Daniel Torbellino (Hitachi Pentaho) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour de Barcelona
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Daniel Torbellino de Hitachi Pentaho
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
Podría decirse de mi trayectoria profesional de más de 20 años que se ajusta a un patrón de economía circular, reaprovechando todo, incluyendo mi primera experiencia laboral, para seguir haciéndome crecer como profesional.
Por tanto, empezar por el principio o por el momento actual no estriba diferencia más que en el grado de entendimiento, enfoque de negocio y experiencia. Entonces, como dice el refrán, “lo que bien empieza…”.
La asignatura más difícil de mi carrera, Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones, se llamaba Teoría Digital de la Información, con su corolario, Prácticas de Aplicación de Teoría Digital de la Información. Dicho así te dirá poco, pero estoy seguro de que ahora se llamaría Fundamentos de Inteligencia Artificial y Aplicación Práctica de IA, y ahora sí que tiene más sentido.
La asignatura me marcó tanto que decidí basar mi proyecto fin de carrera, y por ende mi primer trabajo como Ingeniero, en estos dichosos algoritmos que aprendí a aplicar, a base de prueba y error, JAVA y algo de Matlab (Python no estaba de moda) al mundo del Marketing para ayudar a decidir sobre qué prospectos dedicar más recursos para obtener un mayor número de clientes fieles.
De ahí pasé a desarrollar un Sistema de Ayuda a la Explotación, otro nombre raro, que ahora llamaríamos Gestión de Flotas, donde aprendí a amar mi segunda pasión, el Internet de las Cosas, esos datos no tan fáciles de obtener y gobernar, pero que otorgan un valor de negocio diferencial para muchos mercados.
Mi paso por Indra me enseñó que lo que realmente me gustaba era contar historias, poder estar delante de un cliente y descubrir juntos la forma de resolver un reto en su negocio y crear planes de venta para hacer que mi solución se extendiera por una geografía. Fui partícipe de la creación de una de las primeras nubes de España, llevar al siguiente nivel relaciones con partners o crear nuevas, así como desarrollar nuevas líneas de negocio.
En VMware pude experimentar todo esto, aprender con amigos y conseguir la experiencia necesaria para considerarme útil en el Desarrollo de Negocio de Soluciones Software, por ahora en el mundo de la infraestructura cloud, la ciberseguridad o la transformación del puesto de trabajo. Con mucho foco en el sector público ayudé a construir una de las primeras nubes compartida en el sector público, asentar otra para hospitales o modernizar la gestión de agentes de envío postal.
Cisco me dio la oportunidad de empezar a unir todo lo anterior dejándome liderar la preventa de soluciones de Smart Cities en Europa. Toda una experiencia aprender cómo los datos obtenidos de sensores diversos alrededor de una ciudad podría darle valor a una ciudad, ser capaz de mejorar el tráfico y aparcamiento en Atenas, controlar el centro turístico de Praga para medir la salud medioambiental o eficientar la recogida de residuos en varias ciudades del Reino Unido fueron alguno de los casos de uso en los que me vi envuelto. Experiencia que pude compartir con mucha más gente gracias a mi puesto como profesor asociado en MIOTI.
Y toda esta experiencia en el mundo de los datos, de los casos de uso, de contar historias, de algoritmos de IA me ha llevado a liderar la preventa en Hitachi Pentaho para Iberia y MEA. Más maduro ahora me doy cuenta de lo importante que es la Gestión del Dato para que pueda convertirse en información, y así impactar en las decisiones de negocio. Desde la gestión completa de las operaciones de decenas de miles de trabajadores de servicios, pasando por el control de fronteras, en mantenimiento predictivo de infraestructuras, la mejora del empleo mediante algoritmos, el análisis de datos críticos de vuelos internacionales, hasta, por supuesto, la gestión de ciudades y regiones inteligentes, Pentaho lleva más de 15 años ayudando casi el 75% de las empresas del Fortune 100 y todas aquellas que han depositado la confianza en nosotros.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Esta pregunta tiene tantas respuestas como empresas en el mundo, o al menos, como sectores empresariales.
Lo que sí son constantes son la evolución y la aceleración.
La evolución viene ocurriendo desde la época de “Data Valuation” cuando muchas empresas en Wall Street se dieron cuenta de que sus aseguradoras no cubrían sus datos por que, simplemente, no eran considerados activos. Desde ahí muchos estándares, como DAMA, y muchas más herramientas, han dotado a los equipos de IT, y cada vez más a los de negocio, a gestionar sus datos de una forma cada vez más profesional. En este evento, por ejemplo, hablaremos de Data Mesh, probablemente la más sofisticada, simple y retadora forma de gestionar tus datos.
La aceleración la ha traído la Inteligencia Artificial.
Yo en mis charlas suelo hablar de que, a pesar de la gran cantidad de datos que se crean, muy pocos son realmente utilizados (5% decía IDC) y quizá más grave, la disparidad entre la demanda y oferta de datasets con datos confiables y de calidad, según el artículo arXiv:2211.04325, la demanda crece al 50% y la generación al 7%.
Conseguir que tus datos sean más confiables, de calidad y al alcance de los que le puedan dar valor, es lo que en Hitachi denominamos “Datos en forma”, por nuestra visión de Data Fitness o DataFit.
Si a eso le unes el boom de la IA que ha traído la irrupción en el mundo del consumidor de la IA Generativa, tienes el acelerador perfecto para un combustible y un comburente que poco necesitaban ya para dar valor a la empresa.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.
No puedo responder directamente por nuestra CDO, ya que yo estoy en el área de desarrollo de negocio y no en nuestra oficina del dato, pero como nosotros utilizamos nuestros propios productos en la parte de IT, en muchas de nuestras industrias y somos fabricante de productos de gestión de datos, me voy a atrever a compartir un par de ideas.
La primera es muy básica, saber qué datos tienes, pero saberlo como las declinaciones de Latín o las tablas de multiplicar, es lo que ahora solemos llamar descubrimiento y ”observabilidad” (no creo que lo recoja la RAE…aún) de los datos. Y creedme que no es tan fácil en una era multi-cloud híbrida con cada vez más servicios SaaS y conocimiento técnico en el negocio.
La segunda tiene algo más de miga. Confianza en el Dato. Según IDC (IDC’s Data Trust Survey), a medida que movemos los datos de sistemas operacionales a sistemas de análisis, y la IA puede ser el sistema de análisis ulterior, se pierde confianza en el Dato (hasta un 40%) y a la vez apunta que más del 60% de los encuestados afirman que la confianza en el dato impacta positivamente en el negocio. Y dentro de este concepto se unen la calidad, el linaje y el cumplimiento normativo, que ahí es nada.
Si juntas estos dos con un o unos glosarios de negocio bien definidos que te ayuden a romper silos mediante la colaboración, abres la puerta a la democratización del dato y su autoservicio, lo que puede aumentar x10 el valor de tus activos de datos.
Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…
Para mi es un placer y un honor formar parte de esta mesa, y creo que Hitachi Pentaho no podría participar en una mesa donde podamos aprender y aportar más que hablando de paradigmas de la gestión del dato y sus plataformas.
Como desvelaba en la pregunta anterior, somos fabricantes de soluciones de Gestión del Dato, y lo somos desde hace más de 15 años, de hecho el término Data Lake se acuñó dentro de Pentaho, y hemos ayudado a miles de empresas en su transformación desde DWH, la irrupción del Big Data, los datos en Streaming, el comienzo de los Data LakeHouse hasta la actual explosión de la IA (madre mía que de anglicismos y acrónimos en una sola frase, si lo viera mi madre me mandaba escribirlo “como Dios manda” y repetirlo lo menos 1000 veces).
Con esta experiencia acumulada, esta innovación aplicada, está voluntad de ayudar, estamos incorporando en el mercado esa práctica de poner, de tener los datos en forma, ese Data Fitness, DataFit que aplicamos en nuestros clientes y que espero poder compartir alguna pincelada durante la mesa, ya que es clave para cualquier estrategia del dato, más si cabe cuanto más distribuida sea ésta.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
De hecho, participamos por primera vez cuando solo había un evento en España y otro en Italia, y ahora se ha convertido en un referente en ambos países. Nuestra más sincera enhorabuena.
Por estrategia de empresa, el año pasado estuvimos en algún evento de esos masivos donde tienes tu stand, das alguna charla comercial y con suerte alguien se acerca a preguntarte sobre tu producto.
Solo tuve que estar una mañana para darme cuenta de que estaba mucho más orientado para ser consumido por empresas de servicios y fabricantes que por usuarios finales.
Es esto lo que nos hace volver al DMS. A una empresa a la que le apasiona el dato como a Hitachi, poder fomentar que haya más empresas que puedan obtener el máximo valor de sus datos compartiendo ideas, buenas prácticas o simplemente un café o unas cervezas, es algo que llena de orgullo.
Gracias por tus palabras… has dado en el centro. Eventos hay muchos, DMS solo uno la fórmula funciona y somos referentes sobre todo gracias a la aportación de profesionales como tú.