategia integral de datos, pasando por iniciativas de Migración de Datos, Calidad y de Gobierno pasivo y activo. Los datos son el DNA de nuestros sistemas y me gusta ayudar a nuestros clientes a evolucionar sus estrategías de la mejor manera para apoyar las iniciativas de negocio.
¿Cree que las empresas tienen la cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
No, creo que todavía nos falta mucho para entender que la iniciativa tiene que ser global en el negocio, no podemos tener iniciativas de silo, debemos definir una estrategia integral que le funcione al negocio de manera eficiente. Creo que vamos por buen camino, las empresas están comenzando a priorizar su estrategia de datos y creo que pronto estaremos viendo un crecimiento en estas iniciativas.
¿Cuáles son los retos más importantes para el CIO, CDO, CTO en 2023?
Encontrar cómo integrar las necesidades de negocio en una estrategia integral de datos, y comunicar un roadmap claro para la implementación de la misma. Hoy estamos viendo muchas iniciativas de Data Lakes y de Analíticos, que no están siendo fundamentadas en procesos integrales de calidad para el entorno tecnológico actual. Poder comunicar de manera eficiente la necesidad de resolver la calidad de los datos desde la raíz, es el gran reto para el 2023.
Estas invitado en la mesa redonda de Calidad de Datos un argumento interesante
Cómo puede afectar de manera positiva una estrategía de datos integral para monetizar el valor de los datos y cómo implementarla a través de pequeños pasos dentro de la empresa.
Has apoyado el evento desde el principio. ¿Por qué lo has hecho?
Porque creo que DMS es el espacio adecuado para que las personas responsables de la estrategia de datos en su empresa puedan tener las herramientas necesarias para comunicar de manera clara la necesidad de una estrategia y la manera de adoptarla.
Acerca del DMS
El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.