• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Data Management
Sonia Castro García-Muñoz (Red.es) entre los protagonistas del Data Management Summit AA.PP.

Sonia Castro García-Muñoz (Red.es) entre los protagonistas del Data Management Summit AA.PP.

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Sonia Castro García-Muñoz de la entidad pública empresarial Red.es

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online del 2022. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Formo parte desde 2002 de Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En esta compañía he trabajado en proyectos de digitalización en distintos sectores. Desde hace 10 años coordino la Iniciativa Aporta, un proyecto que tiene su reflejo en la plataforma datos.gob.es, y que tiene como objetivo impulsar la publicación de datos abiertos y su reutilización para la generación de servicios de valor.

Previamente trabajé en el sector privado en el área de consultoría apoyando la implantación de proyectos tecnológicos, y también en el sector público en proyectos ligados al análisis de datos en el ámbito de la salud para la UAM, y en el sector de la educación para el INEE y el INTEF.

Al concluir mis estudios universitarios me especialicé en el campo de la Bioestadística en la Universidad Libre de Bruselas. Soy máster en Big data y business analytics por la UNED, y máster en Sociedad de la información y el conocimiento por la UOC. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito.

Mi reto cada día es conseguir que la cultura de los datos abiertos esté cada vez más presente en las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en general. 

Para ello, desde el equipo que coordino en Red.es, llevamos a cabo diferentes proyectos en el ámbito nacional, además de colaborar con otros de carácter internacional. Entre ellos, me gustaría destacar los siguientes:

  • Gestión del Catálogo nacional de datos abiertos. Este repositorio permite localizar datos abiertos ofrecidos por más de 160 organismos de la Administración, además de darles visibilidad en el Catálogo europeo de datos, con el que sincronizamos diariamente.
  • Organización de concursos de datos, los llamados Desafíos Aporta. Se presentan como invitaciones a responder al reto planteado en cada edición proponiendo soluciones innovadoras desarrolladas a partir de datos. 
  • Asesoramiento a las administraciones públicas en la publicación de datos abiertos con el fin de favorecer el acceso universal a más y mejores datos.
  • Acciones de dinamización y comunicación, visibles en datos.gob.es, y dirigidas a dar a conocer a la comunidad de datos nacional e internacional avances y novedades en la materia. 
  • Elaboración y difusión de contenidos didácticos con alto contenido visual sobre temáticas que tienen que ver con los datos: tecnologías, calidad e interoperabilidad, uso ético y privacidad, regulación, etc.
  • Colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la definición de estándares dirigidos a facilitar el intercambio de datos, así como en la orientación de la regulación y de las políticas de datos abiertos.  

¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

A lo largo de estos últimos años la cultura del dato está cada vez más presente entre los distintos colectivos que forman parte de la Sociedad actual, entre ellos, los empleados públicos. 

Sin embargo, la adecuada gestión de los datos por parte de las AAPP, y su conversión en lo que se vienen llamando organizaciones data driven, precisa aún continuar superando barreras culturales entre las que me gustaría destacar tres: 

  • Inseguridad que genera la falta de capacidades digitales y de comprensión de conceptos claves como la privacidad y el uso ético de los datos 
  • Falta de concienciación de algunos colectivos acerca del potencial que poseen los datos en general, y los datos abiertos en particular. 
  • Miedo a la pérdida de control que supone el ofrecer los datos a terceros.

Agilizar la superación de estas dificultades culturales pasa por formar, sensibilizar y ejemplificar mostrando las mejoras que estas prácticas experimentales suponen para la organización y sus empleados. 

¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo?

El interés por los datos se ha visto acelerado a medida que se conocen más y mejores ejemplos de cómo la inteligencia artificial, y los datos que la hacen posible, pueden ayudarnos a encontrar soluciones a los retos sociales a los que nos enfrentamos en diferentes ámbitos: la salud, la agricultura, la actividad industrial, etc.

También la pandemia ha contribuido positivamente a lo que algunos experto llaman “cierta datafilia”, que se traduce en una mayor demanda de datos de calidad por parte de la sociedad. Cada vez más gente quiere ver cuanto antes los datos antes que hay detrás de las soluciones, de las noticias, el llamado “making of”.

Además, la popularización de los datos abiertos está impulsando el mundo de los datos. Cada vez son más los que ven que tienen a su alcance un nuevo tipo de recurso no-rival; es decir, un recurso que puede ser usado concurrentemente en distintos escenarios y no se gasta al usarlo, sino que incluso su utilidad crece según su uso se generaliza.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Son necesarias más acciones de ejemplificación, sensibilización y de impulso de las capacidades digitales para que cualquiera pueda participar plenamente y contribuir directamente al creciente ecosistema de datos del que hoy en día aún muchos ciudadanos se sienten desconectados. 

Son clave las inversiones como las de la Comisión Europea para el empoderamiento de las personas y la inversión en su capacitación, a través de acciones como el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) o el nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales, que extiende las capacidades relacionadas con los datos, y que a nivel nacional se traducen mayor oferta de estudios superiores dentro del ámbito de los datos y en la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respeto de las normativas? 

El uso ético de los datos evita riesgos económicos y reputacionales para las organizaciones. Las empresas y las administraciones pueden acabar en los medios si no son capaces de explicar claramente cómo recogen y utilizan los datos. 

Hay que tener presente que la ética en el uso de datos va más allá de la atención a los temas de privacidad asociados a datos personales, que pueden ser resueltos a través de técnicas de anonimización y pseudo anonimización. La ética en el uso de datos aplica a todo tipo de datos y requiere prestar atención a diferentes eslabones de la cadena de valor del dato: tanto en etapas de recogida de datos como en su posterior publicación y análisis. 

Por ejemplo, si publicamos datos sobre contaminación en una ciudad y lo hacemos únicamente para las zonas menos contaminadas estaríamos haciendo un uso claramente poco ético y responsable de esos datos. Igualmente, si por ejemplo ignoramos a ciertos grupos durante la fase de recolección de datos (por ejemplo, en base a su etnia, posición social o género), esto tendrá graves consecuencias a posteriori ya que dichos grupos no existirán como parte de la población representada en esos datos y serán colectivos discriminados en cualquier uso posterior que se haga de los mismos.

Añadido a la ética de los datos, es clave velar por la ética de los algoritmos, que construimos a partir de los datos. Debemos asegurar la discriminación que pueden provocar algoritmos incorrectamente ajustados, y que podrían determinar de forma inadecuada el que una persona tenga acceso a unos servicios sociales, a un crédito o a una oferta de empleo. Conseguir algoritmos más abiertos y transparentes debe ser considerado una prioridad.

¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos?

Algunos de los retos a los que se enfrentan las AAPP en temas relacionados con los datos son los siguientes:

  • Madurar los marcos regulatorios y estratégicos vigentes ligados a apertura y compartición, además de concretar las actuaciones en ellos definidos. La estrategia europea de datos, el Reglamento de Gobernanza de datos, la Ley de datos, la Directiva relativa a los datos abiertos y la reutilización del sector público, entre otros, establecen obligaciones para las AAPP que van a requerir de actuaciones como la materialización de los espacios comunes de datos, la creación de la unidad responsable de información en todas la organizaciones o la publicación en formatos altamente reutilizables de los datos de alto valor.
  • Establecer líneas de colaboración con diferentes agentes: empresas, entidades académicas o de investigación, y sociedad civil. La colaboración público-privada que se ha venido utilizando en distintos ámbitos, por ejemplo, en el desarrollo de grandes infraestructuras, debe extenderse en el entorno de los datos. 
  • Documentar casos de uso que demuestren el valor de los datos para propósitos específicos, y no solo en términos económicos, sino también a nivel social, medioambiental, comunicativo, etc. 
  • Asegurar la gestión responsable de los datos, tanto en cuanto a privacidad se refiere, como en su uso ético. Es necesario identificar los distintos riesgos que pueden surgir a través del ciclo de vida de los datos y tratar de atajar que afecten negativamente a los derechos colectivos de ciertas comunidades.
  • Mejorar la capacitación y habilidades digitales, tanto de empleados públicos como de la ciudadanía a la que sirven, a la luz del nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales (DigCom 2.2), que extiende las capacidades relacionadas con los datos.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Datas Abiertos…

Mi objetivo es comenzar describiendo qué ofrecemos desde datos.gob.es a todos aquellos que decidan seguir la sesión. A continuación, y desde la experiencia acumulada en estos años, referir las actuaciones que considero claves para que las AAPP obtengan el máximo partido del open data, entre ellas: el necesario cambio cultural, el desarrollo de habilidades relacionadas con datos, la colaboración público-privada y la atención al uso ético de los datos. 

También me gustaría comentar acerca de las obligaciones para las AAPP que fijan los recientes marcos estratégicos como el Reglamento de Gobernanza del Dato que viene a complementar, en lo relativo a reutilización de los datos especialmente protegidos, a la Directiva 1024 de 2019 relativa a datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Será interesante confrontarse con los otros miembros de la mesa.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

Este evento es sin duda un referente en una temática que cada vez es más necesaria tener presente: el gobierno del dato en una organización. 

En el momento actual, cuando las instituciones tratan de mejorar la explotación de datos a su alcance mediante el uso de nuevas tecnologías, es preciso profundizar en cómo gobernar este activo de forma que se desarrolle la necesaria cultura de gestión de los datos.

Será una buena oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre cómo facilitar estas tareas que urgen cada vez más. 

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.