Camino Santa Teresa (Mercanza) una vez más protagonista en el Data Management Summit Valencia
Día tras día, vamos revelando a los expertos que compartirán sus conocimientos en el evento más relevante sobre Data Management. Por primera vez, un foro busca abordar el Data Management de manera integral, cubriendo temas como gobernanza, seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos, entre otros. Hoy tenemos el placer de presentar a Camino Santa Teresa de Mercanza
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Desde el principio mi carrera profesional se ha desarrollado en el mundo del BI, desde las primeras versiones de los productos de Cognos, la implantación de Business Objects en España y el arranque y desarrollo de la actividad de Qlik en los mercados de España y Portugal.
Mi especialización en el mundo del análisis de datos y el desarrollo de mi actividad en un entorno multinacional, me ha permitido tener una visión de la tecnología ligada directamente con el mundo empresarial.
He tenido la suerte de participar en multitud de proyectos que me han acercado a las distintas necesidades de las organizaciones, tanto por su enfoque vertical, tamaño, estado de madurez y capacidad de innovación.
Por otro lado, esta experiencia me ha permitido identificar el impacto directo que tiene la tecnología en la capacitación de las organizaciones para tomar decisiones de negocio acertadas.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que las organizaciones han reconocido la importancia de una cultura de la gestión del dato pero muchas de ellas aún están en proceso de integrarla con su estrategia.
En muchas ocasiones se sigue percibiendo como algo “técnico” y restringido a algunos departamentos cuando la realidad es que afecta a toda la organización y que tiene que ser impulsada desde la dirección para conseguir alcanzar su adopción a nivel general.
Por otro lado, no hay que olvidar los retos que las organizaciones tienen que afrontar, especialmente en lo referente al factor humano. La capacitación y la resistencia al cambio se convierten, en muchos casos, en los mayores escollos en el proceso.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
En el caso de Mercanza, dado nuestro enfoque empresarial, abordamos la gestión de los datos de una forma integral, desde la Gobernanza de los Datos, la formación y capacitación, la infraestructura tecnológica y la cultura del dato.
Sin embargo, trabajamos cada día para ayudar a nuestros clientes a tomar el control de sus datos y convertirlos en la información que necesitan para desarrollar sus negocios con éxito.
Nos centramos en identificar sus prioridades y abordar la estrategia a través del uso de la metodología y la implantación de buenas prácticas.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Generative IA: Transforming Data Governance and Data Management” argumento interesante…
Resaltaría el cambio de paradigma que supone la aplicación de la IA Generativa en la gestión de los datos dentro de las organizaciones.
Permite un enfoque proactivo en todo lo relacionado con el mundo de los datos, pasar a predecir las implicaciones de los cambios antes de que se produzcan y gestionar la gestión y gobernanza de los datos de una forma dinámica y proactiva.
Sin embargo, no hay que perder de vista el valor práctico que aporta a la organización antes de implementar su uso.
En algunos casos, las organizaciones se quedan en el plano de la innovación sin entender realmente los casos de uso reales, su dimensión y su alcance. La clave está en su capacidad para abordar problemas concretos y mejorar resultados empresariales que sean medibles.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Nuestra actividad gira alrededor de la gestión del dato y del valor que proporciona a las organizaciones. Tener la posibilidad de intercambiar experiencias con profesionales que comparten nuestra dedicación y pasión es un privilegio.
El formato de DMS fomenta, además, la participación y la relación entre los asistentes lo que enriquece aún más el contenido.