Sergio Díaz Martín (Atlantis Technology) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Gran Canaria
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Sergio Díaz Martín, de Atlantis Technology.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Soy Ingeniero en Informática y Licenciado en Estadísticas. Ambas carreras unen mi pasión por la tecnología y la ciencia de datos, campos que a día de hoy se han convertido en referencia en la transformación digital en las empresas y organizaciones.
Durante mis 15 años de experiencia, siempre he estado trabajando en torno al Business Intelligence y la resolución de problemas mediante el uso de modelos estadísticos y matemáticos, tanto del campo de la Investigación Operativa como de lo que se fue conociendo como Machine Learning.
Empecé como investigador en la Universidad de La Laguna resolviendo problemas de stocks, logística y planificación. Varios de esos trabajos fueron desarrollados para la aerolínea Binter, a la que posteriormente di el salto. Estuve casi 10 años entre Binter y Atlantis desarrollando su Business Intelligence y resolviendo este tipo de problemas desde dentro, a medida que se iba generando un equipo para ello.
Posteriormente, DISA creó su departamento de Transformación Digital y tuve la suerte de incorporarme como el primer perfil puro de Ciencia de Datos para diseñar la arquitectura de su Plataforma de Data en Cloud.
Desde hace 3 años, volví a Atlantis liderando un equipo compuesto a día de hoy por casi 20 personas, trabajando para organizaciones públicas y privadas, en todos los ámbitos relacionados con la gestión y explotación de datos: Business Intelligence, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, etc.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Pienso que cada vez más, las organizaciones van adquiriendo conciencia de la ventaja competitiva que supone gestionar sus datos de forma adecuada para la toma de decisiones.
Efectivamente, lo primero que una compañía debe procurar cuando se plantea aplicar este tipo de tecnologías y métodos para orientarse según los datos, es implantar una cultura del dato a nivel corporativo, empezando esta labor por la formación y concienciación de las personas que gestionan y explotan los datos.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.
En Atlantis trabajamos para múltiples clientes. Mis años en el sector me demuestran que las organizaciones empiezan (o deben empezar) por la gestión de datos basada en Business Intelligence, y a medida que se consolida esa cultura de gestión de datos, pueden y deben saltar a los campos más avanzados como la IA.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Tecnologías Habilitadoras para las Administraciones Públicas: Transformando los Servicios al Ciudadano” o ”Turismo Sostenible en Canarias: Integración de Datos para una Gestión Eficiente” argumento interesante…
En mi caso estaré presente en la mesa relacionada con el turismo sostenible en Canarias. Es un tema crítico para nuestro archipiélago y pienso que todos estamos en la obligación de dar nuestra mejor versión para ayudar con esta problemática.
Desde luego que se van a tomar muchas decisiones y obviamente considero que deben basarse en datos, y que por tanto deben ser precisos y fieles.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Creo que es la primera vez que viene a Canarias y en nuestra empresa estamos ilusionados con que capte mucho la atención, ya que apostamos firmemente por la gestión de datos en todas las organizaciones públicas y privadas.