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Data Management Tour
Alberto Herrera Correcher (Nunsys Group) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Valencia

Alberto Herrera Correcher (Nunsys Group) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Valencia

Seguimos revelando día a día a los destacados profesionales que formarán parte del evento más relevante en el mundo del Data Management. Este foro, único en su tipo, aborda por primera vez la gestión de datos en su totalidad, cubriendo todos los aspectos críticos de este campo en plena transformación digital

El enfoque integral del evento abarca desde la Data Governance, que garantiza una gestión ética y estructurada de los datos, hasta temas esenciales como la seguridad, la virtualización de datos, la adopción del cloud computing, y las últimas innovaciones en machine learning e inteligencia artificial. La idea es proporcionar a los asistentes una visión global de cómo las organizaciones pueden gestionar sus datos de manera eficiente y segura, mientras exploran nuevas oportunidades tecnológicas. El evento de Valencia es el ultimo programado para el 2024 despues de haber estado en: Gran Canaria, Barcelona, Gijón, Bilbao, Roma y Pavia.

Hoy nos enorgullece presentar a Alberto Herrera, Responsable Técnico UNE Datos & IA en Nunsys Group. Con su amplia experiencia en la implementación de estrategias de gestión de datos, Alberto aportará una valiosa perspectiva sobre cómo las empresas pueden estructurar, proteger y maximizar el valor de su información en un entorno digital cada vez más complejo y competitivo dentro de la mesa redonda titulada: Generative IA: Transforming Data Governance and Data Management

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

En la actualidad soy Gerente del servicio de Estrategia y Gobierno del Dato en Nunsys Group y codirijo la Responsabilidad Técnica en la unidad de negocio de Datos&IA. 

Durante mi trayectoria, he trabajado en sectores tan diversos como el del papel, cerámico, construcción o retail, lo que me ha permitido adquirir muchos conocimientos de los distintos negocios 

Empecé en el mundo del ERP SAP como programador donde me especialicé en las tareas de migración y archivado de datos. Como programador me di cuenta de la relevancia de los modelos de datos y cómo éstos ayudan a organizar y preparar los datos para que sean más fiables, seguros, únicos y completos. Como experto en migración me metí a fondo en la calidad de los datos y cómo ésta ayuda a tener los mejores datos, lo que te permite tomar las mejores decisiones y a descartar la información que no aporta valor al negocio.

Después de pasar por diversos roles en SAP decidí dar el salto y pasar al mundo de los datos de forma más directa. Primero obtuve la Certified Data Management Professional (CDMP) y empecé a trabajar en la estrategia y el gobierno del dato en proyectos de los sectores de retail y alimentación, lo que me ha aportado unos conocimientos sólidos acerca de cómo preparar una estrategia para convertir una empresa en data-driven y cómo el gobierno, la calidad, la seguridad, el modelado,… ayudan a disponer de la información necesaria y fiable para tomar las mejores decisiones.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Cuando comencé en este mundo las empresas no tenían la cultura adecuada, lo consideraban como un gasto que tenía poco retorno, se querían tener los informes listos para analizarlos, pero se consideraba que era algo exclusivo del departamento de informática. Pero, afortunadamente, las cosas están cambiando. Ya hay conciencia de que el dato debe ser de calidad, que debe estar seguro, que hay que democratizarlo (con controles) y que debe ser lo más completo posible, en resumen, que hay que prestarle atención y considerarlo como un activo fundamental. Ahora lo complicado es llevarlo de la teoría a la práctica y justificar la inversión necesaria para ello.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es comprender que los datos son propios de toda la organización, ni de informática ni propios de determinados departamentos (silos). 

Y el mayor reto al que nos enfrentamos los profesionales del dato es a fomentar y culturizar a las empresas en los problemas éticos de la IA, ya que esta gestiona grandes volúmenes de información de carácter personal y se debe asegurar que los algoritmos la emplean teniendo en cuenta la protección y la privacidad de los datos. También se deben tener en cuenta los principios fundamentales de respeto a las personas, beneficencia y Justicia, es decir, la ética no es un trabajo exclusivamente técnico, implica mucha cultura en las empresas. 

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía, cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.

Actualmente tenemos dos grandes retos, uno es la unificación de los datos, ya que venimos de sistemas muy diversos donde no aplicábamos técnicas de dato único ni de calidad; esto se quedaba en el trabajo manual de las personas sin emplear las técnicas y herramientas más adecuadas; y el otro reto es disponer de un sistema analítico robusto, escalable y eficiente.

El primer paso ha sido conseguir que la dirección apoye y lidere una estrategia para mejorar el sistema de información, no basándonos exclusivamente en herramientas sino también en políticas, procedimientos de trabajo y marcar unos objetivos claros. Luego hemos definido equipos de trabajo donde participan no solo técnicos, sino también personas de negocio, lo que da más fuerza a las iniciativas. El objetivo es pensar bien las cosas antes de construirlas para evitar re trabajos e iniciativas ineficientes. 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “IA Generativa: transformando la gobernanza y la gestión de los datos” argumento interesante…

Sí, es un placer formar parte de esta mesa redonda dada su importancia en el panorama empresarial actual. Así pues, se puede considerar que la relación entre ambas, la IA Generativa y la gestión del dato, es bidireccional. La IA generativa ayuda a mejorar la calidad (identificación de patrones, corrección de errores…), enriquecer los metadatos o generación automáticas de alertas de seguridad, entre otros. Y la gestión del dato es necesaria para que la IA Generativa emplee datos seguros y de alta calidad para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones y a que funcione de forma ética y responsable.  

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Desde Nunsys Group creemos que es muy importante compartir ideas, experiencias y puntos de vista con el fin de mejorarnos unos a otros y, con el auge de la IA, todavía más si cabe.

Como responsable técnico en Nunsys Group considero que el conocimiento es la base fundamental para el crecimiento de las organizaciones y el Data Management Summit ayuda a compartir ese conocimiento. Soy un fan de la democratización de los datos, es decir, que éstos estén disponibles para tantas personas como los necesiten dentro de una organización, bajo el mismo principio soy un fan de la democratización del conocimiento, es decir, que éste esté disponible para tantas personas como lo necesiten en el mundo de los datos. 

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