Bruno Parraguez Sasso entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao
Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Bruno Parraguez Sasso que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao
Háblenos un poco de tu trayectoria
Originalmente soy ingeniero industrial y master en finanzas, siempre me llamaron la atención las dinámicas de los mercados y la industria financiera. Hace dos años emigré desde Chile a Europa, acá me certifiqué como Asesor Financiero y me especialicé en inversiones ESG con el CFA Institute. Actualmente me dedico a la construcción de portafolios de inversión con foco en inversión sostenible y la inclusión de factores ESG en los procesos de inversión.
Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.
Como tomadores de decisión en el mundo de las inversiones ESG nos enfrentamos al desafío de interpretar de forma correcta los datos que nos entregan nuestros proveedores ya que, muchas veces la información ESG entre distintas agencias de datos es inconsistente o incompleta. El desafío es muy relevante ya que, por su magnitud, la colocación de flujos de capital privado tiene una gran importancia en la financiación de actividades y el desarrollo de tecnologías que ayuden a conseguir los objetivos del acuerdo de París o los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?
Por el lado de la industria financiera creo que la gestión de datos, específicamente en los datos ESG, aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Sólo existe poco más de una década de información no estandarizada, a diferencia de las inversiones tradicionales que tienen un set de datos que abarca más de 100 años de información robusta pasando por distintos ciclos económicos, lo que facilita la realización de análisis mucho más acabados. Sin embargo, actualmente existe una tendencia en la comunidad académica y de inversores por crear una cultura para dar la importancia que los factores ESG merecen en los procesos de inversión y tratarlos como un factor tradicional en la toma de decisiones. Sin duda la unión europea ha sido líder mundial en este ámbito, con la implementación de la taxonomía y la normativa SFDR lo que ha facilitado enormemente el cambio cultural a nivel corporativo e institucional.
Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda Data Management in the ESG era un argumento interesante…
Sin duda será una instancia muy interesante para conocer las perspectivas de profesionales de distintas áreas en cuanto al amplio mundo ESG, por mi parte estoy muy feliz de poder participar y aportar con el conocimiento por el lado de las inversiones sostenibles.
Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Porque?
Claro, el DMS es una instancia que agrupa a las y los profesionales más destacados del área, cuando recibí la invitación no lo pensé dos veces, aunque mi background no está estrictamente ligado al data management creo que las instancias colectivas que agrupan perspectivas y campos diversos ayudan a la creación y divulgación del conocimiento, y en un tema tan relevante como es el ESG esto es de vital importancia.