Judith Simon Gonzalez entre los protagonistas de la mesa redonda sobre Data Observability del Data Management Summit Tour Asturias
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Judith Simon Gonzalez Technical manager of Data & Analytics de la empresa NTT Data
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Durante toda mi carrera profesional he estado siempre vinculada al mundo de los datos, en mis inicios ligada a la parte más operativa y tecnológica relacionada con el Business Intelligence tradicional y con la construcción de repositorios de información como pueden ser los Data Warehouse y Data Lake. En los últimos años, con la aparición y puesta en valor del Data Governance y el Data Management, mi carrera se ha enfocado en ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo valor de sus datos, definiendo y estableciendo modelos organizativos con roles implicados directamente en la gestión de los datos y la implementación de herramientas o soluciones de catálogos de datos, metadatos, calidad, seguridad y datos maestros que ayuden a eficientar el uso que se realiza de los datos asegurando que se emplean datos de calidad y potenciando la democratización de los datos. Todo esto ayuda a las empresas a poder reducir los silos de información, evitar duplicidad de procesos y por lo tanto reducir costes, y tomar decisiones con datos fiables que ayudan a las compañías a mejorar sus propias estrategias de negocio.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que las empresas llevan unos años viendo esa necesidad imperiosa de tener datos fiables y de calidad y están empezando a apostar por ello y empezar a realizar acciones para promover esta cultura del dato dentro de las compañías, cada una con un grado de madurez distinto. Lo que hemos visto en diferentes tipologías de clientes y sobre todo en grandes compañías, es que la parte más difícil de poder implantar modelos de gobierno del dato o llevar a cabo iniciativas para mejorar la gestión de los datos, es la reticencia por parte de muchos usuarios a cambiar su forma de trabajo y adecuarla a una nueva metodología, por eso considero que realizar acciones para establecer una cultura adecuada de los datos y comprender esta nueva forma de trabajo donde los datos son la prioridad máxima es clave.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.
Intentamos enfocar la gestión de los datos de la forma menos agresiva para nuestros clientes, para ello priorizamos la realización de sesiones de trabajo con los diferentes usuarios para que entiendan lo que supone esta nueva forma de gestionar los datos. Cuando hablamos de implementar soluciones para la gestión de datos, ya sea la creación de catálogos, obtención de metadatos, reglas de calidad etc… lo hacemos bajo una perspectiva down to up mediante la implementación a través de casos de uso reduciendo así el time to market para ver resultados.
El mayor reto que tenemos ahora mismo es la integración y la adopción de soluciones de IA generativa debido a la explosión que está teniendo actualmente en el mercado y la apuesta de muchos clientes por su implantación. Por suerte, cómo empresa, llevamos mucho tiempo trabajando con ello y viendo su aplicación en las diferentes áreas de las compañías. La ayuda en la adopción de estas soluciones, con la línea implantación y despliegue de ecosistemas de data management, nos permite ser un integrador de referencia y de confianza para nuestros clientes. Al final, la aplicación se soluciones de IA generativa dentro del ciclo de vida de los datos en soluciones gobernadas, permite la explotación de los datos, y sus metadatos asociados, para ofrecer una visión mucho más amplia de la realidad de la compañía y de puntos fuertes y de mejoras, aprendiendo del resultado de las acciones realizadas para mejorar día a día, de una forma exponencial.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Data Observability: Beyond the Horizon of Data Quality in a Dynamic World” argumento interesante…
Disponer de unos datos que cumplan con las dimensiones de calidad (exactitud, validez, consistencia, integridad, completitud y unicidad), que se ajusten a las necesidades identificadas por los usuarios de negocio, y que puedan ser monitorizadas a través de KPIs en los cuadros de mandos, ha sido hasta ahora la principal necesidades de las empresas en cuanto a la gestión de la calidad de los datos. Sin embargo, las empresas cada vez más quieren comprender los pipelines de datos que forman parte de sus arquitecturas de datos más modernas y complejas y no limitarse a supervisar únicamente un conjunto identificado de sus datos. Por todo esto, está surgiendo la necesidad de apostar por herramientas o soluciones que incluyan Data Observability y Augmented Data Quality.
El Data Observability proporciona una supervisión de extremo a extremo de los datos y aprovecha el aprendizaje automático para detectar datos anómalos, predecir problemas de datos desconocidos y evaluar el impacto y posible causa de fallos, mientras que el Augmented Data Quality va a ayudar automatización de flujos de trabajo siendo estos más preciosos y con menos costes operativo y sobre todo facilitar la ejecución de procesos por parte de usuarios no técnicos mediante lenguaje natural. Al final, todas las soluciones de Data Quality van a pasar por incorporar de alguna manera la inteligencia artificial y facilitar el autoservicio para medir la calidad del dato
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
El Data Management Summit es un evento que nos permite una interacción fluida entre los participantes pudiendo compartir experiencias y conocimientos en un ambiente más distendido. El poder conocer la realidad de las compañías y cómo han afrontado sus diferentes retos nos permite aprender, compartir y evolucionar en este largo camino que tenemos por delante.