• +34.664.85.09.74
  • michele.iurillo@synergo.es
Data Management
Lucia Engo Bermejo presidenta de DAMA España participará en el Data Management Summit 2022

Lucia Engo Bermejo presidenta de DAMA España participará en el Data Management Summit 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy tenemos el placer de presentar una vez más Lucia Engo Bermejo presidenta de DAMA España y fan del DMS desde sus primeras ediciones

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá aunque toda mi carrera ha estado ligada al mundo del dato.

Empecé en el mundo de la consultoría dentro del ámbito del Business Intelligence y Datawarehouse participando en todas sus fases, desde el desarrollo de modelos de datos, diseño y creación de procesos ETL para la extracción y transformación de datos, definición de KPIs, hasta el desarrollo de cuadros de mando que permitieran obtener valiosos insights para el negocio y facilitar la toma de decisiones.

Durante los últimos años he estado participando y gestionando proyectos que tenían como principal objetivo la definición e implantación de modelos de Gobierno del Dato a nivel organizativo así como definir y operativizar marcos de referencia para la gestión de la calidad de los datos.

Desde hace más de año y medio, he dejado la consultoría para pasar al lado de los vendors, actualmente, soy Head of Customer Success en Anjana Data desde donde ayudamos a nuestros clientes operativizar sus estrategias de gobierno sobre la plataforma de gobierno del dato que comercializamos.

En DAMA España empecé como coordinadora del área de calidad de datos y en junio de 2022 fui elegida presidenta de la asociación.

Como profesional que se apoya en el framework DAMA, estoy certificada en CDMP y he superado el examen de Data Quality de DAMA Internacional.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Anjana Data nació como una startup y tras 3 años en los que llevamos desarrollando y comercializando una plataforma de gobierno del dato innovadora ahora estamos en pleno proceso de escalado tras la aparición de un nuevo inversor.

Cuando trabajas en un startup, los retos son infinitos porque hacemos el triple de trabajo que en cualquier otra organización y, por si fuera poco, encontramos tiempo para innovar. Desde mi posición al frente del equipo de Customer Success de Anjana ayudo a clientes y partners a operativizar con éxito su estrategia de gobierno a través de nuestra plataforma. Además soy responsable de generar una certificación oficial de nuestro producto que, además de enseñar a utilizar funcionalidades y a configurar la herramienta, trata de evangelizar sobre nuestra filosofía de gobierno proactivo y preventivo basada en las buenas prácticas que hemos aprendido en nuestra experiencia en el mundo data y basado en el framework DAMA.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

El grado de madurez y la cultura dependen muchísimo del sector, el tamaño y la “generación”. Hay sectores como la banca o seguros que llevan muchos años trabajando con el gobierno del dato y como consecuencia, tienen un grado de madurez más elevado que el resto. En el otro extremo podríamos poner algunas administraciones públicas que están sacando pliegos de “gobierno del dato” que mezclan muchísimos conceptos, lo que nos hace imaginar que el grado de madurez es muy bajo.

Por otro lado, las grandes corporaciones se encuentran por lo general en estados de madurez más avanzados que las empresas del mid-market que cuentan con menos presupuestos para iniciativas de gobierno y adquisición de herramientas.

Por último, es evidente que las empresas nativas digitales están en mejor posición respecto a la cultura del dato que empresas mucho más tradicionales.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Sí yo considero que las empresas conocen el valor de sus datos, sin embargo, es posible que lo que falte sea conocer en profundidad los riesgos asociados a los datos. ¿Qué ocurre si mis datos son de mala calidad? ¿Qué ocurre si no todas las áreas usan la misma definición de un dato? ¿Qué implican los silos de datos?… Quizás sea en esto en lo que debamos poner más foco y evangelizar, porque el valor del dato es indiscutible a día de hoy. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

En mi opinión, la tecnología y el uso de los datos debería estar al servicio de las personas. El propósito del análisis de datos debería ser dar mejores servicios a las personas, contribuir a la sostenibilidad, etc. Por esto, es fundamental que haya un uso ético de los datos y que se establezcan normativas que garanticen ese uso ético.

Los retos son muchos y muy variados en función del perfil. Hoy en día predominan los entornos híbridos y multi-cloud. Las clouds dan infinitas posibilidades para el almacenamiento, procesamiento de datos y la analítica, pero para que eso dé sus frutos, debe estar perfectamente gobernado y fomentar el autoservicio de productos de datos.
Esto evidentemente implica conseguir presupuestos para las iniciativas de gobierno y gestión de datos que garanticen la calidad de la información, la seguridad, interoperabilidad, etc. No hay que olvidar que estas iniciativas no implican solamente a las unidades de TI sino que desde CDO hay que trabajar en involucrar a las áreas de negocio.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

Los retos son muchos y muy variados en función del perfil. Hoy en día predominan los entornos híbridos y multi-cloud. Las clouds dan infinitas posibilidades para el almacenamiento, procesamiento de datos y la analítica, pero para que eso dé sus frutos, debe estar perfectamente gobernado y fomentar el autoservicio de productos de datos.

Esto evidentemente implica conseguir presupuestos para las iniciativas de gobierno y gestión de datos que garanticen la calidad de la información, la seguridad, interoperabilidad, etc. No hay que olvidar que estas iniciativas no implican solamente a las unidades de TI sino que desde CDO hay que trabajar en involucrar a las áreas de negocio.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de (Data Quality) un argumento interesante…

Desde mi punto de vista, la calidad de los datos es el pilar básico sobre el que se sustentan todas las iniciativas de datos. Sin calidad, de nada sirve emprender iniciativas que busquen favorecer la toma de decisiones, generar modelos de predicción, etc.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

El DMS tiene un formato que garantiza el éxito del mismo. Para mí es un placer poder participar tanto en la apertura institucional como en la mesa redonda de calidad y en las dinámicas de grupo porque me permite ampliar mi punto de vista con las opiniones y experiencia del resto de ponentes y participantes.

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.
Tags :