Manuel Antonio Garcia Calvillo Miralles (NTT Data) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour de Barcelona
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Manuel Antonio Garcia Calvillo Miralles de la empresa NTT Data
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Llevo desde Julio de 1989 trabajando en el sector de la informática y tuve la suerte de comenzar en la gestión de datos personales, lo que marcó bastante la evolución que he ido llevando y dónde estoy. Mi primer proyecto estaba vinculado en el ámbito de la generación/gestión de campañas de marketing, segmentaciones de clientes/prospectos y la evolución de las respuestas para enriquecer los datos de clientes, cómo programador. Tuve con un jefe de proyecto que me siempre te hacía entender las necesidades de negocio y requerimientos que “tu programa” debía solucionar. Eso también me marcó y trato que siempre, todos mis equipos trabajen juntos y no solamente uno piense, que todos tengan libertad de aportar y enriquecer con nuevos puntos de vista a los demás compañeros.
Durante los inicios pude probar todas las áreas relacionadas con el área tecnológica de la compañía. Trabajando en configuraciones e instalaciones de los servidores, realizando el despliegue y configuración de los Mac, despliegue de soluciones basadas en OS/2, despliegue de las primeras versiones de Microsoft Office, desarrollando aplicaciones de comunicaciones, seguridad del dato, consumo de recursos, … Todo ello me permitió tener una perspectiva amplia y casi completa, que ahora agradezco. Y permitiendo que aprendiera que toda solución debe tener lo mejor de cada componente que forma parte de la misma y que se pueden aplicar funciones de otros componentes a los que tienes disponibles. Tener la mente abierta es importante para aportar valor diferencial.
Después de unos años en esa empresa, las circunstancias me permitieron saltar al mundo de la consultoría y ver clientes importantes, muchas nuevas tecnologías y nuevos ámbitos funcionales, hasta llegar a NTT. Siempre vinculado a la gestión de datos (desde las capas de DBA e IT, hasta las de exploración en Reports /Dashboards/ Balance Socorecards)
Siempre he considerado que he tenido oportunidades, que no he tenido miedo de probar y he podido aprovechar, llegando a la situación actual, en la que cómo siempre digo: mi zona de confort es no tener zona de confort. Los retos, son oportunidades de aprender, y siempre has de estar abierto a la evolución y nuevas posibilidades de mejorar las formas de realizar nuestro trabajo y de aportar más a nuestros clientes y nuestros proyectos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que las empresas tienen la capacidad de gestionar los datos. Pero, cuanto más grande es la compañía, más complicado resulta poder gestionarlos, ya que los silos de información, los intereses de cada área, los diferentes responsables, la distribución de los datos, etc … Hacen que el trabajo previo (PoC, MVP, levantamientos, …) tengan una importancia mayúscula para ayudar a interiorizar los ajustes necesarios para una gestión gobernada de los datos.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Actualmente tenemos un reto mayúsculo con la explosión de la IA generativa y la apuesta que están realizando los clientes para su implantación. Por suerte, cómo empresa, llevamos mucho tiempo trabajando con ello y viendo su aplicación en las diferentes áreas de las compañías. La ayuda en la adopción de estas soluciones, con la línea implantación y despliegue de ecosistemas de data management, nos permite ser un integrador de referencia y de confianza para nuestros clientes. Al final, la aplicación se soluciones de IA generativa dentro del ciclo de vida del datos en soluciones gobernadas, permite la explotación de los datos, y sus metadatos asociados, para ofrecer una visión mucho más amplia de la realidad de la compañía y de puntos fuertes y de mejoras, aprendiendo del resultado de las acciones realizadas para mejorar día a día, de una forma exponencial.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…
Las soluciones que permitan la adopción de nuevos ecosistemas con un despliegue distribuido, que se ajusten a las situaciones de los clientes, permiten un impacto menor en los sistemas actuales y una evolución posterior, cíclica que ayuda a la adopción de los nuevos paradigmas. De todas formas, somos conscientes de la complejidad de la implantación de estas arquitecturas distribuidas, por las capacidades de tecnologías que cumplan con todos los requerimientos y la cantidad de perfiles, requerimientos y necesidades, de los diferentes actores involucrados en esta gestión gobernada y distribuída de nuestros datos.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Es un evento diferente que permite una interacción mucho más fluida entre los participantes y que las experiencias y conocimientos se compartan en un ambiente distendido. La orientación a las realidades de las compañías y cómo afrontar los retos desde una visión global, sin llevarlos tecnologías concretas o dando vueltas a ideas “felices”, hace que todos podamos aprovechar mucho ese tiempo saliendo con ganas del siguiente encuentro. Al fin y al cabo, la experiencia nos demuestra que al final lo importante es evolucionar y eso lo conseguimos desde el conocimiento de nuestros datos y metadatos.