Juan Zapatero (Hewlett Packard Enterprise) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Juan Zapatero, de Hewlett Packard Enterprise
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Hola soy Juan Zapatero Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, tengo una trayectoria profesional de más de 18 años, en los que he tenido la oportunidad de desempeñar puestos desde el Delivery más técnico, hasta el desarrollo de negocio, en el seno de una organización de ventas.
Mi relación con el mundo del dato comienza en 2015, cuando me especializo, como consultor preventa en Hewlett Packard Enterprise, en proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial. Mis siguientes pasos fueron como Solutions Engineer en Cloudera y posteriormente desarrollando negocio para Sector Público en la misma compañía. En la actualidad, soy responsable de negocio de HPE Ezmeral para Sur de Europa en Hewlett Packard Enterprise.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Lo cierto es que hay un grado de inmadurez considerable en el mercado. Es cierto que determinados sectores llevan tiempo invirtiendo y trabajando con una estrategia moderna y completa de gestión y explotación de sus datos, pero hablando en términos generales, la mayor tracción transformadora la estamos viendo en los últimos 3 años. Si bien, también es cierto que estamos en un momento prometedor en este sentido.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
Hewlett Packard Enterprise tiene, desde hace años, una apuesta firme por la transformación digital hacia la toma de decisiones en base a datos. En ese sentido, la multinacional ha desarrollado una plataforma basada en el concepto de arquitectura moderna de datos, con la que impulsar dicha transformación en nuestros clientes, ayudándoles a acelerar en la adopción y maduración de los principales ejes tractores: la democratización de la Inteligencia Artificial, la analítica a lo largo del ciclo de vida de la información, la nube híbrida y la gobernanza de la información.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Observabilidad de los Datos: Más allá del horizonte de la calidad de los datos en un mundo dinámico” argumento interesante…
Diría, de máximo valor. El futuro más próximo en la estrategia de gestión y explotación de datos, es el de los espacios de datos, que al abrigo de conceptos relacionados con el paradigma tecnológico del Data Mesh, están emergiendo poco a poco en distintas verticales de la industria. Data Mesh nace de la mano de lo que llamamos economía del dato, un concepto donde el dato es un activo de valor y los espacios de datos habilitan un mercadeo y explotación de ese activo en economía de red. La observabilidad es el instrumento que permite explorar esas sinergias derivadas de una escala de tipo red e impulsar la creación de valor.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Lo cierto es que cada año hay un volumen mayor de eventos, o circuitos de eventos, en torno al mundo del dato. Grande es la ola detectada por el mercado en torno a las estrategias de gestión y explotación de la información, al calor de la explosión que se está experimentando en el ámbito de la inteligencia artificial. ‘Todo el mundo’ tiene la necesidad de entonar su propio discurso sobre IA y datos, lo cual nos ha abocado a un ecosistema donde la calidad de esos muchos eventos, en la mayoría de las ocasiones, es muy pobre. Data Management Summit es diferente, es un circuito que se ha construido lentamente, a lo largo de varios años, de la mano de profesionales en el mundo del dato. Su calidad y su prestigio, en el verdadero mundo del dato, es su mejor y más valiosa seña de identidad.