José Juan Lorenzo Rodríguez (Promotur Turismo Canarias) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Gran Canaria
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos José Juan Lorenzo de Turismo de Islas Canarias
Lanzaroteño de nacimiento, amante del mar y enamorado de las Islas Canarias, José Juan Lorenzo es ingeniero industrial especializado en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, además de contar con formación específica en Turismo Inteligente, Ciencia de Datos y Transformación Digital.
Su formación técnica le ha permitido dirigir proyectos de gran relevancia en diferentes sectores como el industrial, tecnológico, gestión de residuos y en especial, el turístico, tanto desde el ámbito privado como público. A lo largo de sus más de 30 años de carrera profesional ha liderado el desarrollo de iniciativas de inteligencia artificial, ciudades inteligentes, transformación digital, modelos de negocio de plataforma y ecosistemas, cambio climático y eficiencia energética, custodia del territorio, desarrollo organizacional e implementación de sistemas de calidad, entre otros.
Desde septiembre de 2020 es director gerente de Turismo de Islas Canarias, afronta el cambio de estrategia de esta entidad hacia un turismo más resiliente, que avanza hacia la neutralidad climática y que genera más valor para los ciudadanos.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Sí, sin duda, Turismo de Islas Canarias (TIC) es un referente en nuestra islas en el análisis y la difusión de información útil sobre la actividad turística en el archipiélago, y esto es así gracias al extraordinario equipo de analistas turísticos con los que cuenta la entidad.
¿Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos?.
La clave está en contar en el equipo con buenos analistas de datos que conozcan profundamente la actividad turística, que sepan hacer las preguntas correctas y buscar y/o generar la información que permita desde los datos resolverlas. Por supuesto contar con las mejores fuentes de datos y con las soluciones digitales que nos permitan explotarlas. Actualmente estamos unificando toda la data que generamos interna con todas las fuentes externas que disponemos, en un Data Lake. Contamos con un portal de investigación donde publicamos todos los informes que generamos.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: ”Turismo Sostenible en Canarias: Integración de Datos para una Gestión Eficiente” argumento interesante…
Enfrentar el enorme desafío del cambio climático y sus consecuencia solo se puede hacer con una mínimas garantías de éxito si se aborda desde una acción, conjunta decidida, acompasada, sostenida en el tiempo, por ello desde TIC y en colaboración con todo el sector hemos lanzado la plataforma digital “El viaje a la descarbonización” que permite medir la HdC de todo el sector turístico canario y la reducción de ésta hasta alcanzar el cero neto
Has apoyado el evento desde el principio… ¿por qué el Data Management Summit es tan importante?
Los datos, su gestión y especialmente el conocimiento que obtenemos de ellos son la mejor respuesta a los desafíos que enfrentamos como civilización.