Carla Ávila Pérez (Binter) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Gran Canaria
Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Carla Ávila Pérez de la empresa Binter.
Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional
La gestión de los datos ha estado siempre presente en cada una de mis experiencias profesionales. Desde la primera oportunidad que tuve, en la que colaboré en el proyecto Drago-AE, Historia Clínica Electrónica del Servicio Canario de la Salud, dentro del equipo de migración de datos. Fue una etapa enriquecedora, en la que caló en mí la criticidad en el manejo de los datos.
Vinieron otros desafíos gestionando datos, dentro del mundo de la automoción. Pero no fue hasta que regresé al ámbito sanitario, donde estuve más de siete años como Business Intelligence Engineer, donde descubrí el mundo del BI y sus posibilidades infinitas.
La incorporación al equipo Binter en 2016, ha supuesto mi mayor crecimiento profesional. En la actualidad, lidero un equipo multidisciplinar de jefes de proyecto, en el que gestionamos los sistemas de información corporativos de la empresa, centrados principalmente en el ámbito financiero y en el Data Warehouse, como máxima del negocio.
¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?
Hasta hace no mucho tiempo, eran pocas las empresas que ponían énfasis en la gestión de su información. En los últimos años, la tendencia está cambiando. Casos de éxito, así como experiencias que han puesto a prueba cada sistema de información, como pudo ser el período de pandemia, han reforzado la apuesta en la buena gestión de los datos de la alta dirección.
Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.
La constante evolución del negocio hacía nuevos mercados, está marcando los hitos en curso a conseguir. La necesaria actualización tecnológica de los sistemas ya establecidos en la empresa, se mezcla con la premisa de cumplir con la excelencia en la gestión del servicio, a la que estamos acostumbrados. Como objetivo inmediato, el continuo esfuerzo en proteger la información y escalar los sistemas para manejar un volumen de datos cada vez mayor.
¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?
En el sistema Binter gestionamos todo tipo de interfaces de datos, tanto a nivel funcional, como técnico. Uno de los sistemas, cuya implantación ha sido relativamente reciente y que supuso un gran reto para la compañía, fue el actual sistema de “passenger Revenue Accounting”. Podríamos decir que cubre casi en su totalidad con todos los requerimientos técnicos a la hora de controlar el ciclo de vida del dato. Veremos a grandes rasgos qué información se controla desde un sistema de este tipo, qué beneficios aporta a la compañía, y qué tipos de interfaces hubo que desarrollar para tener una integración total con el Datawarehouse y el sistema financiero de la compañía.
Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?
Los profesionales que nos dedicamos a la gestión de datos somos conscientes de que nos encontramos en un área en constante evolución, donde mantenerse actualizado es, en ocasiones, todo un reto dada la velocidad a la que evoluciona la tecnología.Es por ello, que este evento nos ofrece una valiosa oportunidad para compartir y conocer experiencias de otros sectores. Nos permite aprender de la mano de profesionales en las mejores prácticas en la gestión del dato y también, nos proporciona un marco ideal para conocer las últimas tendencias del mercado. El poder contar con un evento tan innovador y de esta talla en las Islas Canarias, hace que la cita sea imprescindible para los profesionales locales que nos dedicamos a la gestión del dato.