Ines Ferreiro (Generalitat de Catalunya) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Valencia
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Inés Ferreiro de la Generalitat de Catalunya
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Soy jurista y servidora pública por vocación. Mi carrera profesional ha estado vinculada a la contratación pública y a las formas de colaboración administrativas, dispongo de un gran conocimiento del funcionamiento del sector público. Desde hace un par de años presto servicios en el Área de Gobierno del dato. Gran parte de mi trabajo está dedicado a poner en marcha el Comité de Ética de los Datos y a dar soporte en el despliegue de la estrategia del dato en una macro estructura como es la Generalitat.
Gracias a mi trabajo he descubierto el potencial de los datos y muy especialmente me ha dado la oportunidad de aprender y profundizar en la ética y su aplicación práctica en el uso masivo de los datos. Ayudo a fortalecer la cultura del dato y de la ética en mi organización.
He de confesar que trabajo con plena convicción en la estrategia del dato y en los pasos que estamos dando, aunque estemos en una fase muy incipiente. Son pasos significativos para lograr ser una Administración Data driven. Añadiría como factor tractor, que trabajamos para que la toma de decisiones se haga de forma justa, equitativa y de forma ética. Con toda humildad, digo que no dejo de aprender. Personalmente me ha enriquecido muchísimo puesto que tengo el honor y la fortuna de trabajar con grandes profesionales y aprender de ellos, hoy vengo precisamente con una analista excepcional. En el equipo hay perfiles multidisciplinares variados y potentes. Trabajo al lado de gente muy luchadora, trabajadora y súper creativa.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Creo que el camino hacia una verdadera cultura es lento y gradual. En el caso de las administraciones públicas nos estamos poniendo las pilas, pero sin duda hay un largo camino a recorrer y mucho que aprender del sector privado. Desde mi perspectiva, es imprescindible que la cultura, ya sea de los datos o de la ética, vaya acompañada de esfuerzos en gestión del cambio, de formación, alfabetización y de producción normativa. Para mí, es una carrera de fondo que requiere grandes dosis de resiliencia y empatía, entender el negocio de cada uno, transmitir, acompañar y sobre todo concienciar.
Desde luego no hay cambio para la gestión de datos si no va acompañado de un buen liderazgo y convicción. Podemos aprender de experiencias avanzadas como el sector bancario o los seguros, pero no tienen el propósito de misión y de consagración de los valores públicos a la que se debe una Administración. Obviamente nuestro punto de partida y nuestra visión respecto a los datos no es la misma que en el ámbito privado, donde los datos son un activo susceptible de monetización y tienen un claro propósito de rendimiento económico, por el contrario, en una Administración pública, son una infraestructura crítica. Disponer de un gobierno del dato fomenta los principios de transparencia, explicabilidad y trazabilidad de las decisiones.
Un punto de inspiración para mí en cuanto a cultura organizacional, es el ámbito de la protección de datos personales; si echamos la vista atrás y vemos el punto en el que estamos hoy…se han creado marcos normativos, estructuras, procesos, profesionales especializados y mucha conciencia social. Como Administración, creo que la cultura de los datos ha de trascender la organización y fomentarla en la ciudadanía, empoderarla en su soberanía y prepararnos en su conjunto para ser adaptables a los cambios vertiginosos, por eso para mí es una infraestructura crítica digna de ser regulada y protegida.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu institución cuales son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.
La Generalitat cuenta con un ecosistema normativo y de infraestructuras vigoroso, disponemos de una estrategia del dato, un modelo del dato referencial, así como de centros de investigación especializados e infraestructura tecnológica. El reto más grande es, por un lado, idear y confeccionar los ámbitos de las políticas y guías metodológicas establecidas y por otro, pensar e identificar los roles y responsabilidades dentro de la Administración. Es imprescindible la coherencia y el sentido común en estos dos extremos: la relación entre la gobernanza y las personas.
Faltan perfiles especializados en ciencia de datos o en Inteligencia artificial, también creo que se deben potenciar los perfiles humanísticos. Desde el Modelo del dato, aspiramos a dotarnos de coherencia normativa y organizacional con los medios de que disponemos. El hito más importante de cualquier proyecto son las personas, si no cuentas con ellas y su implicación, no hay posibilidades de éxito.
Otro reto latente es entender todos lo mismo, me preocupa especialmente la interoperabilidad semántica, los vocabularios controlados, el hecho de ser una Administración multinivel (local, autonómica, estatal) y la necesaria armonización para ofrecer servicios proactivos y personalizados. La capacidad de adaptación es clave para lograr dar respuesta a un entorno cada vez más incierto, cambiante y disruptivo y aspirar a ser una Administración inteligente, ágil, robusta, resiliente y ética.
Como organización, creo que hay que presentarse como una entidad lo suficientemente atractiva para atraer talento joven y estar en disposición de formular planes de carrera y con propósito de valor.
¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?
Nuestra intervención va a estar centrada en el trabajo del Comité de Ética de los Datos y su relación estratégica con el Modelo del dato, en criterios de gobernanza ética y en el reto que supone integrar des del diseño la ética y tratar de operativizarla en la actuación en todo el ciclo de vida el dato, y más singularmente en las políticas que estamos ideando.
Es una gran ambición y estamos trabajando para: alcanzar el objetivo de obtener tangibles y valores medibles para garantizar una alineación ética en los usos masivos de datos, en la IA y en su gobernanza. Pensad que la ética es una rama de la filosofía, hemos de pasar del mundo de las ideas y los valores a su concreción, y todo responde a un propósito: lograr una sociedad más equitativa, inclusiva y justa, es lo que da razón de ser a nuestro trabajo.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Desde un punto de vista objetivo, la Administración de la Generalitat ha apostado fuerte por DAMA, en el acuerdo del Gobierno que aprueba el Modelo del dato, se establece de forma muy explícita que se inspira en esta metodología. La Asociación ejerce una labor impagable de concienciación y difusión. DAMA nos confiere un marco solvente y creo que es bidireccional, a su vez, la Asociación se puede dotar de las experiencias compartidas por las Administraciones públicas. EL DMS está muy ligado a DAMA desde sus inicio y para nosotros el Framework
Un marco referencial específico de lo público, sin duda alguna es necesario. Personalmente, he recibido formación impulsada por la Asociación y ha significado un cambio sustancial en mi comprensión del negocio y en abrir la mente a nuevas formas de trabajar en equipo, ha ampliado mi conocimiento indudablemente. Valoro muy positivamente este tipo de encuentros, son enriquecedores y son resultado de un esfuerzo continuo, me inspiran verdaderamente.