Carlos Guinea presentará el Case Story sobre People Analytics de DIA en el Data Management Summit 2020
Seguimos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Carlos Guinea, Responsable de Innovación en Dia
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Mi carrera nace en la consultoría estratégica en el sector de Retail. Tras un par de años realizando proyectos de reposicionamiento en una de las firmas más importantes de consultoría estratégica de Food & Beverage a nivel Mundial, me embarco en la aventura de moverme a China para abrir las oficinas de la firma en la región de Asia Pacific.
Durante 4 años tuve la oportunidad de establecer y gestionar oficinas en China, Hong Kong y Macao para servir a grandes cuentas del sector de la restauración (en su mayoría cadenas americanas) a implantarse en el mercado Asiático mediante modelos de adquisición y penetración en el mercado.
A mi vuelta a España me embarco en un proyecto muy atractivo con la creación de un nuevo área de Innovación interna, para el retailer de moda Tendam (anterior grupo Cortefiel), y es ahí en dónde comienzo a desarrollar mi pasión por la innovación “Nuevas soluciones aplicadas a retos de Negocio” y convertirla en mi profesión.
El siguiente proyecto es el de Grupo DIA, en dónde en los últimos 3 años he tenido la oportunidad de construir el área de Innovación, en la que nos enfocamos principalmente en explorar, testar y validar nuevas soluciones, startups y tecnologías que nos ayuden a potenciar y transformar los diferentes negocios del grupo.
La innovación, como el resto de pilares de transformación de las compañías, tiene al DATO como herramienta principal de trabajo, para saber si estamos haciendo bien o mal las cosas y para enseñarnos de qué manera poder mejorarlas.
Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos
El mayor reto del área de Innovación es asegurarnos de que no pasamos por alto ninguna nueva solución emergente en el mundo digital. Por ello somos capaces de evaluar más de 100 Soluciones/Startups al año y estamos trabajando para incrementar este ratio.
Los datos son nuestros ojos. Cuando trabajas con tecnologías o soluciones de alta incertidumbre (básicamente no sabes si van a funcionar) es muy importante acordar bien las métricas de medición y ser fiel a ellas. En definitiva, en el mundo de la innovación y el ecosistema de startups, es fácil enamorarte de ideas que pasan por delante de ti, pero sólo las métricas y los datos nos darán la razón a la hora de validar que una solución tiene sentido para el negocio.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?
Pienso que estamos alcanzando esa madurez en los últimos años. Los datos siempre han estado ahí, pero ahora se utilizan de manera diferente. Poco a poco vamos aprendiendo que hay Insights de negocio que no podemos observar a simple vista y que es imprescindible apoyarnos en nuevas tecnologías AI, Analitica avanzada y ML para descubrir la cara oculta del Iceberg.
Además poco a poco la aplicación directa de estos descubrimientos alimenta que queramos seguir adoptando esa cultura Data Driven.
¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?
- Mantener la Visión estratégica y de Negocio por encima de todo.
- Gestionar y delegar de manera adecuada las funciones más tradicionales del rol para centrarse en las más transformacionales
- Estar en constante aprendizaje para ser capaces de adaptarse al ecosistema cambiante en el que ya viven nuestros clientes y colaboradores.
¿De qué quieres hablar dentro del Data Management Summit?
Venimos a hablar de un caso de People Analytics que ha tenido bastante reconocimiento debido a su enfoque innovador y su valentía para tratar de resolver un reto cultural profundamente arraigado: Transformar la manera de trabajar de los equipos.
SmarTeams (El nombre del proyecto), es capaz de hacer mejorar a cada uno de los empleados en 3 ejes:
- La manera de comunicarnos: Reduciendo la cantidad masiva de correos electrónicos que gestionamos todos los días.
- La manera de reunirnos: Haciendo que las reuniones sean más eficientes
- La manera de compartir: Aumentando la colaboración de herramientas como la Suite de Google.
Para ello, hemos creado una herramienta que utiliza el Dato y la Gamificación, para que los empleados acepten el reto de mejorar sus indicadores en comparación consigo mismos y con los de sus compañeros y con los compañeros de otros departamentos.
Es algo así como las aplicaciones de salud, correr o montar en bici. Poner los datos en manos de quien puede accionarlos (en este caso los empleados) para que vayan mejorando dia tras dia.
Un especial agradecimiento a nuestro partner de Google, Intelligence Partner por haber creído en el proyecto desde el principio y haberlo diseñado y desarrollado de manera brillante.
Esperamos que os guste.
Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?
El Data Management Summit es uno de los eventos imprescindibles en el calendario todos los años. La calidad de los asistentes y los contenidos son siempre de muy alto nivel. Para Grupo DIA es un placer el poder participar en esta edición compartiendo y aprendiendo del resto de participantes. Por eso agradecemos de nuevo la invitación y esperamos continuar asistiendo en futuras ediciones.